www.lavozdetalavera.com

Datos biográficos de todos los finados desde noviembre de 2019

Un momento de la misa funeral oficiada en la capilla de la Adoración Nocturna de Talavera
Ampliar
Un momento de la misa funeral oficiada en la capilla de la Adoración Nocturna de Talavera

Talavera y Alcaudete acogen funerales por los 25 sacerdotes fallecidos en la diócesis este año

jueves 26 de noviembre de 2020, 12:35h

Una información de Jorge López Teulón

Los distintos arciprestazgos de la diócesis de Toledo, incluido el de Talavera de la Reina, han acogido en los últimos días las misas funerales por las almas de los sacerdotes fallecidos este último año, que han sido 25; la mayoría de ellos, por causas al margen de la pandemia de coronavirus, aunque víctimas de ésta han muerto seis en una sola semana, en la Casa Sacerdotal de Toledo capital.

Así, los arciprestazgos de Belvís de la Jara y El Puente del Arzobispo celebraron el retiro sacerdotal de noviembre -el único en el que se celebra misa y se recuerda a los sacerdotes difuntos de noviembre a noviembre- el pasado día 12 en la parroquia de la Inmaculada Concepción, de Alcaudete de la Jara.

Por lo que respecta a Talavera, la tradicional misa funeral en memoria de los sacerdotes fallecidos en el último año ha tenido lugar en la Capilla de la Adoración Perpetua, este miércoles 25 de noviembre, durante el retiro del Arciprestazgo talaverano, con presencia del rector del Seminario de Toledo, monseñor José María Anaya Higuera, que realizó la meditación y presidió la Santa Misa.

El arcipreste de la Ciudad de la Cerámica y párroco de Santiago, don Damián Ramírez Gómez, leyó una breve reseña de cada uno de los finados. Son 25 los sacerdotes fallecidos, diecisiete de ellos mayores de 85 años: el más veterano era Julio Muñoz Cuesta, de 106 años; y el más joven, Jaime López Cepeda, de 63.

TODOS LOS FINADOS

Los sacerdotes fallecidos este último año en la diócesis de Toledo han sido los siguientes:

1.- FAUSTINO ARRÁEZ GALLEGO. Nació en Villanueva de Alcardete y se ordenó sacerdote el año 1959. Fue párroco de Cervera de los Montes, Pepino y Marrupe. En 1968 es nombrado párroco de Cabezamesada, donde estuvo hasta su jubilación. Falleció a los 86 años.

2.- JOSÉ MARTÍN SAAVEDRA. Nació en Argés. Se ordenó sacerdote en Roma el año 1970. En 1973 va a estudiar a Munich (Alemania) y, a su vuelta, es nombrado profesor de teología en el Seminario y profesor en el Instituto del Greco. En el año 2008 es nombrado Canónigo de la Catedral de Toledo. Tenía 74 años.

3.- JULIO MUÑOZ CUESTA. Nació en La Mata el año 1913. Tenía por tanto, 106 años. Se ordenó sacerdote en 1941. Fue párroco en varios pueblos de Guadalajara y en 1944 es nombrado párroco de Espinoso del Rey y de Torrecilla de la Jara, Retamoso y La Fresneda. En 1957 fue nombrado párroco de Velada, donde estuvo hasta su jubilación, trasladándose a Talavera, donde acudía a celebrar la Eucaristía y oir confesiones en la Basilica del Prado. Sus últimos años los pasó en la Casa de la Iglesia de la Ciudad de la Cerámica. Falleció el 19 de febrero y se celebraron sus exequias al día siguiente en la basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera. Recibió cristiana sepultura en el cementerio de Velada.

4.- MARIANO RETUERTA ARROYO. Nació en Romancos (Guadalajara). Se ordenó sacerdote el año 1952. Fue capellán del Sanatorio antituberculoso de Alcohete (Guadalajara) y coadjutor de Torrijos. Falleció a los 94 años.

5.- EMILIO SÁNCHEZ CORCHERO. Nació en Zarza Capilla y fue ordenado sacerdote el año 1973. Fue párroco de Alía y de Recas. Tenía 78 años.

6.- JAIME LÓPEZ CEPEDA. Nació en Quintanar de la Orden el año 1956 y fue ordenado sacerdote el año 1984. Fue párroco de San Martín de Pusa, vicario parroquial de Los Navalmorales y párroco en Huéscar, diocesis de Guadix y párroco en el Barrio de Azucaica de Toledo. Falleció repentinamente a los 63 años.

7.- JOSÉ PABLO ARRIERO GARCÍA. Nació en Fresneda de la Jara y se ordenó el año 1954. Ha sido párroco de Valdecaballeros y Peloche. Campillo de la Jara, Aldeanueva de San Bartolomé y de Recas, Pantoja y Cobeja. En 1974 fue nombrado capellán del Hospital Virgen del Prado de Talavera y profesor de Religión en la Escuela de Ayudantes Sanitarios de la misma ciudad. Falleció a los 88 años.

8.- EMILIANO BELDAD MANRIQUE. Nació en Villafranca de los Caballeros y se ordenó el año 1956. Fue párroco en La Nava de Ricomalillo y Buenasbodas, Cebolla y, en 1984, de Quero, permaneciendo allí hasta su jubilación. Falleció el a los 88 años.

9.- FLORENCIO SÁNCHEZ RAMÍREZ. Nació en Villafranca de los Caballeros y se ordenó sacerdote el año 1958. Su primer destino fue Coadjutor de Villacañas. Luego fue párroco de Puerto de San Vicente, Aldeaueva de San Bartolomé y San Bartolomé de la Abiertas. En 1971 va como Ecónomo a Ajofrín y Chueca. En 1988 es nombrado párroco de La Guardia, estando allí hasta su jubilación. Pasa los últimos años en la casa sacerdotal de Talavera. Falleció a los 85 años.

10.- NICOLÁS LÓPEZ-PRISUELOS GARCÍA-MAQUEDA. Nació en Villacañas y se ordenó en el año 1950, ejerciendo su ministerio en Alberche del Caudillo, Gamonal y Villarrubia de Santiago. En 1981 es nombrado capellán del Hospital Provincial de Toledo. Tenía 96 años.

11.- JAIME COLOMINA TORNER. Nació en La Pobla de Lillet (Barcelona) el 15 de julio de 1922 y se ordenó en 1947 en Roma. Su primer destino fue como párroco de Helechosa de los Montes. Fue consiliario diocesano de Jóvenes de Acción Católica, Vicario del Clero, Canónigo y profesor del Seminario. Falleció a los 97 años.

12- JOSÉ CARLOS GÓMEZ-MENOR FUENTES. Nació en Toledo y se ordenó el 1957. Fue vicario parroquial de Fuensalida, párroco en Cervera de los Montes y Pepino. Desde 1972 es Beneficiado de la Catedral de Toledo. Tenía 91 años.

13.- CLAUDIO RUBIO GUERRERO. Nació en Zarza Capilla 1934 y se ordenó sacerdote en 1958. Fue párroco de Valdecaballeros, Castiblanco y Polán. En 1989 se le autoriza para residir en Badajoz, donde fue nombrado párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.Tenía 86 años.

14.- ADOLFO MERCADO PAREDES. Nació en Toledo el año 1937 y se ordenó el año 1962. Su primer nombramiento fue como Adscrito Auxiliar de Yepes. A los dos años va como párroco de Puerto de San Vicente. En 1967 es nombrado capellán de las Hermanitas de los Pobres y adscrito de la parroquia de Santiago, de Talavera. A partir de 1972 ejerce como capellán del hospital y cementerio de Talavera. En 1999 fue nombrado capellán de las Madres Cistercienses Bernardas de Talavera. Falleció el 24 de julio de 2020 y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Aldeanueva de San Bartolomé. Tenía 83 años.

15.- MARIANO DE LA PEÑA SÁNCHEZ-HEREDERO. Nació en Fuensalida y fue ordenado sacerdote 1957. Fue párroco de Talavera La Vieja y Bohonal de Ibor; de Belvís de la Jara y Oropesa. En 1995 es nombrado párroco “in solidum” de la parroquia de Santiago, de Talavera, y capellán de la Carmelitas Descalzas, de la misma ciudad. Una vez jubilado siguió ejerciendo su ministerio como capellán de las Carmelitas y como confesor en la Basilica del Prado. Falleció el 2 de agosto a los 87 años.

16.- PEDRO PLAZA GONZALO. Nació en Guadalupe (Cáceres) y fue ordenado sacerdote el año 1973 en Talavera. Fue párroco de Villarta de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Castilblanco y Pulgar. Tenía 72 años.

17.- JOSÉ TARJUELO FERNÁNDEZ. Nació en Consuegra y fue ordenado 1957. Ejercio el ministerio de las parroquias de Herreruela y Caleruela, Guadamur y Puebla de Almoradiel. Tras su jubilación marchó unos años como misionero a la Prelatura de Moyobamba. Tenía 89 años.

18.- ENRIQUE BARBERO PECES. Nació en Sonseca y fue ordenado sacerdote 1959. Durante unos años fue formador en el seminario de vocaciones tardías en Salamanca. En 1982 se le concede licencia para residir en Madrid y desempeñar su misión en dicha diócesis. Falleció a los 89 años.

19.- JESÚS ROJO CANO. Nació en Talavera de la Reina el año 1926 y fue ordenado el 19 de mayo de 1951. En 1955 va como capellán castrense al Ejército del Aire siendo destinado a distintas bases aéreas de España. Tras su jubilación ejercía ejercía el ministerio como confesor del Santuario de Santa Gema de Madrid. Falleció a los 94 años.

20.- JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ-VALDEMORO ROMERO-SALAZAR. Nació en Orgaz (Toledo) y fue ordenado sacerdote el 1954. Fue párroco en distintos pueblos y posteriormente nombrado profesor de derecho canónico del Seminario Mayor de Toledo, capellán del Centro Penitenciario Ocaña I y viceconsiliario de Asociación Católica de Propagandistas de Toledo. Tenía 90 años.

21.- MARIANO MERCHÁN SERRANO. Nació en Camarena, y fue ordenado sacerdote 1953. Tras ejercer el ministerio en nuestra diócesis marchó de misionero a Guayaquil (Ecuador), en cuya diócesis desempeñó ente otros los cargos de vicario general y vicario judicial. Tenía 90 años.

22.- GREGORIO SÁNCHEZ ESCOBAR. Nació en El Puente del Arzobispo; ordenado sacerdote en 1951. Su primer destino fue párroco de Robledo del Mazo-Priedrescrita-Navaltoril; después fue párroco de Aldeanueva de Barbarroya y de Illescas durante 30 años. Falleció a los 95 años.

23.- CARMELO SÁNCHEZ SÁNCHEZ. Nació en Zarza Capilla (Badajoz) el año 1938; fue ordenado sacerdote 1962. Fue vicario parroquial en el Poligono de Toledo y capellán del cementerio municipal de Toledo. Falleció a los 82 años.

24.- JOSÉ LUIS DONATE REBOLLO. Nació en Cáceres; fue ordenado sacerdote el año 1985. Ejerció el ministerio en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), Nombela y Pelahustán y Val de Santo Domingo. Tenía 84 años.

25.- DIONISIO ANTÓN DÍEZ. Nació en Bocas de Duero (Valladolid); fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981. Fue coadjutor de Consuegra y parroco de Valdecaballeros; y finalmente adscrito al Archivo Diocesano hasta su jubilación. Tenía 72 años.

Reportaje Gráfico, Jorge L. Teulón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios