www.lavozdetalavera.com

García-Page y Bellido defienden el espíritu de diálogo y acuerdo que emana de la Carta Magna

Las medidas anti-COVID no restaron emotividad al acto de homenaje a la Constitución en las Cortes CLM
Ampliar

Las medidas anti-COVID no restaron emotividad al acto de homenaje a la Constitución en las Cortes CLM

lunes 07 de diciembre de 2020, 17:48h

Los presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y del Gobierno regional, Emiliano García-Page, han coincidido hoy en abogar por el espíritu de diálogo, de acuerdos y de pactos que emana de la Constitución Española, en sus respectivas intervenciones durante el acto institucional de homenaje a la Carta Magna en el 42 aniversario de su aprobación, que ha concluido con el izado de banderas a cargo de dos profesionales sanitarias y una dependendienta de supermercado, mientras sonaba el himno nacional.

Un acto institucional que ha tenido lugar este lunes en la sede del Parlamento autonómico castellano-manchego, en Toledo, y que se ha celebrado entre medidas excepcionales para minimizar el riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus, con un aforo reducido que sólo ha permitido la presencia de 20 diputados: 11 del PSOE, 7 del PP y 2 de Ciudadanos. Medidas que no han restado emotividad ni brillantez a la conmemoración oficial.

Entre la reducida lista de invitados se ha contado con la presencia del vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido; el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación Provincial de Toledo, Fernando Muñoz; el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; y el Letrado Mayor de las Cortes regionales, Nicolás Conde.

El acto ha sido conducido en voz en off por Laura Izquierdo, periodista de CMMedia, y retransmitido por ‘streaming’ y por la televisión y la radio públicas de la región; y ha contado con traducción simultánea a lengua de signos, a cargo de Rubén Beteta Gallego. Los músicos del Conservatorio toledano Ana López-Hazas Alguacil, Nicolás García Muñoz y Marc Antoni Mas Vallés han interpretado al violín, violoncello y piano dos piezas musicales de Joseph Haydn.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DEL COVID

Pablo Bellido, que ha comenzado su intervención enviando un mensaje de solidaridad y cariño hacia las víctimas de la pandemia y otro de “esperanza” para quienes actualmente lo están "pasando mal", ha reclamado que “no discutamos sobre lo esencial, lo que somos y lo que nos une” porque “es absolutamente inconveniente estar todos los días subrayando lo que no nos une”, a la vez que ha defendido el espíritu de la Transición como inspiración para alcanzar “pactos duraderos”.

Así, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha reivindicado la Transición que alumbró la Constitución como “una etapa de grandes acuerdos” y ha pedido que “hoy, igual que en 1978, sigamos defendiendo los principios sin convertirlos en líneas rojas, porque acordar no es síntoma de debilidad sino de fortaleza, aunque conlleve renuncias para sumar más”. En este sentido, ha pedido nuevos pactos de Estado como el que permitió el ingreso en la Unión Europea o el ahora ratificado Pacto de Toledo.

REVOLUCIÓN PENDIENTE

“Tenemos que hacer la única revolución pendiente, la del respeto”, ha afirmado Bellido citando al político e intelectual Fernando de los Ríos. “No podemos estar permanentemente repartiendo carnés de buenos y de malos, o de españoles y de no españoles: tenemos que dejar de sacudirnos con la bandera y con la Constitución, que realmente están para unirnos”, ha advertido, insistiendo en que “es imprescindible que nos esforcemos por subrayar lo que nos une y no lo que nos divide".

“No podemos imponer mayorías del 51%, pero llevamos más de una década en esta situación. Es absolutamente preciso alcanzar acuerdos duraderos que superen una legislatura”, ha señalado Bellido, a la vez que ha subrayado la necesidad de “discrepar sin saltarse la ley” porque “en una democracia obedecer las leyes es una obligación”, justo después de que se proyectase un vídeo promocional con el lema “Las Cortes de Castilla-La Mancha con la Constitución. La mejor España”, elaborado por la institución con motivo de este aniversario.

CINCO PRINCIPIOS

Emiliano García-Page, por su parte, ha ofrecido un discurso de unidad y defensa de la Carta Magna, afirmando que el texto de la Constitución española es una invitación a seguir acordando y a huir de los extremismos y los frentismos; y, en ese contexto, se ha comprometido con cinco principios que -ha dicho- emanan de la Constitución del 78: la moderación, huir de los extremismos, apostar por la cohesión social y territorial, un estricto compromiso con las instituciones del Estado y una necesaria moral pública.

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que la moderación es “complicada de conseguir” y ha abogado por una “actitud moderada” diferenciando entre aquellos que trabajan por el conjunto y los que son meros “dinamiteros”; en esa misma línea se ha pronunciado contra los extremismos que “terminan en frentismos y nos dividen en dos campos de juego” y ha considerado que “no podemos decir que el pluralismo es riqueza y hacer de este el origen de la división”.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Respecto a la cohesión social y territorial, el jefe del Ejecutivo regional considera que para que esta llegue a buen fin, y para que la igualdad que garantiza la Constitución española sea efectiva, es necesaria la armonización fiscal, recordando que el de Castilla-La Mancha será el primer Gobierno que apruebe una iniciativa de armonización fiscal estatal para remitir a las Cortes Generales.

Además, se ha mostrado rotundo al exigir compromiso y defensa de las instituciones, advirtiendo que “los que son ministros, o consejeros, deben apoyar las instituciones del Estado porque de lo contrario se puede producir enfrentamientos entre instituciones que generen una crisis del sistema”; y ha apostado claramente por “la moral pública”, con la que -ha señalado- se podrá evitar sumar casos de corrupción, o sectarismo, a la historia democrática del país.

ORGULLO LEGÍTIMO

En definitiva, Emiliano García-Page ha manifestado que hoy España y los españoles deben sentir un “orgullo legítimo” por el texto de la Constitución española, que ha demostrado ser un documento de “una fortaleza tremenda”; ha señalado que “quien ataca hoy la Carta Magna lo hace con el derecho y la legalidad que esta, precisamente, le brinda” y ha recordado los artículos en los que se recoge la igualdad de todos los españoles, la nacionalidad española, la lengua castellana y el derecho a la educación pública y gratuita, entre otros.

“La Constitución española no fue producto de un acuerdo a modo de candado imposible de cambiar, es también una invitación a buscar consensos continuamente, contra el extremismo y el frentismo”, ha apuntado, y en base a ello ha reivindicado acuerdos transversales entre los grandes partidos democráticos -PSOE, PP y Ciudadanos- porque -ha advertido- “los que apoyamos la Constitución y convivimos en aguas templadas debemos recuperar acuerdos para la agenda de los años 2021 y 2022”.

IZADO DE BANDERAS

Como broche al acto y ya en el patio principal del Convento de San Gil, mientras sonaba el himno nacional, ha tenido lugar el tradicional izado de banderas española, autonómica y europea; esta vez a cargo de tres mujeres representantes de los colectivos que han estado en primera línea de los servicios esenciales durante los momentos más duros de la pandemia del coronavirus: Purificación Sánchez, responsable de Enfermería del Equipo de Atención Primaria de Consuegra; Alicia Beteta, microbióloga del Hospital de Talavera de la Reina; Cristina Rodríguez, dependienta de un supermercado de Olías del Rey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios