www.lavozdetalavera.com

Preguntan al Gobierno Municipal por su postura respecto a ésta y otras cuestiones del proyecto

La MRTyC considera 'irrenunciable' el soterramiento de las vías de la futura línea AVE en Talavera
Ampliar

La MRTyC considera "irrenunciable" el soterramiento de las vías de la futura línea AVE en Talavera

Por La Voz de Talavera
miércoles 09 de diciembre de 2020, 12:25h

La Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca (MRTyC) considera irrenunciable el soterramiento de las vías de la futura línea de alta velocidad Madrid-Toledo-Talavera-Extrenadura a su paso por la Ciudad de la Cerámica y así se lo va a comunicar al Gobierno Municipal talaverano en una reunión que van a mantener ambas partes este jueves en el Ayuntamiento.

Así lo ha comunicado hoy la propia MRTyC en una nota informativa en la que señala que ha sido invitada por el Gabinete de Alcaldía para tratar asuntos de actualidad en nuestra ciudad, relacionados con las inversiones económicas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado 2021 para llevar a cabo en Talavera.

La MRTyC ha adelantado que aprovechará la reunión para pedir información sobre los "aspectos específicos y los detalles de la proyección de la nueva vía ferroviaria de alta velocidad y las condiciones en las que estará la ciudad al paso de los trenes de pasajeros y mercancías" por la misma.

Hay que recordar al respecto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente el Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Talavera de la Reina-Oropesa, en el que ha incluido a Toledo y ha iniciado su proceso de información pública.

En ese sentido, la citada Mesa requerirá de la alcaldesa la información pertinente sobre la situación en la que quedará la línea de tren convencional y su conexión natural y directa por esta vía con Madrid para el transporte de mercancías y pasajeros "con la irrenunciable electrificación y desdoblamiento" de la misma.

TOLEDO SOTERRA... ¿Y TALAVERA?

Con el mismo adjetivo de "irrenunciable" han calificado y valorado los integrantes de la MRTyC el soterramiento de las vías a su paso por el casco urbano de Talavera para que la ciudad no quede dividida en dos y posibilitando la proyección de la ciudad al norte de la misma, actualmente limitada por las vías del tren y el río Tajo.

"Del mismo modo que para la ciudad de Toledo se contemplan las opciones más respetuosas para su ciudad con el soterramiento del tramo AVE que discurre por la proyección de su trayecto para no dañar su impacto ambiental y patrimonial, Talavera debe contemplar la necesidad imperiosa del soterramiento de las vías por el casco urbano tal y como se anunció en anteriores proyectos", advierten desde la Mesa.

TRENES LANZADERA Y DE MERCANCÍAS

Los “trenes lanzadera” de pasajeros por la vía de tren convencional y la garantía de no sólo el paso sino la parada de los trenes de mercancías en Talavera, con la implantación de la plataforma logística intermodal y puerto seco anunciada durante décadas por las administraciones, también son "aspectos básicos necesarios e irrenunciables", señalan desde la MRTyC.

En ese sentido, señala que también les preocupa a las asociaciones y colectivos integrados en la citada Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca que en el estudio informativo no se contemple ni la ubicación ni las desviaciones necesarias para los trenes de mercancías en Talavera, "al no estar ni tan siquiera representada la implantación de la plataforma logística".

VITAL IMPORTANCIA

En definitiva, desde la MRTyC se considera "de vital importancia que estos aspectos mínimos citados, entre otros, sean una realidad en el futuro proyecto ferroviario que afecta a Talavera", ya que "la evolución de la ciudad estará condicionada al cumplimiento de estos aspectos".

Así, desde la Mesa se muestran "dispuestos a presentar un documento de alegaciones conjunto con el Consistorio local para velar por el cumplimiento de todos estos aspectos irrenunciables que garanticen el desarrollo de Talavera de la Reina y su comarca" y "poder solucionar desde hoy mismo los problemas que nuestra ciudad pueda tener en un futuro cuando se construya la línea de alta velocidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios