www.lavozdetalavera.com

Presidió el acto de rúbrica del documento, "fruto del consenso y el entendimiento"

El Presidente García-Page y el consejero Martínez Arroyo, con algunos de los firmantes del Acuerdo, este 9-D en Toledo
Ampliar
El Presidente García-Page y el consejero Martínez Arroyo, con algunos de los firmantes del Acuerdo, este 9-D en Toledo

García-Page celebra la firma del Acuerdo en Defensa del Agua de CLM y lo califica como "día memorable"

miércoles 09 de diciembre de 2020, 18:49h

Como "un día memorable" ha calificado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la fecha de este 9 de diciembre por la firma del Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha, acto que él mismo ha presidido y que ha tenido lugar en Toledo.

En ese sentido, el líder del Ejecutivo autonómico castellano-manchego ha subrayado la importancia de alcanzar un "acuerdo de región" en materia de agua y ha considerado “determinante” el hecho de “que haya una base de entendimiento político y que nadie pueda jugar a colarse entre nuestras fisuras”.

García-Page ha insistido en la conveniencia de que en la Comunidad Autónoma haya una posición común y una “defensa pétrea” de este planteamiento, fruto del consenso y el entendimiento de todos los partidos con representación en las Cortes, agentes sociales y económicos y más de 40 entidades de la Comunidad Autónoma.

Es la primera vez que se refleja en un documento conjunto este acuerdo, cuestión que ha subrayado el propio García-Page señalando que “hoy es un día de los que hacemos patria dejando al margen intereses que, normalmente, han tenido que ver con el partidismo político”.

DERECHO HUMANO

Se trata de un texto con un total de 16 puntos, con cuya ratificación los firmantes se comprometen a defender, conforme al mismo, los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua "gobierne quien gobierne en la región", según ha apuntado el consejero de de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Entre algunos de los puntos más significativos del acuerdo, el consejero ha significado que el documento reconoce al agua como un derecho humano y garantizará, quedando por escrito por primera vez en la región, el acceso a agua suficiente para el uso personal y doméstico aunque los usuarios no puedan hacer frente a su pago.

TRES CLAVES ESENCIALES

Emiliano García-Page, por su parte, ha resaltado las “tres claves” de este texto que establece la posición común en materia de agua por parte de Castilla-La Mancha: “la primera -ha señalado- está en que dejamos a un lado el partidismo”, ha insistido, porque “los intereses electoralistas han roto muchos consensos en esta región”.

En segundo lugar, García-Page ha comprometido que “nunca vamos a poner trabas a los problemas de abastecimiento para los seres humanos”, reiterando su apuesta por la solidaridad más elemental con otros territorios.

Y, finalmente, en tercer lugar, ha apuntado a un “concepto de evolución, no de bronca ni de ruptura”, en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha. “Que nadie piense que la unidad en materia de agua es fácil”, ha manifestado, recalcando la necesidad de alcanzar un “consenso global” con el que abordar nuevos escenarios incluso a nivel estatal.

AGRADECIMIENTO PRESIDENCIAL

“Este es un día memorable”, ha manifestado García-Page, porque “aquí está la región, aquí está prácticamente todo el mundo que tiene algo que decir, opinar o influir en un tema tan delicado, por su escasez, como es el agua” y ha dado las gracias, como Presidente y ciudadano, a los firmantes por “apostar por el futuro de esta Comunidad Autónoma”.

Tras valorar que el acuerdo haya sido “consecuencia directa de una negociación” que se ha llevado a cabo “con mano izquierda y con mano derecha y, sobre todo, con mucha cabeza y mucho conocimiento”, ha agradecido al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, su labor en la coordinación de esta tarea.

“La unidad que aquí representamos, no es sólo política, económica y social, es también territorial”, ha advertido García-Page, que ha planteado su intención de “afianzar algunas instituciones y apoyar, incluso económicamente” la creación de “una gran mancomunidad, una gran hermandad, de todos los municipios de cuenca”.

INVIABILIDAD DEL TRASVASE

“Hay agua en España para poder compartirla” ha asegurado el Presidente, que ha reconocido que “el problema es cuando, objetivamente, se resta el agua de unas zonas, se les condena a unas heridas y unos agravios que son evidentes y palpables en pro de desarrollar otras”, situación que "no sólo no es sostenible, sino que no es racional”.

En ese sentido se ha manifestado la Unión Europea, ha recordado Emiliano García-Page, añadiendo que “si el resto de trasvases son inviables, este no puede ser la excepción que marca la regla".

TODOS LOS FIRMANTES

El Acuerdo de Posición Común en Materia de Agua de Castilla-La Mancha ha sido suscrito por los partidos políticos PSOE-CLM, PP-CLM, Ciudadanos CLM e IU-CLM; la FEMP-CLM, el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía; la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses; RECAMDER; la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha; la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Albacete; FADEMUR, CECAM, CCOO y UGT y, por supuesto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También se han unido a esta posición común la Confederación de Empresarios de Albacete; la Fundación Global Nature; la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha; el Colegio de Ingenieros de Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla-La Mancha; el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes; el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias; el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro y la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha.

Además, han suscrito el Acuerdo las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG, Asociación de Jóvenes Agricultores de CLM, Cooperativas Agroalimentarias de CLM; las comunidades de Usuarios y Regantes de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos, Consuegra-Villacañas, Lillo-Quintanar, Sierra de Altomira, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Mancha Occidental I y Mancha Occidental II; la Plataforma de Regantes y Usuarios de la cabecera del Segura; la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo; y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios