www.lavozdetalavera.com

Se congelan los sueldos de los diputados y demás altos cargos de la Corporación Provincial

Álvaro Gutiérrez y sus vicepresidentes, durante la presentación de los Presupuestos 2021 de la Institución provincial
Ampliar
Álvaro Gutiérrez y sus vicepresidentes, durante la presentación de los Presupuestos 2021 de la Institución provincial

Gutiérrez desvela los Presupuestos 2021 de la Diputación de Toledo, con más de 136 millones de euros

Por La Voz de Talavera
jueves 10 de diciembre de 2020, 19:13h

El Gobierno Provincial de la Diputación de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, ha desvelado y presentado este jueves su proyecto de Presupuestos 2021 por un montante de 136.5 millones de euros, lo que representa un incremento de cerca del 4% con respecto al de este año y una cifra récord en la Institución.

A significar el aumento hasta los 10 millones de euros de los fondos del programa de Gasto Corriente incluido en el proyecto presupuestario, lo que supone la mayor aportación económica destinada nunca a este importante programa que aporta liquidez a los ayuntamientos de la provincia de Toledo.

Con esta cifra, los fondos del citado programa se incrementan un 25% respecto a 2020, lo que supone multiplicar por 2 la cantidad de esta línea de ayudas municipales desde que el propio Gutiérrez preside la Institución provincial.

"También en 2021 con el Gasto Corriente, como ha ocurrido este año, vamos a inyectar liquidez a los ayuntamientos, lo que les ayudará a hacer frente a los gastos y acciones extraordinarias como consecuencia de la COVID-19 (...) sin perjuicio de otras partidas de lucha contra el coronavirus, como los 1,5 millones de euros que incluyen los presupuestos para apoyar a los ayuntamientos en el refuerzo de la limpieza para que los colegios sigan siendo seguros”, ha explicado Gutiérrez.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Durante la presentación del proyecto de Presupuestos de la Diputacón de Toledo 2021, Álvaro Gutiérrez ha estado acompañado por los vicepresidentes de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, y de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda; la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez; y el diputado de Presupuestos, José Pablo Sabrido.

El jefe del Ejecutivo provincial ha señalado que con los Presupuestos 2021 “garantizamos inversiones, empleo, prestación de servicios, atención social y desarrollo en un año que estará marcado por la necesaria recuperación socieconómica de nuestra provincia y de nuestro país” y en el que “como ya hemos hecho este año, seguiremos luchando codo con codo con los ayuntamientos para vencer al virus y reactivar la economía”.

INVERSIONES EN MUNICIPIOS

En ese sentido, Gutiérrez ha indicado que las inversiones en los municipios constituye uno de los pilares de este Presupuesto, que destina 62,5 millones de euros a cooperación económica con los ayuntamientos y los servicios municipales, entre los que se encuentra el ya citado de Gasto Corriente; y otro también fundamental, como es el Programa de Planes Provinciales, que de nuevo cuenta con una cifra que supera los 10,3 millones de euros.

Para la red de carreteras se destinarán 8,8 millones de euros y para la realización de programas de desarrollo local y mejora de infraestructuras locales y medioambientales, otros 5,4 millones.

También ha subrayado el Presidente de la Institución provincial el esfuerzo económico destinado a políticas sociales, que crece el próximo año llegando hasta los 37 millones de euros, 5 millones más que el presente ejercicio. De ellos -ha indicado- 27,5 millones de euros “los destinaremos a atender a las personas, a los programas y servicios de bienestar social y la Residencia Social Asistida ‘San José’, lo que supone un incremento del 12,7% respecto a 2020”.

LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO

En materia de empleo, para luchar contra el paro, se destinan 9 millones de euro; mientras que se mantiene el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, “al que -ha dicho Gutiérrez- no hemos renunciado ningún año y lo mantenemos porque queremos que la Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo siga beneficiando a la ciudadanía y apoyando a las asociaciones con una partida superior a los 400.000 euros”.

Otros cerca de 12 millones del Presupuesto se destimarán a la promoción y difusión de la cultura, el deporte y el turismo en la provincia de Toledo, de los cuales 6 millones serán para políticas de juventud, cultura y deportes y la promoción cultural, mientras que 5,8 millones se centrarán en la protección del medio ambiente y en la promoción económica el turismo.

PLAN PARA CABAÑEROS

En materia turística, Álvaro Gutiérrez ha destacado los “1.5 millones de euros que van a permitir proyectos como el que desarrollará la Diputación en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística para Cabañeros, elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y aprobado por el Ministerio de Industria, al que destinaremos una partida de 180.000 euros y que beneficiará a los municipios incluidos en el área de influencia del Parque Nacional".

Además, para afrontar la financiación de la prestación de los servicios municipales y supramunicipales “este presupuesto -ha explicado el Presidente- cuenta con una cifra global de casi 15 millones de euros que incluye los 1,6 millones destinados al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, los 3,5 millones para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y los 9,5 millones de euros para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento”.

12 MILLONES MÁS DEL PIM

Álvaro Gutiérrez ha anunciado también que los 136.5 millones de euros del Presupuesto 2021 se incrementarán a principios de año con más de 12 millones correspondiente al Programa de Inversiones Municipales (PIM) que el Gobierno provincial convocará en las primeras semanas de 2021 y que supondrá “la mayor cifra que un Gobierno de Diputación haya destinado a inversiones en los pueblos de la provincia de Toledo en su historia”.

El Presidente provincial ha adelantado, además, que "para el año 2021 los salarios de los altos cargos, de los diputados y diputadas provinciales, así como del personal eventual estarán congelados y no subirán las remuneraciones”; sí se incrementarán, no obstante, “las remuneraciones del personal de la Diputación, conforme a lo previsto por el Gobierno de España en un 0,9%”.

COMPRONISO GARANTIZADO

Como broche a la presentación de los Presupuestos para 2021, Álvaro Gutiérrez resumía que “son unas cuentas que garantizan a los municipios, a los ayuntamientos y a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia el compromiso de este gobierno para que la Diputación siga siendo motor de desarrollo y una Institución fundamental en la atención a las necesidades y demandas de los ayuntamientos, preferentemente, los más pequeños, y de las personas”.

“Los municipios de la provincia de Toledo -ha concluido- van a recibir una gran aportación económica que superará los 111 millones de euros "en un 2021 en el que la recuperación socio-económica y la lucha contra la pandemia del coronavirus requerirá de acciones y medidas extraordinarias que como gobierno no vamos a eludir y en ese compromiso y responsabilidad hemos elaborado estos presupuestos", que serán sometidos a la aprobación del Pleno de la Diputación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios