www.lavozdetalavera.com

GALERÍA DE FOTOS / Cumbre de presidentes de CLM, Castilla y León y Aragón en la Ciudad de la Cerámica

Page, con Lambán y Fernández Mañueco, con sus respectivos vicepresidentes, en el museo Ruiz de Luna talaverano
Ampliar
Page, con Lambán y Fernández Mañueco, con sus respectivos vicepresidentes, en el museo Ruiz de Luna talaverano

Page, Mañueco y Lambán acuerdan en Talavera presentar reivindicaciones conjuntas al Gobierno de España

Por La Voz de Talavera
viernes 11 de diciembre de 2020, 17:51h

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Aragón, Javier Lambán, reunidos este viernes en Talavera de la Reina, han acordado presentar ante el Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, tres reivindicaciones conjuntas en materia sanitaria y han rubricado una declaración institucional para impulsar proyectos conjuntos a los fondos europeos que respondan al reto demográfico.

Tras la reunión que los tres dirigentes autonómicos han mantenido en el talaverano museo Ruiz de Luna, en donde han sido recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, que les ha obsequiado sendos bastones con empuñadura cerámica, el presidente castellano-manchego ha especificado que, en síntesis, han acordado proponer al Gobierno de España avanzar en el acceso nacional a la información sanitaria y urgir a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en la que se exponga el reparto de los Fondos de la Unión Europea.

Después de felicitar a la Ciudad de la Cerámica en el primer aniversario de celebración del reconocimiento por parte de la UNESCO de los procesos artesanales de la cerámica talaverana y de Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, García-Page se ha mostrado orgulloso de que hoy se hayan reunido en Talavera “tres músculos importantes de España que se han tomado muy a pecho la lucha contra el COVID”, siendo las regiones que más presupuesto han destinado a paliar sus efectos.

“Talavera de la Reina es hoy un ejemplo de concordia”, ha apuntado el presidente castellano-manchego, satisfecho del alto grado de entendimiento que hay entre las tres administraciones autonómicas que, independientemente de su color político, son “militantes de la moderación” y que, juntas, "han acordado pedir al Gobierno de España tres cosas".

COMPARTICIÓN DE INFORMACIÓN

Una de las reivindicaciones se refiere a la compartición de la información sanitaria a nivel nacional.

Se trata de invitar al Estado a que comparta toda la información sanitaria tal y como ha acordado el Gobierno de Castilla-La Mancha hacer con Canarias y del mismo modo que lo hará también, próximamente, con las propias comunidades autónomas de Aragón y Castilla y León.

AGUJERO GENERACIONAL SANITARIO

Otra petición tiene que ver con la preocupación de las tres administraciones autonómicas por el “agujero generacional de personal sanitario” que en un periodo de cuatro años se va a encontrar el país.

“Estamos a tiempo de paliar ese agujero y empezar a formar y contar con un gran equipo de profesionales” ha indicado García-Page, al tiempo que ha reivindicado un Plan Nacional de vacunación contra el COVID-19 y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al respecto, asegurando que “habrá vacunas para todos”.

CONVOCATORIA URGENTE

En cuanto a la tercera reivindicación, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado la urgente convocatoria de la Conferencia de Presidentes para establecer las pautas sobre el proceso de vacunación.

Además, esa Conferencia serviría también para concretar el reparto de los Fondos que llegarán a nuestro país procedentes de Europa y que Emiliano García-Page se ha permitido denominar 'Plan Merkel de Europa'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios