www.lavozdetalavera.com

Además de "reclamar" a las administraciones firmantes que cumplan sus compromisos

Imagen del Pleno Municipal talaverano y, en recuadro, David Moreno, portavoz de VOX y defensor de la moción aprobada por unanimidad
Ampliar
Imagen del Pleno Municipal talaverano y, en recuadro, David Moreno, portavoz de VOX y defensor de la moción aprobada por unanimidad

El Pleno municipal aprueba por unanimidad "instar" al Gobierno de España a suscribir el Pacto por Talavera

Por La Voz de Talavera
jueves 17 de diciembre de 2020, 19:09h

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina deberá reclamar a las distintas administraciones el cumplimiento del Pacto Institucional por la Recuperación de Talavera y su Comarca firmado en 2018 e instar al Gobierno de España que también lo suscriba, mediante su incorporación, firma y ratificación de los compromisos incluidos en el mismo.

Así se especifica en una moción aprobada en la sesión plenaria celebrada este jueves por la Corporación Municipal talaverana, que ha apoyado por unanimidad la propuesta que en ese sentido había presentado VOX, aunque retirando de la misma el punto en el que pedía la creación de una Comisión de Seguimiento del citado Pacto.

El portavoz municipal de VOX en Talavera, David Moreno, ha explicado que su moción tenía por objeto "reactivar la reivindicación de los compromisos firmados e incumplidos en el Pacto por la Recuperación de Talavera y su Comarca" que -ha recordado- fue fruto del movimiento social y de dos grandes manifestaciones con el lema 'Por el futuro de Talavera'.

En ese sentido, Moreno ha señalado que, pese a tal Pacto, "los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de Castilla-La Mancha, ambos para 2021, dan por olvidados los compromisos de inversiones con la comarca de Talavera, con el silencio cómplice de la alcaldesa Tita García" y desde VOX “no lo vamos a consentir”.

PROYECTOS IMPRESCINDIBLES

Moreno ha recordado, además, que en el Pacto Institucional por la Recuperación de Talavera y su Comarca "se recogen una serie de servicios, infraestructuras e inversiones necesarias e imprescindibles para dinamizar la economía de la comarca e incidir en la creación de empleos, que continúan sin hacerse realidad".

Entre esos proyectos e inversiones imprescindibles, VOX resalta la Plataforma Logística, el desdoblamiento y electrificación de vías del ferrocarril, el tren de altas prestaciones, la apertura de un segundo Punto de Atención Continuada, la Unidad de Hemodinámica, una segunda UVI móvi y los desdoblamientos de los accesos a Talavera desde la A-5.

Dado que buena parte de esas inversiones dependen de la Administración estatal, VOX ha incluido en su moción que el Ayuntamiento de Talavera inste al Gobierno de España a suscribir el Pacto y ratifique su contenido, comprometiéndose a cumplirlo, ya que en su momento, estando el PP de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo nacional, no quiso hacerlo.

APOYO CONDICIONADO

Por su parte, el Gobierno Municipal de Talavera, del PSOE, ha apoyado la moción con la condición de que se suprimiera de la misma el punto referido a la creación de una Comisión de Seguimiento del Pacto, por entender que esa Comisión ya existe y lleva funcionando desde 2018 con los representantes que la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca consideró.

No obstante, Flora Bellón, portavoz del Ejecutivo Local que preside la alcaldesa, Tita García, y del PSOE en la Corporación, con mayoría absoluta de 14 de los 25 concejales que la integran, ha querido hacer unas precisiones referidas a asuntos incluidos en el Pacto Institucional en los que "se ha avanzado" en base a iniciativas a inversiones realizadas en los últimos tiempos.

AVANCES REALIZADOS

Bellón ha citado inversiones en materia ferroviaria, con casi 17 millones de euros para la renovación de locomotoras, la reducción de las curvas o el rebaje o supresión de terraplenes; el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al antiguo IES Padre Juan de Mariana, la recuperación y rehabilitación del patrimonio, la consecución del Grado de Ingeniería Informática y el doble Grado de Enfermería y Podología.

La portavoz gubernamental también ha citado la firma del Pacto Regional del Agua, que contempla el fin del trasvase Tajo-Segura, entre otros puntos, un asunto -ha dicho- del que “Vox no habla porque no le interesa; la inversión de la Junta en el estudio para el desdoblamiento de la N-V a su entrada a Talavera desde la autovía y "para rematar el cierre de la Circunvalación Sur", además de la ya anunciadas reformas de la fachada de la Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’, en el IES San Isidro y en la Escuela de Arte de Talavera.

La puesta en marcha del CADIG ‘Aurelio de León’, del Centro Regional de Formación de la Artesanía, del Centro Regional de Innovación Digital, las ayudas ARRUs, para mejorar y conservar 120 viviendas en el Casco Antiguo, y la recién inaugurada Unidad de Media Estancia (UME) también han sido citados por Flora Bellón como consecuciones ligadas al cumplimiento del Pacto Institucional por la Recuperación de Talavera y su Comarca.

TEXTO DE LA MOCIÓN

Finalmente, la moción que ha sido aprobada por unanimidad de la Corporación Municipal talaverana, y que por lo tanto obliga a su cumplimiento, contempla los siguientes puntos:

1.- Reclamar a las distintas instituciones y administraciones firmantes cumplir los compromisos del Pacto por la Recuperación de Talavera y su Comarca.

2.- Instar al Gobierno de España que suscriba el Pacto Institucional por la Recuperación de Talavera y su Comarca, mediante su incorporación, firma y ratificación de los compromisos.

3.- Exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España las consignaciones presupuestarias necesarias para cumplir con los compromisos recogidos en el Pacto Institucional por la Recuperación de Talavera y su Comarca.

4.- Exigir la elaboración de un calendario de inversiones programadas con fechas a cumplir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios