www.lavozdetalavera.com
Comercializarán una colección de piezas textiles para el hogar dedicada a la cerámica de Talavera
Ampliar

Comercializarán una colección de piezas textiles para el hogar dedicada a la cerámica de Talavera

Por La Voz de Talavera
lunes 21 de diciembre de 2020, 10:46h

La firma Iloema, especializada en desarrollar proyectos centrados en la recuperación y visibilización de los artesanos y la artesanía española en colaboración con artistas contemporáneos, va a crear una colección de textiles bordados que se inspiran en las series decorativas de la cerámica de Talavera de la Reina.

Así lo han confirmado responsables de la citada empresa a la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, y a la concejala de Artesanía, Conercio y Turismo, María Jesús Pérez, quienes han mostrado su apoyo y el del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica al proyecto.

Desde Iloema se ha explicado que la decisión de sacar una línea de creaciones textiles en homenaje a la cerámica talaverana ha surgido a raíz de cumplirse el primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales de ésta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

García Élez, por su parte, ha señalado la importancia que este tipo de propuestas tienen en el objetivo de "difundir la esencia de las decoraciones cerámicas y abrir una interesante vía de colaboración nacional tanto para la cerámica como para el sector textil".

ENCAJE DE BOLILLOS

En la presentación de su proyecto, que se ha llevado a cabo de forma telemática, las responsables de Iloema han explicado que su intención es que los motivos decorativos de sus textiles para el hogar estén inspirados en los diseños pintados en la cerámica de Talavera de finales del siglo XVII; en concreto, la serie de encaje de bolillos.

En ese sentido, la firma ya está llevando a cabo las primeras pruebas sobre tejidos, a los que están trasladando los dibujos que imitaban a los encajes y que los ceramistas trasladaron a sus piezas; algunos, incluso, de los talleres de cerámica de Talavera en la actualidad.

TEJEDORAS TALAVERANAS

Según la propia empresa, van a contar con la ayuda de tejedoras talaveranas y con un proceso creado en la propia ciudad, pues, han asegurado, “se ha querido rendir homenaje y tributo a esta tradición centenaria", al igual que la desarrollada con las labores de Lagartera y Navalcán.

La alcaldesa Tita García y la concejala María Jesús Pérez, durante su reunión telemáticas con las responsables de la firma Iloema

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios