www.lavozdetalavera.com

Con un montante récord de más de 136 millones de euros

El presidente, Álvaro Gutiérrez, durante el Pleno de la Diputación que aprobó los Presupuestos de la Institución para 2021
Ampliar
El presidente, Álvaro Gutiérrez, durante el Pleno de la Diputación que aprobó los Presupuestos de la Institución para 2021

Gutiérrez logra una histórica unanimidad para aprobar los Presupuestos 2021 de la Diputación de Toledo

miércoles 23 de diciembre de 2020, 08:00h

El Gobierno de la Diputación Provincial de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, ha conseguido el hito histórico de sacar adelante los Presupuestos de la institución provincial para el año 2021 con el apoyo de todos los partidos políticos representados en la misma, PSOE, PP, Ciudadanos e IU-Podemos; aunque el Ejecutivo no lo necesitaba, al contar con mayoría absoluta socialista en la Corporación.

Así, en la sesión plenaria celebrada este martes, se han aprobado por unanimidad los Presupuestos de la Diputación toledana por un montante récord de 136,5 millones de euros, de los que 111 se destinarán a inversiones ditrectas en los ayuntamientos de la provincia.

Todos los grupos políticos se han felicitado por este acuerdo unánime, que -en palabras del presidente de la Corporación- "refleja la voluntad de acuerdo y la capacidad de pactar, que es lo que la ciudadanía espera de sus representantes en estos momentos, para trabajar juntos por la recuperación económica y social de la provincia de Toledo".

En ese sentido, Álvaro Gutiérrez aseguraba que la aprobación de este Presupuesto ratifica el carácter solidario, inversor y social de unas cuentas pensadas para mantener la línea consolidada de progreso y desarrollo de los municipios toledanos y la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes.

AGRADECIMIENTO PRESIDENCIAL

Confirmado el apoyo unánime en la correspondiente votación, el jefe del Ejecutivo provincial señalaba que “aprobamos un presupuesto por unanimidad de los grupos políticos y yo, como presidente, agradezco esta decisión para aprobar un presupuesto importante en un momento importante”.

Por eso, Gutiérrez subrayaba “la voluntad de acuerdo y que todos hayamos puesto de nuestra parte para aprobar un presupuesto que redundará en beneficio de la provincia, de los ciudadanos y ciudadanas y de su bienestar, que es para lo que estamos aquí”.

MUY BUEN PROYECTO

Prácticamente en el mismo sentido se ha manifestado el portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto de la Diputación toledana, Santiago García Aranda, señalando que “el respaldo unánime a estas cuentas se ha basado en dos pilares fundamentales: que es un muy buen proyecto de presupuestos y en la voluntad de entendernos y acordar de todos los portavoces políticos”.

"Los presupuestos de la Diputación de Toledo para 2021 marcan un hito en la historia de las cuentas provinciales, porque nunca tantos fondos se han destinado a inversiones, ayuntamientos y sectores económicos y sociales de la provincia de Toledo”, ha añadido García Aranda.

VOLUNTAD DE ACUERDO

El vicepresidente portavoz ha indicado, además, que “se ha aprobado una enmienda transaccional firmada por todos los grupos políticos para reasignar 2 millones de euros, demostrando la voluntad de acuerdo del Gobierno socialista, que ha buscado siempre desde que Álvaro Gutiérrez asumió la presidencia, consiguiendo desde entonces aprobar las cuentas generales con el acuerdo de otros grupos políticos”.

García Aranda también ha querido destacar que "estos presupuestos se han elaborado pensando en la recuperación económica y social de la provincia, contemplan cifras récord en cuanto a inversiones con todos los municipios de la provincia, para apoyar a los ayuntamientos en sus gastos corrientes y apoyo a todos los sectores afectados por la COVID-19; y cifras récord para la prestación de los servicios propios de la Diputación de Toledo”.

111 MILLONES PARA LOS PUEBLOS

El presupuesto aprobado por la Corporación de la Diputación de Toledo en pleno, por montante superior a los 136 millones de euros contempla más de 111 millones de inversiones directas en los ayuntamientos para asegurar el crecimiento de los pueblos.

En ese objetivo, se destinan más de 62 millones de euros para cooperación económica con los ayuntamientos y servicios públicos municipales; 37 millones se ocuparán de la cohesión social, el empleo, la sanidad e igualdad de género; y 12 millones de las acciones e iniciativas culturales, educativas, deportivas, turismo y protección y conservación del Medio Ambiente.

HACER FRENTE A LA CRISIS

De las inversiones fundamentales para los ayuntamientos, destacan los 11 millones para gastos corrientes, partida que experimenta un aumento del 25% respecto a 2020 y multiplica por dos la cantidad de esta línea de ayudas municipales desde que el PSOE dirige la Institución provincial; además, se destinan 10,3 millones al Programa Provincial de Obras y Servicios Municipales.

Como no podía ser de otra manera, en la elaboración de la Diputación toledana para 2021 se ha tenido en cuenta la crisis derivada de la pandemia del COVID, con el impulso de programas para responder a las demandas locales y ayudar a los municipios a mantener la calidad de sus servicios públicos, así como la atención a las sectores más vulnerables, como se refleja en la partida de 27.450.000 euros para programas y servicios de bienestar social y la RSA 'San José'.

INVERSIONES DIRECTAS

El Presupuesto aprobado dedica 100 millones a inversiones directas en los pueblos de la provincia de Toledo, a través de programas específicos relacionados con los servicios públicos esenciales, el empleo y el desarrollo económico; aparte de los 64,4 millones para partidas relacionadas con el gasto corriente o planes provinciales, para mejoras en la red de carreteras de la Diputación se destinan 8,8 millones y para servicios supramunicipales prestados a los ayuntamientos, 14,9 millones.

Por lo que respecta al fomento del empleo, la sanidad, la cohesión social o la igualdad de género el presupuesto para 2021 supera los 36 millones de euros, apartado presupuestario en el que hay que destacar la colaboración del Gobierno de la Diputación con el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para un nuevo Plan de Empleo que alcanzará los 9 millones de euros.

IGUALDAD DE GÉNERO

En cuanto a la pionera Estrategia de Igualdad de Género, puesta en marcha por el Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez, se dota con 400.000 euros para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres, favoreciendo la inclusión, el fomento del empleo y apostando por avances significativos en tres ámbitos específicos de intervención: político, comunitario y educativo.

Otro 12 millones se destinan al impulso y respaldo a las acciones en materia cultural, educativa, deportiva, protección del medio ambiente y el turismo, entendidos estos sectores como esenciales para el crecimiento global de la provincia de Toledo.

Hay que subrayar, además, que las cuentas de la Diputación de Toledo cumplen con el objetivo de estabilidad y el equilibrio presupuestario, sin renunciar por ello a las inversiones y reduciendo la deuda en más de 41 millones de euros desde el año 2015, cuando Gutiérrez asumió la presidencia tras la victoria electoral socialista.

PLANES PROVINCIALES

En la misma sesión plenaria de este viernes y también por unanimidad se aprobó el Programa de Planes Provinciales de Obras y Servicios para el año 2021, con un montante de 10.318.167,75 euros.

García Aranda ha subrayado al respecto que “la cifra de los planes provinciales también es una cifra récord, que se va a aplicar en todos los municipios de la provincia, que añadirán sus propias aportaciones, y que suelen oscilar entre 2.000 y 3.000 euros, por lo que esa inversión no causa ningún tipo de quebranto económico a las haciendas municipales”.

REPARTO EQUITATIVO

Para el reparto equitativo de estos planes se incluyen las Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y los anejos, de manera que la Diputación Provincial de Toledo va a aportar al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el ejercicio 2021 la cantidad de 10.000.000 de euros y para los anejos, 318.167,75 euros.

La aportación de cada entidad local al Plan será, como mínimo, de un 5% de la aportación de Diputación a cada Entidad; y, para su distribución, se realizará un prorrateo de la cantidad total del Plan entre todas las entidades locales de la provincia, excluyendo los municipios de Toledo y Talavera de la Reina.

Se consideran como beneficiarios los municipios y las Entidades Locales Menores (EATIM), reservando un 75 % del total para hacer un reparto lineal entre todos los participantes, y un 25 % del total que se repartirá de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio.

ACCIONISTA DE GEACAM

La Diputación de Toledo en pleno también ha aprobado la adquisición de una acción de la empresa GEACAM, entrando a formar parte del accionariado de la sociedad integrada en la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que supone facilitar, tanto a la propia Diputación como a los ayuntamientos de la provincia, la contratación de manera rápida y simplificada de sus servicios cuando se requieran.

Además, esta adquisición fomentará la participación de GEACAM en acciones de gestión medioambiental integral, favoreciendo el trabajo con entidades locales y de titularidad provincial en diferentes labores de interés municipal, entre las que se incluyen la prevención y extinción de incendios, gestión de residuos, limpieza viaria en carreteras, así como en el fomento de planes y acciones de educación ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios