www.lavozdetalavera.com

La Justicia vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica

El Corte Inglés, la Estación de Autobuses y el Hotel BeSmart, levantados sobre el solar de la antigua Autoestación. Imagen: Google Maps
Ampliar
El Corte Inglés, la Estación de Autobuses y el Hotel BeSmart, levantados sobre el solar de la antigua Autoestación. Imagen: Google Maps

TSJ-CLM sentencia que Hidalgo y El Corte Inglés tienen que pagar a Talavera más de 3 millones

Por La Voz de Talavera
miércoles 23 de diciembre de 2020, 14:25h

La Justicia ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Talavera de la Reina en el litigio del convenio de urbanización y aprovechamiento que hizo posible la construcción de la nueva Estación de Autobuses, el edificio de El Corte Inglés y las edificaciones complementarias del complejo levantado en la manzana de la calle Capitán Velarde y las avenidas de Toledo y de Extremadura, en pleno corazón de la ciudad.

Según ha dado a conocer este miércoles la portavoz del Ejecutivo Municipal talaverano, Flora Bellón, la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento hoy de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) que desestima el recurso de apelación 178/2018 sobre liquidación del convenio urbanístico suscrito para la ejecución y liquidación de la Estación de Autobuses.

En sentencia fechada el pasado 11 de noviembre, la sala de lo Contencioso-Administrativo del citado TSJ-CLM ha desestimado el recurso de apelación de las entidades que suscribieron el convenio con el Consistorio, JJH Activos y El Corte Inglés SA, y da la razón al Ayuntamiento en cuanto a la liquidación efectuada en su día, que obliga a ambas empresas a abonar al Consistorio 3.236.686 euros.

Bellón ha señalado que “esta sentencia es susceptible de recurso extraordinario de casación ante el Tribunal Supremo”, por lo que ha emplazado a esperar para ver si se recurre o no y, en caso afirmativo, también esperar a ver si se resolviera favorablemente o no. Por todo ello, la concejala portavoz ha optado por la “prudencia” y esperar a la “resolución firme o definitiva”.

GASTADO Y NO COBRADO

En ese sentido, Flora Bellón ha dicho que no quiere caer en el mismo error que incurrió su antecesora en el puesto de portavoz del anterior Gobierno Municipal, María Rodríguez, del PP, que cuando salió la primera sentencia manifestó que había ganado el Ayuntamiento y que se lo iban a gastar en obras de mejora en el propio entorno de la Estación de Autobuses.

"De hecho -ha recordado la actual portavoz gubernamental socialista- presupuestaron los más de 3,2 millones de euros como derecho reconocido en el presupuesto de 2015 y se lo gastaron, pero sin conocer todavía las resultas de un procedimiento judicial que es largo y que no ha sido resuelto definitivamente”.

DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS

Bellón ha recordado que este convenio se suscribió hace más de 19 años, en 2001, durante el Gobierno de José Francisco Rivas, y de él deriva el recurso interpuesto por las entidades reclamantes. En ese acuerdo las partes se comprometieron a ejecutar la urbanización y la obra de la Estación de Autobuses y ponerla a disposición del Ayuntamiento, a cambio de una concesión de derecho de superficie.

Al término de las obras, se procedió a realizar la tasación y liquidación final, en la que surgieron las discrepancias entre las partes. Se tramitó el expediente, con todos los informes, y por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 25 de junio de 2015 la liquidación resultó a favor del Ayuntamiento por un importe de 3.236.686 euros, ratificada en Pleno.

RESPALDO JUDICIAL

Como JHH Activos, grupo empresarial propiedad de Juan José Hidalgo, y El Corte Ingles no estuvieron de acuerdo con esa liquidación, recurrieron a los tribunales que, ya en una primera sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo de Toledo, desestimó la demanda “avalando el convenio que se había suscrito en 2001".

No obstante, los citados agentes volvieron a interponer recurso contra la sentencia ante el TSJ-CLM, que ahora ha vuelto a desestimarlo, dando una vez más la razón al Consistorio talaverano como acrredor de aquéllos en la cantidad ya citada de más de 3,2 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios