El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido esta semana presentar dos recursos más a los trasvases realizados del Tajo al Segura los pasados meses de julio y agosto de 2020, de 38 hectómetros cúbicos cada uno para regadío en el Levante, según ha confirmado la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández.
La consejera y portavoz ha señalado que “el Gobierno de Emiliano García-Page tiene muy claro que si hay que recurrir a los tribunales se recurre a los tribunales, porque la defensa de nuestro río es inquebrantable. Y además ahora lo es unánime a partir de los acuerdos de la Mesa del Agua".
Fernández ha recordado que en la citada Mesa están representadas todas las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales y partidos políticos, de manera que ahora somos una única voz defendiendo lo que es justo” respecto al agua del Tajo.
Respecto a estos nuevos recursos, el Gobierno del presidente García-Page ha recurrido todas las transferencias de agua realizadas del Tajo al Levante desde la pasada legislatura, excepto los que están destinados a abastecimiento humano “porque la región ha dicho Blanca Fernández- es solidaria ante las necesidades”.
En total ya son 41 los trasvases recurridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha en vía contenciosa y la consejera y portavoz asegura que el Ejecutivo regional “seguirá defendiendo la salud de nuestro río y el derecho que la región debe tener sobre el agua, con la reivindicación de que en cabecera debe haber al menos 800 hm3 para garantizar los usos de la cuenca".