www.lavozdetalavera.com

Arrancó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus

Araceli, recibiendo la inoculación de la primera vacuna anti-COVID en España
Ampliar
Araceli, recibiendo la inoculación de la primera vacuna anti-COVID en España

Araceli, una castellano-manchega de 96 años, primera vacunada contra la COVID-19 en España

Por La Voz de Talavera
domingo 27 de diciembre de 2020, 10:01h

Castilla-La Mancha y Guadalajara se han convertido este domingo en el epicentro informativo de España, al ser los lugares elegidos para la administración de la primera vacuna contra la COVID en nuestro país.

La inoculación de la primera dosis de la vacuna fabricada por Pfizer en tiempo récord ha tenido lugar en la residencia de mayores Los Olmos, de la capital guadalajareña, a la interna de mayor edad, Araceli Hidalgo, de 96 años.

La administración de esta primera vacuna se ha llevado a cabo a las 9:00 horas de hoy, mientras que la segunda la ha recibido la auxiliar de Enfermería Mónica Tapias, la trabajadora más joven de la plantilla de la propia residencia, que es de titularidad pública.

Araceli y Mónica se han convertido, así, en las primeras protagonistas de una campaña de vacunación que se ha iniciado este mismo domingo en todos los países de la Unión Europea y cuya fase inicial en nuestro país pretende cubrir a 2,3 millones de personas en las próximas 12 semanas.

ACTO DISCRETO

La residencia de mayores 'Los Olmos', dependiente de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene 70 ancianos internos, 120 empleados y actualmente ningún caso positivo, aunque a causa de la pandemia 13 personas fallecieron en la residencia en la primera ola según datos oficiales del 30 de abril.

Pese a que inicialmente se anunció la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la residencia Los Olmos, finalmente el de hoy ha sido un acto discreto sin mayor presencia mediática que las de las cámaras de TVE, que han ofrecido la señal en directo al resto de cadenas.

ANIMAN A VACUNARSE

Con algún nerviosismo inicial por parte de las dos protagonistas que ha desaparecido a los pocos minutos, tanto Araceli como Mónica se han mostrado "orgullosas" de haber sido las primeras en vacunarse y ambas han animado a la población a seguir su ejemplo vacunándose contra la COVID-19.

"Animo a la población a que se vacune porque es muy importante, es la única manera de superar esto", ha dicho la auxiliar de enfermería, que ha recordado a quienes "no han llegado a tiempo a hacerlo". "Hay que parar al virus y por eso lo he hecho", añadía Araceli.

CASI 4.6 MILLONES DE DOSIS

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, a partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal.

En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra la COVID-19 en España.

Mónica, auxiliar de Enfermería en la residencia Los Olmos, convirtiéndose en la primera profesional sanitaria española en recibir la vacuna de Pfizer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios