www.lavozdetalavera.com

Con 17.550 dosis iniciales para toda la región

Arranca la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Talavera y otras cinco localidades de CLM
Ampliar

Arranca la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Talavera y otras cinco localidades de CLM

Por La Voz de Talavera
miércoles 30 de diciembre de 2020, 09:00h

Este miércoles 30-D empieza la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Talavera de la Reina y otras cinco localidades de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, a cuyo almacén centralizado dispuesto por el Ejecutivo regional llegaron ayer, con un día de retraso respecto al calendario previsto, un total de 17.550 dosis de vacunas frente al coronavirus SARS-CoV 2.

Según ha informado la Consejería de Sanidad castellano-manchega, la provincia de Ciudad Real distribuirá 6.825 dosis de la vacuna fabricada por Pfizer, Albacete 4.875, Toledo 2.925, Guadalajara 1.950 y Cuenca 975.

Tras esta primera entrega, y con una periodicidad semanal, irán llegando las dosis de vacunas hasta completar las 219.375 asignadas a Castilla-La Mancha en esta primera fase, que permitirán vacunar a 109.687 personas.

Inicialmente, hoy está previsto iniciar la vacunación en las residencias de mayores Nuestra Señora de la Peña, de Talavera; Quijote y Sancho, de Torrijos; Ciudad de Matrimonios y Ancianos, de Ciudad Real; las Hoces, de Cuenca; Los Nogales, de Fontanar (Guadalajara); y del Paseo de la Cuba, en Albacete.

POBLACIÓN DIANA

La población diana de estas primeras dosis son todos los usuarios de las residencias de mayores de la región que no pongan objeción a vacunarse, junto a los trabajadores de los propios centros sociosanitarios; en total, en torno a 45.000 personas.

A estos centros se desplazarán equipos de Atención Primaria, formados por médico/a y enfermero/a, apoyados por los equipos de Atención Sociosanitaria, además de contaráse también con el personal sanitario de las residencias.

PLAN OPERATIVO

En ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha señalado que "ha diseñado un Plan Operativo cuyo objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas".

Este Plan Operativo de Vacunación Covid-19 en Castilla-La Mancha, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid, recoge los aspectos funcionales para el desarrollo de la campaña, tales como la recepción, almacenamiento, dispensación, control de stock y eliminación de residuos de vacunas.

DOS DOSIS EN 21 DÍAS

Los propios equipos de vacunación se encargarán de la reconstitución de la vacuna, administración y registro en el aplicativo de Turriano (historia clínica de Atención Primaria del SESCAM).

Como hemos oinformado, la vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de 21 días, "lo que -ha advertido la Consejería de Sanidad- implica una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios