www.lavozdetalavera.com

Presidente de los más de 500 profesionales que garantizan alimentos seguros en la región

García Alía subraya y pide mayor reconocimiento para la 'impagable labor' de los veterinarios en CLM
Ampliar

García Alía subraya y pide mayor reconocimiento para la "impagable labor" de los veterinarios en CLM

lunes 04 de enero de 2021, 12:10h

La labor de los profesionales veterinarios, sumamente importante en todo tiempo y ugar, adquiere mayor relevancia aun en tiempos de pandemia como los que actualmente padecemos a consecuencia del coronavirus en todo el mundo, en general, y en España, en particular.

Por lo que respecta a Castila-La Mancha, más de 500 veterinarios trabajan en la región para garantizar el correcto estado sanitario de los alimentos "desde la granja a la mesa".

Así lo ha señalado Luis Alberto García Alía, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha y del Colegio de Veterinarios de Toledo, que ha advertido al respecto que “los veterinarios somos una figura clave en seguridad alimentaria".

Para García Alía, la pandemia de COVID-19 “ha evidenciado ese carácter esencial de los profesionales veterinarios” y el año 2020 “nos ha permitido acercar a la sociedad la impagable labor de los veterinarios de Castilla-La Mancha que, durante todos estos meses, han tenido que trabajar en circunstancias excepcionales desde sus diferentes ámbitos de trabajo para proteger la salud pública”

En ese sentido, su presidente regional en CLM y provincial en Toledo subraya que los veterinarios son "los responsables de controlar y gestionar la posible emergencia de enfermedades en el origen, así como de vigilar todos los procesos a los que son sometidos los alimentos, asegurando que cumplen con togas las garantías sanitarias”.

CONTROL DE CALIDAD

El máximo representante de los profesionales de la Veterinaria en Castilla-La Mancha explica que éstos “realizan inspecciones de sanidad en los establecimientos de comercialización de alimentos y estrictos controles de calidad de los productos que se consumen en los hogares, tanto de origen animal como de origen vegetal”.

“Los veterinarios somos profesionales sanitarios que cumplimos con los conocimientos, las competencias y la experiencia necesaria para el ejercicio de actividades en el ámbito de la seguridad alimentaria”, ha reafirmado García Alía.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hay que tener en cuenta que la seguridad alimentaria supone uno de los grandes desafíos para la profesión veterinaria, ya que los consumidores están expuestos a innumerables riesgos tanto biológicos como químicos a través de los alimentos.

“El papel de los veterinarios en la gestión y control de enfermedades como la brucelosis, salmonelosis, la listeriosis, la gripe aviar, y otras muchas enfermedades emergentes hace que el trabajo del veterinario adquiera un papel imprescindible en la protección de la salud pública", señala García Alía.

RECONOCIMIENTO SOCIAL

Pese a la relevancia de su papel, según el presidente del Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha, "no tenemos el reconocimiento que merecemos ante la sociedad” por "la labor que realizamos en materia de seguridad alimentaria, que es clave en el Sistema Sanitario".

"Entre la salud de animales, personas y medio ambiente no hay líneas divisorias. Dos de cada tres enfermedades son compartidas por los animales y las personas, por lo que el veterinario es un actor imprescindible en la estrategia One Health”, advierte Luis Alberto García Alía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios