www.lavozdetalavera.com

La MRTyC advierte que la ciudad ya "sale perdiendo" con el nuevo trazado por Toledo

Exigen que los gobiernos de España y CLM cumplan su compromiso de soterrar la línea del AVE en Talavera
Ampliar

Exigen que los gobiernos de España y CLM cumplan su compromiso de soterrar la línea del AVE en Talavera

Por La Voz de Talavera
lunes 04 de enero de 2021, 14:03h

La Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca (MRTyC) exige que se mantenga y cumpla el compromiso adquirido en su día por los gobiernos de España y Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento talaverano y se lleve a cabo el soterramiento de las vías del futuro tren de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la Ciudad de la Cerámica.

"El soterramiento -indica la citada MRTyC en un comunicado hecho público este lunes- es la mejor manera de superar la barrera física 'artificial' del trazado ferroviario que ha estrangulado el desarrollo natural de la Ciudad, en una histórica falta de previsión cuyo error no debemos volver a cometer aportando seguridad y confort al paso y estacionamiento de las circulaciones ferroviarias, la permeabilidad y la liberación de suelo social y servicios tan necesarios en una ciudad moderna y de futuro".

La MRTyC, que agrupa a un centenar de asociaciones y colectivos de Talavera y la Comarca, advierte al respecto que, habiendo de plazo sólo hasta el próximo día 15 del presente mes de enero para presentar alegaciones al estudio informativo publicado por el Ministerio sobre la futura línea ferroviaria de alta velocidad, aboga por presentar las alegaciones "en una misma dirección para que no queden disipadas y arrinconadas en el cajón del olvido".

Y, en ese sentido, la misma MRTyC, que ya calificó como "irrenunciable" el soterramiento de la nueva vía a su paso por Talavera el pasado mes de diciembre, insiste ahora en que "el trazado de la Línea de Alta Velocidad a su paso por el casco de Talavera debe ser soterrado, no sólo porque es más seguro y confortable, sino porque rompe una barrera geográfica en el norte de la Ciudad para permitir a largo plazo un desarrollo de la misma".

PEOR POR TOLEDO

La citada Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca advierte, además, que "el nuevo proyecto de trazado incluye a Toledo en su ruta, lo que hará más largo, más costoso y con mayor duración de tiempo el camino de los talaveranos y extremeños a Madrid, como se aprecia en el cuadro adjunto.

ITEMS

ANTIGUO TRAZADO

NUEVO TRAZADO

TIEMPO A ATOCHA

42 minutos

55 minutos

SOTERRAMIENTO

NO

PARADA

1º desde Atocha

2º desde Atocha

COSTE BILLETE

X

X + 17 km.

A la vista del cuadro -señala la MRTyC- es obvio que de nuevo Talavera sale perdiendo con este trazado y, como entendemos que la parada en Toledo es inevitable, al menos exigimos que se compense a Talavera manteniendo el soterramiento comprometido por acuerdo firmado el 18 de julio de 2014 entre el entonces alcalde de Talavera, José Francisco Rivas; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; y el presidente de ADIF, Antonio González Marín.

El incumplimiento de este compromiso que contemplaba el soterramiento de la línea de Alta velocidad a su paso por Talavera (que en realidad fue firmado en octubre de 2007, aunque la MRTyC lo fecha por error en julio de 2014, con los mismos protagonistas que la nota indica), "sería una falta de respeto a Talavera de la Reina y una nueva mentira hacia sus ciudadanos", advierte la citada Mesa en su comunicado, que incluye otras importantes reivindicaciones al respecto.

MERCANCÍAS Y NODO

Así, la MRTyC "exige" no sólo que se mantenga la línea para mercancías, sino que se establezca ya una parada para éstas en el polígono Torrehierro o la zona destinada a nodo logístico; y que la estación permanezca en el casco urbano para no cometer los errores de llevarla fuera, con la consiguiente pérdida de vertebración de la Ciudad.

"De igual manera exigimos que el paso y trazado por Toledo en ningún caso suponga un alargamiento de los plazos para la consecución de las obras para el trazado del AVE a Extremadura", añade el comunicado de la MRTyC, dado que "el retraso es ya lo suficientemente grande como para ahora tener que esperar más por la inclusión de Toledo, abogando por acortar los plazos "solapando actos administrativos siempre de acuerdo con la Ley".

TALAVERA SALE PERDIENDO

Las asociaciones y colectivos que integran la MRTyC lo tienen claro: "Una vez más -advierten- Talavera sale perdiendo y no estamos dispuestos a ello". "Queremos un tren digno -añaden-, tanto AVE como mercancías, con estación urbana, soterramiento y parada para carga y descarga en el nodo logístico o Torrehierro".

Y, finalmente, señalan que "estaría bueno que encima de admitir que el trazado nos deje en segunda línea con Madrid, encima salgamos perdiendo en el soterramiento y la exclusividad en transporte de mercancías... Talavera no espera por más tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

2 comentarios