www.lavozdetalavera.com
Centro de salud de Manzanares, una de las localidades confinadas a partir de este jueves
Ampliar
Centro de salud de Manzanares, una de las localidades confinadas a partir de este jueves

Sanidad ordena el confinamiento de seis localidades de CLM por el aumento de casos de coronavirus

jueves 07 de enero de 2021, 19:28h

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado el confinamiento perimetral de todos los municipios del área de influencia de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares ante el aumento de la incidencia de la pandemia por coronavirus.

Así, la autoridad sanitaria ha decretado la adopción de medidas especiales de nivel 3, reforzadas con medidas adicionales como la del citado confinamiento, en los municipios de Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle.

La citada Delegación explica que durante la semana epidemiológica 52 (del 21 al 27 de diciembre de 2020) en la citada Gerencia de Atención Integrada de se declararon 292 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 690 casos/100.000 habitantes.

Además, durante la semana epidemiológica 53 (del 28 de diciembre al 3 de enero) en la GAI de Manzanares se han declarado un total de 272 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 642,7 casos/100.000 habitantes.

Así pues, entre las semanas epidemiológicas 52 y 53 se han declarado en la GAI de Manzanares un total de 564 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.332,6 casos/100.000 habitantes.

La tasa de incidencia acumulada en las semanas 52 y 53 (próxima a los 700 casos/100.000 habitantes en cada una de las semanas), la incidencia acumulada en los últimos 14 días (1.332,6 casos/100.000 habitantes), las elevadas tasas de incidencia en personas con 65 y más años de edad, el peso relativo de este grupo de edad sobre el total de casos (en torno al 20%), el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria, se sitúan claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España.

TRANSMISIÓN COMUNITARIA MUY EXTENSA

Dado que estos indicadores ponen de manifiesto que la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, se exige reforzar las medidas de nivel 3 ya en vigor en estos momentos en cuatro de los seis municipios que la integran (Membrilla, Manzanares, La Solana y Llanos del Caudillo).

Aunque en los otros dos municipios que restan (Alhambra y San Carlos del Valle) no ha sido necesario adoptar medidas complementarias a las de Castilla-La Mancha, la proximidad y los vínculos sociales y económicos de estos municipios con los demás, especialmente Manzanares, suponen un riesgo de extensión de la situación epidémica.

MEDIDAS ESPECIALES

En base a todo ello, desde la Delegación Provincial de Sanidad de Ciudad Real se ha decretado aplicar en todos los municipios de la GAI de Manzanares las medidas de nivel 3 reforzadas con medidas especiales entre las que se encuentran las siguientes:

- Cierre de bares, cafeterías, pub y similares.

- Cierre de locales de juego, apuestas, bingos y establecimientos similares.

- Suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio que supongan la participación o presencia de más de 6 personas, tales como cines, teatros, conferencias y otros.

- Cierre de centros y superficies comerciales. Se exceptúa de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos esenciales, así como el pequeño comercio.

- Cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y educación física.

- Adelantar el toque de queda desde las 22.00 horas de cada día hasta las 7.00 horas del día siguiente.

- Ordenar el confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios integrantes de la Gerencia de Atención Integrada.

- Mantener una estrecha vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas y de la evolución de los indicadores epidemiológicos.

Todas las medidas se aplicarán durante 10 días, pudiendo prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios