www.lavozdetalavera.com

Suspendido el servicio de autobús entre las dos ciudades por la borrasca 'Filomena'

Imagen de la retirada de un árbol caído sobre la calzada de la carretera de La Bastida, en Toledo
Ampliar
Imagen de la retirada de un árbol caído sobre la calzada de la carretera de La Bastida, en Toledo

Gobierno CLM insta a la ciudadanía a quedarse en casa y evitar riesgos: Toledo y Talavera, en alerta roja

Por La Voz de Talavera
viernes 08 de enero de 2021, 20:05h

El Gobierno Castilla-La Mancha ha reiterado este viernes por la tarde la necesidad de que no se salga de casa si no es estrictamente necesario y que se evite circular por las carreteras de la región, en general, y de la provincia de Toledo, en particular, dado que las previsiones meteorológicas indican que el temporal de nieve va a continuar en las próximas horas, manteniéndose la situación de alerta de nivel rojo en ésta última al menos hasta las 6 de la mañana del sábado.

Esa ha sido la principal indicación que ha dado a la ciudadanía el Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) en la reunión que ha mantenido esta tarde para valorar la situación de la provincia de Toledo en la segunda jornada de la borrasca Filomena, poner en común las diferentes incidencias producidas y coordinar los medios y las actuaciones para paliar los efectos de las peores horas del temporal.

En ese sentido se ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado los avisos por el temporal de nieve de nivel rojo, que ya afectaba a parte de la provincia, a todo el Valle del Tajo, incluyendo la capital regional y Talavera de la Reina, lo que ha llevado al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, a instar a la ciudadanía a que se quede en casa y evite los desplazamientos innecesarios durante el temporal.

De hecho, la empresa concesionaria del servicio regular de transporte de viajeros entre Toledo y Talavera ha suspendido su actividad hasta mañana, mientras dure el estado de alerta por los fenómenos meteorológicos adversos.

PRIORIDAD PARA LAS VACUNAS ANTI-COVID

Se trata de evitar situaciones de riesgo y facilitar el acceso y la movilidad de los servicios esenciales, fundamentalmente los de carácter sanitario, ha señalado Úbeda, que en ese sentido ha manifestado que, “a pesar de las dificultades, estamos priorizando que lleguen las vacunas frente al COVID-19 a aquellos puntos establecidos por la Consejería de Sanidad”.

“En coordinación con la Subdelegación del Gobierno de España en Toledo en materia de carreteras y aparcamientos invernales y con la colaboración también de la empresa pública GEACAM, de agentes medioambientales y de voluntarios de Protección Civil, así como de la Diputación Provincial de Toledo, se está trabajando para que ninguna persona de la provincia vea en riesgo su atención sanitaria o social a causa de la nieve”, ha añadido el delegado.

SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

Entre otras muchas actuaciones en ese aspecto, Javier Úbeda ha explicado que Geacam ha abierto rutas para el traslado de muestras PCR para su análisis en laboratorios, voluntarios de Protección Civil de Portillo han trasladado a una paciente de diálisis al Hospital de Toledo y se ha trabajado para despejar la carretera de acceso a la RSA San José de Toledo para garantizar abastecimiento, entre otras muchas actuaciones.

El delegado de la Junta también ha resaltado “la colaboración de Cruz Roja que, igual que las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno, está atendiendo algunas demandas que nos hacen llegar los municipios” y, a modo de ejemplo, ha citado el reparto de alimento y bebida en el aparcamiento invernal para embolsamiento de camiones de la localidad de Madridejos.

COLABORACIÓN EN TOLEDO CAPITAL

Javier Úbeda ha subrayado también que los servicios provinciales de Protección Ciudadana, en contacto con la Policía Local de Toledo, han coordinado la actuación de una autobomba y una pick-up de Geacam en la capital regional, en la que se ha registrado una importante nevada; se han realizado tareas para despejar las salidas de ambulancias UVIs y bomberos y para retirar la nieve en varios ejes de la ciudad y un árbol caído sobre la carretera de la Bastida.

Además, durante la reunión se ha hecho un repaso de las incidencias acaecidas ayer, día 7, donde se vieron afectados un total de 1.217 kilómetros de carreteras de la red regional en la provincia toledana y estuvieran operativas a lo largo de todo el día 12 máquinas quitanieves, tres camiones esparcidores de sal, apoyados por otras 30 máquinas auxiliares, se distribuyeran 190 toneladas de sal y participasen un total de 71 operarios.

CON CADENAS EN LA SIERRA DE SAN VICENTE

Asimismo, se ha informado que a lo largo de esta mañana se han visto afectados por diversas incidencias 834 kilómetros de la red regional de carreteras de la provincia de Toledo, con especiales complicaciones en la Mesa de Ocaña y La Mancha toledana, el entorno de la capital regional, la zona de La Sagra y algunos tramos de las carreteras de la Sierra de San Vicente, donde ha habido vías transitables con cadenas y con restricciones a vehículos pesados.

La Consejería de Fomento informaba, por su parte, que hasta este mediodía en la provincia de Toledo han estado operativas 9 máquinas quitanieves, 34 máquinas auxiliares, 55 operarios y un total de 80 toneladas de sal. Además de los 55 operarios, al dispositivo se suma el personal de la empresa pública Geacam que se encuentra de servicio, así como un camión con pala y tres patrullas terrestres.

EVITAR CIRCULAR POR LA PROVINCIA

En cuanto a las incidencias registradas en el 112, desde las 00.00 horas hasta las 18.00 horas de ste viernes, se habían registrado un total de 183 incidencias a causa de la nieve en carreteras y calles de la provincia toledana.

Ante todo ello, el delegado del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha reiterado la necesidad de que no se salga de casa si no es estrictamente necesario y que se evite circular por las carreteras de la provincia dado que las previsiones meteorológicas indican que el temporal de nieve va a continuar en las próximas horas, manteniéndose el aviso de alerta de nivel rojo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios