El Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha sumado al proyecto ‘Libera', cuyo objetivo es luchar contra la “basuraleza” en zonas como las riberas de los ríos Tajo y Alberche y "ofrecer soluciones conjuntas”, además de concienciar a la sociedad sobre la problemática del abandono de residuos en los entornos fluviales.
Así lo ha comunicado este martes , el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, que ha explicado que el citado proyecto ha sido impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD).
Entre los objetivos del mismo se contempla "desarrollar acciones de movilización y concienciación ciudadana que aborden el problema de la basuraleza en los entornos naturales", ya que -ha señalado el concejal- “el 80% de los residuos que llegan al mar proceden de tierra firme a través del entorno fluvial”.
"No abandones residuos en el río Tajo ni en sus afluentes’ es el lema bajo el que se desarrolla la campaña, que se complementa con otros mensajes como ‘La basura que no recoges acaba afectando a sus ecosistemas" y "Cubierto de basuraleza, nada puede salir a flote’.
CONCIENCIACIÓN
De la Llave ha manifestado que “somos conscientes del problema derivado de los vertidos incontrolados en torno a los ríos Tajo y Alberche", añadiendo que "por ello, es importante la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de conservar, cuidar y proteger los espacios fluviales”.
“Es de vital importancia la coordinación y colaboración con agentes sociales e instituciones para conseguir una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”, ha advertido el concejal talaverano.
CARTELERÍA DISUASORIA
El proyecto al que se ha sumado el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica recoge la posibilidad de colocar cartelería explicativa y disuasoria en aquellas zonas en las que exista una mayor problemática ambiental.
Además, tmbién se contempla la puesta en marcha de charlas formativas dirigidas a personal de las Administraciones Públicas, asociaciones sociales y responsables municipales.