www.lavozdetalavera.com

Junto a las demás de la red regional, merced a un convenio de la Junta con Fademur

Un momento del acto de presentación del convenio de la Junta CLM con Fademur, en la Oficina Comarcal Agraria de Talavera
Ampliar
Un momento del acto de presentación del convenio de la Junta CLM con Fademur, en la Oficina Comarcal Agraria de Talavera

La Oficina Comarcal Agraria de Talavera se convierte en "espacio seguro" contra la violencia de género

jueves 14 de enero de 2021, 13:56h

Las oficinas comarcales agrarias de Castilla-La Mancha serán espacios seguros contra la violencia de género en el ámbito rural, según el convenio de colaboración firmado entre la Administración autonómica y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), adhiriéndose al programa ‘Cultivando igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural’.

Esta iniciativa, con la que Castilla-La Mancha se convierte en pionera en la citada actuación, ha sido presentada en la Oficina Comarca Agraria de Talavera de la Reina, en un acto que ha tenido lugar este miércoles y en el que han estado presentes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, junto a la presidenta de Fademur CLM, Elisa Fernández.

En presencia de la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, Martínez Arroyo explicó que se ha elegido un lugar emblemático como Talavera, la mayor oficina comarcal de la red regional, para presentar una campaña compartida y simbólica que implicará “cultivar igualdad” desde el compromiso del Gobierno regional y sus funcionarios de la mano con Fademur.

Así, a partir de ahora un total de 76 espacios se acogen al programa Cultivando Igualdad, de Fademur. En concreto 45 Oficinas Comarcarles Agrarias, 21 Unidades Técnicas Agrícolas, cuatro Unidades Técnicas Ganaderas y las seis Oficinas Locales Agrarias de Castilla-La Mancha, contribuyendo en la lucha contra la violencia de género en el medio rural.

IMPLICACIÓN EN LA PREVENCIÓN

Igual que “agricultores y ganaderos esperan el fruto de su trabajo, el reconocimiento al final del esfuerzo, esta siembra que hoy se inicia, espero que nos permita recoger el fruto cuando acabe la campaña”, un fruto que no es otro que “no haya violencia de género”, ha señalado el consejero, que ha explicado que será el propio personal de las oficinas el que se encargará de detectar los posibles casos de violencia de género y derivarlos a los centros de la región.

Blanca Fernández, por su parte, ha subrayado que en relación a la violencia de género hay dos cuestiones fundamentales: la implicación del conjunto de la ciudadanía, personas, instituciones y organizaciones sociales, y la prevención porque “trabajemos donde trabajemos, estemos donde estemos, no podemos consentir ni tolerar ningún signo de violencia machista”.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS

En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico ha subrayado que utilizar la red de las Oficinas Comarcales Agrarias para que sus trabajadores sepan cómo actuar ante un caso o signo de violencia de género, “es importante porque es una manera de aprovechar los recursos existentes”, significando además la importancia del trabajo de los 84 centros de la mujer de CLM como "centros de referencia" en este aspecto.

La portavoz gubernamental también ha subrayado que el hecho de que la Oficina Comarcal Agraria de Talavera sea la primera en formar parte de la red de ‘Espacios Seguros’ de Fademur es un paso “importante en la implicación de los trabajadores y trabajadoras de la Junta, y en particular de quienes están en contacto permanente con el medio rural”; destacando, además, el trabajo que la Federación realiza frente a la violencia de género.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa ‘Cultivando igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural’, al que se ha acogido la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tiene como objetivos crear espacios seguros en el medio rural donde las mujeres acudan en busca de apoyo e información, y donde se realizarán actividades de prevención".

Se trata, pues, de prevenir, informar y establecer protocolos de actuación con información sobre las dinámicas, modelos y prejuicios sociales que derivan en una escalada de violencia contra las mujeres; visibilizar el funcionamiento de la violencia a través de talleres, actividades, encuentros y campañas de difusión, así como impulsar la concienciación social, reducir la tolerancia a la violencia, dando visibilidad a todas las formas en las que se presenta.

EMPODERAMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN

Otro de sus objetivos es el empoderamiento, sensibilización y acompañamiento, para lo cual se facilitarán las herramientas necesarias para romper con la dinámica de violencia, desarrollar las competencias adecuadas para reconocer el valor de las mujeres en todos los ámbitos del medio rural y prevenir la violencia de género.

Una vez establecida la confianza con las instituciones y los espacios seguros se conformará una red de acompañamiento con el objetivo de evitar la indefensión por el hecho de ser mujer y vivir en un entorno rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios