www.lavozdetalavera.com

Será la principal alegación municipal al estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa

Un momento de la reunión de la Comisión de Seguimiento del AVE, celebrada este viernes en el Ayuntamiento talaverano
Ampliar
Un momento de la reunión de la Comisión de Seguimiento del AVE, celebrada este viernes en el Ayuntamiento talaverano

Talavera exigirá el soterramiento del AVE pactado en 2007 por Junta, Ayuntamiento y Ministerio

Por La Voz de Talavera
viernes 15 de enero de 2021, 17:28h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina solicitará formalmente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el soterramiento de la futura línea del tren de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad, en la que tendrá parada.

Así lo ha confirmado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, al término de la reunión que ha celebrado este viernes la Comisión de Seguimiento del AVE, formada por representantes de todos los partidos políticos municipales, en la que se ha decidido por votación que sea él mismo quien la presida.

La reunión tenía como principal objetivo la presentación a los miembros de la Comisión de las alegaciones que el Gobierno Municipal talaverano tiene previsto formular al estudio informativo del proyecto ministerial para la citada línea ferroviaria en el tramo Madrid-Oropesa.

Tras congratularse de que el estudio haya “asegurado que las mercancías y también el AVE para viajeros vayan a llegar a la ciudad de Talavera de una manera definitiva”, Carrillo ha afirmado que “Talavera es una ciudad importante en todo el Eje Atlántico y que necesita ya que el ferrocarril sea una realidad”.

LOS MENOS PLAZOS POSIBLES

En ese sentido, el recién elegido presidente de la Comisión de Seguimiento del AVE ha indicado que “en las alegaciones hemos sido exigentes con el Ministerio, desde el punto de vista técnico y político, en cuanto a los plazos, para que sean los menos posibles”.

En cuanto a la ubicación de la infraestructura, que es lo que ahora mismo se está terminando de definir en el estudio informativo, la posición del Ayuntamiento va a ser la de “mantener lo que ya está definido en el protocolo de 2007, firmado entre Consistorio, Junta de Comunidades y Ministerio, y lo que es una determinación del Plan de Ordenación Municipal, como es el soterramiento de las vías del tren”.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS

Carrillo ha explicado al respecto que “creemos que es un beneficio para la ciudad y sus vecinos y vecinas que se eliminen barreras urbanísticas que ahora existen, asegurando su crecimiento, una mejor ciudad que aleja la infraestructura y evita efectos acústicos, paisajísticos y visuales, por la proximidad con las viviendas".

Abundando en el soterramiento de las futuras vías, el concejal ha precisado que incluso existe la disposición de proponer que “haya un estudio particular del Pacto del Ferrocarril en el ámbito de Talavera”, en el que se tendría que disponer de un informe pormenorizado y detallado.

ALTERNATIVAS CONGRUENTES

Asimismo, teniendo en consideración ese soterramiento, en las alegaciones municipales se insiste en que esta infraestructura "afecte lo menos posible a las actuaciones o actividades que pueden existir en la realidad urbanística, tratando de que cause los menores perjuicios en ese sentido".

José Antonio Carrillo ha apostado por la mejor relación de la infraestructura con el conjunto de la ciudad, que “es lo que nos empuja a mantener el soterramiento” o a "conocer las alternativas que se puedan contemplar y que sean congruentes con el crecimiento de Talavera".

CONSENSO Y UNIDAD

De todos modos, el concejal responsable de Planficicación Urbana ha anunciado que el equipo de Gobierno llevará al Pleno municipal sus propuestas en relación al proyecto del AVE para conseguir en este foro una “posición de consenso y unidad” de toda la ciudad que luego se traslade en conjunto al Ministerio.

En base a ello, el edil del PSOE ha deseado que el resto de grupos se sumen a esta línea de trabajo, ya que “entendemos que es una cuestión de ciudad para la que queremos lograr la máxima unidad, no sólo con los partidos políticos sino con el conjunto de la sociedad y la ciudadanía", para que las alegaciones y propuestas del Ayuntamiento lleguen en una misma voz al Ministerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios