www.lavozdetalavera.com

Actuaciones preventivas frente al riesgo de inundaciones

El Ayuntamiento de Talavera toma medidas ante las fuertes lluvias previstas para esta semana
Ampliar

El Ayuntamiento de Talavera toma medidas ante las fuertes lluvias previstas para esta semana

martes 19 de enero de 2021, 18:12h

La Concejalía de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, cuyo titular es Sergio de la Llave, está realizando desde hace varios días tareas preventivas y de limpieza en imbornales y vías públicas ante las precipitaciones que se pueden registrar en las próximas jornadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, ante la previsión de fuerte temporal de lluvia y viento, aparte de todos los servicios de la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible, se ha movilizado a todos los efectivos disponibles de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, de los que el edil ha resaltado su “enorme valor” a la hora de coordinar y solucionar cualquier tipo de incidencia al respecto.

La situación de alarma viene dada por la llegada a nuestro país de una borrasca atlántica que previsiblemente afectará a la Península a partir de este miércoles con intensas lluvias, fuertes vientos y un aumento importante de las temperaturas mínimas que, con las nevadas de la semana pasada, pueden provocar inundaciones, según han advertido los meteorólogos.

Así, a pocos días de la desaparición de Filomena y sus nevadas, bajas temperaturas y heladas, el nuevo temporal entrará en la Península este martes y a lo largo del miércoles afectará a Asturias, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Ante la problemática situación que pudiera generarse, el Consistorio talaverano ha emprendido diferentes actuaciones preventivas coordinadas por la citada Concejalía y desarrolladas por parte de los servicios municipales y de las empresas concesionarias.

RETIRADA DE HOJAS

Según ha explicado De la Llave, el dispositivo de limpieza lleva más de una semana trabajando en acciones de “retirada de fin de campaña de las hojas”, que provocan suciedad en las calles y el posible tapado y atranque en rejillas, imbornales o alcantarillas.

Estas labores se han intensificado debido a las previsiones de lluvia, especialmente en zonas donde hay mucho arbolado, en lugares próximos a pasos de peatones y otras zonas de tránsito y acceso donde pueden acumularse hojas y, además de obstruir, provocar algún accidente por las heladas.

"Con la retirada de las hojas se liberan estos sistemas de drenaje y se evitan atranques, inundaciones o desbordamientos", ha explicado De la Llave.

SANEAMIENTO DEL ARBOLADO

Además, desde el Servicio de Parques y Jardines, tanto en la zona este como en la oeste de la ciudad, se está revisando el arbolado de la ciudad, especialmente en aquellas zonas cuyos ejemplares tienen mayor edad.

En ese sentido, se están repasando los árboles y actuando en las ramas más susceptibles de poder vencerse por el viento y el aumento de peso por la lluvia, con podas controladas para “garantizar la seguridad de las personas y evitar riesgos de caídas de árboles o ramas”.

REVISIÓN DE 9.500 IMBORNALES

Por otro lado, la empresa que tiene la concesión del servicio de abastecimiento de agua, Aqualia, está procediendo a la limpieza y liberación de imbornales y rejillas que hay distribuidas por toda la ciudad; una acción que, según el edil, se hace “de forma rotatoria” por distritos y barrios durante todo el año, aunque “estos días se están intensificando” ante la inminente llegada de abundantes precipitaciones.

Con esta actuación, ha explicado Sergio de la Llave, “se pretende que el agua no se acumule, que no se sature el sistema y la red pueda drenar y estar en las condiciones más óptimas posibles”. "En la ciudad existen alrededor de 9.500 imbornales en los que se trabaja con una furgoneta de equipo a presión que se complementa con las bombas de impulsión y absorción", ha concretado.

LIMPIEZA DE ARROYOS

También para prevenir y evitar posibles inundaciones por efecto de las lluvias, el Ayuntamiento ha remitido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que amplíe la vigilancia y el mantenimiento y limpieza de los diferentes cauces de arroyos que se encuentran en el término municipal de la ciudad y que pudieran causar algo problema en puntos próximos a zonas urbanizadas o cercano al tránsito de vehículos.

De la Llave ha recordado que esta petición ya se ha hecho llegar en otras ocasiones a la CHT y ha reiterado que la actuación debería acometerse en tramos donde puede haber mayor aportación de agua, en arroyos como Rajaplata, Papacochinos, Baladiel o el de la Portiña, también alimentado por el deshielo y la nieve de zonas de la comarca.

El objetivo, ha continuado, es “evitar atascos y el embalse en los cauces para evitar accidentes o incidencias”, ha recalcado el concejal talaverano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios