www.lavozdetalavera.com

Aboga por un posicionamiento conjunto de todos los partidos en el Ayuntamiento

VOX propone un frente municipal común en Talavera sobre el AVE, soterrado, y la conexión a la PLI
Ampliar

VOX propone un frente municipal común en Talavera sobre el AVE, soterrado, y la conexión a la PLI

Por La Voz de Talavera
miércoles 20 de enero de 2021, 11:52h

Desde el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha planteado la necesidad de adoptar una posición común de consenso en las alegaciones a presentar por el Consistorio al Estudio Informativo sobre la futura línea del AVE Madrid-Extremadura en su tramo entre la capital de España y la Ciudad de la Cerámica hasta Oropesa.

Así lo ha manifestado el portavoz municipal de VOX Talavera, David Moreno, que ha confirmado la presentación por parte de su grupo de una moción, a debatir y votar en el próximo Pleno consistorial, que propone "fijar mediante un acuerdo plenario los puntos fundamentales que se deben recoger en dichas alegaciones para salvaguardar los intereses del conjunto de los talaveranos”.

En ese sentido, Moreno advierte que "no confiamos en los pasos dados por la alcaldesa de Talavera, Tita García, y es por lo que planteamos un posicionamiento común que recoja las reivindicaciones de los colectivos sociales de Talavera, con las premisas de soterramiento del tramo urbano y conexión con la Plataforma Logística Intermodal (PLI)”.

LA LÍNEA MÁS ANTIGUA

Tras recordar que la línea de ferrocarril Madrid-Extremadura-Lisboa, con paso por Talavera, es la de gran recorrido más anticuada de España y la que menos inversiones ha recibido en las últimas décadas", a pesar de consituir el corredor Atlántico tradicional y natural, en su conexión con Madrid, VOX denuncia que el actual estado de la misma contrasta con el desarrollo del resto de líneas de Alta Velocidad de la red ferroviaria nacional.

"Muchos han sido los compromisos incumplidos por los dos partidos que han gobernado, tanto PSOE como PP, que se comprometieron con el AVE hace ya 20 años y todavía se carece de proyecto definitivo y de partidas presupuestarias para su ejecución”, ha señalado Moreno, añadiendo que "en 2021 continuamos con estudios sobre el AVE porque ha faltado voluntad política tanto del PSOE como del PP".

PROYECTO PRIMORDIAL

Todo ello, en una situación en la que, según VOX, es urgente que las inversiones en infraestructuras en la Ciudad de la Cerámica y su Comarca se agilicen para reducir los altos índices de paro que soportan, en torno al 30% desde el 2009, manteniéndose entre la tercera y la cuarta ciudad de España con mayor porcentaje de paro.

"Para Talavera es primordial el desarrollo y ejecución del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, para contribuir en la generación de puestos de trabajo, reducir el tiempo de trayectos mejorando su conexión y potenciar el desarrollo de otros proyectos, como la Plataforma Logística Intermodal", advierte David Moreno.

PUNTOS PARA EL ACUERDO

En definitiva, la moción que ha registrado VOX en el Ayuntamiento talaverano para debatir y votar en el próximo pleno de la Corporación Municipal plantea los siguientes puntos de acuerdo para lograr "un posicionamiento común" en las alegaciones al Estudio Informativo de la futura lìnea del AVE Madrid-Extremadura en su tramo de la provincia de Toledo hasta Oropesa, con paso y parada en Talavera.

1.- Posicionamiento común de los distintos grupos municipales en las alegaciones a presentar por el Ayuntamiento.

2.- Desdoblamiento y electrificación de las vías.

3.- Recoger las conexiones de la Plataforma logística Intermodal de Talavera de la Reina.

4.- Soterramiento del trazado en el tramo urbano, en consonancia con el Protocolo y el POM.

5.- Proponer las interconexiones para mercancías de Illescas a Vicálvaro (C-4) para potenciar el tráfico de mercancías.

6.- Aumentar de 400 a 700 metros los apeaderos previstos.

7.- Mantener la compatibilidad de los dos anchos de vía, el ibérico de la línea convencional y el internacional de la alta velocidad, para que se puedan integrar distintos servicios ferroviarios, como la posibilidad de un servicio de cercanías con Madrid y la Sagra.

8.- Exigir al Ministerio de Fomento partidas presupuestarias para los proyectos y la ejecución de la línea ferroviaria de alta velocidad en el tramo Madrid-Oropesa.

9.- Facilitar y coordinar la presentación del conjunto de alegaciones al Estudio Informativo elaboradas por asociaciones y colectivos de la comarca que vayan en consonancia con los puntos recogidos en esta moción.

David Moreno, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo, concejales de VOX en Talavera, registrando su moción sobre el AVE en el Ayuntamiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios