www.lavozdetalavera.com
Esta imagen no se podrá repetir este año en la pradera de la ermita de Santa Apolonia, en Talavera
Ampliar
Esta imagen no se podrá repetir este año en la pradera de la ermita de Santa Apolonia, en Talavera

Suspendidos los actos de la fiesta de Santa Apolonia 2021 en Talavera y Las Mondas, en el alero

Por La Voz de Talavera
martes 26 de enero de 2021, 19:22h

Los actos conmemorativos de la festividad de Santa Apolonia en Talavera de la Reina, que debìan tener lugar el próximo 7 de febrero, se han sumado este martes a la ya larga lista de celebraciones suspendidas a causa de la pandemia de coronavirus y las medidas especiales dictadas para frenar su expansión.

Así, el concejal de Festejos del Ayuntamiento talaverano, Daniel Tito, ha dado a conocer hoy que se suspenden los actos de la festividad de Santa Apolonia, cuyo mayor exponente es la tradicional romería, según decisión tomada con el respaldo unánime de los miembros de la Comisión Sectorial de Fiestas.

En lugar de la celebración presencial, la tradición se conmemorará de forma simbólica a través de las redes sociales, según ha indicado el edil, que ha recordado la “complicada situación epidemiológica” que estamos viviendo y que se ha recrudecido en las últimas semanas.

“En estos momentos -ha dicho Tito-, lo más importante es velar por la salud y la seguridad de las personas”, apelando a que “en la medida de lo posible, nos quedemos en casa y evitemos desplazamientos y contactos innecesarios”.

PARTIDA ECONÓMICA

El concejal de Festejos confía en poder “retomar la celebración de Santa Apolonia en sucesivas ediciones y con todas las garantías, habiendo podido dejar atrás esta pandemia mundial”.

En cuanto a la partida económica de la fiesta de Santa Apolonia, se destinará a la línea especial de ayudas que se creará en los próximos presupuestos municipales y que se irá nutriendo de todos aquellos fondos que el Ayuntamiento no ejecute por la no realización de actos, eventos o actividades en 2021.

LAS MONDAS, EN EL ALERO

Daniel Tito ha avanzado, además, que la fiesta de Las Mondas, de Interés Turístico Nacional, “tampoco podrán celebrarse este año en la medida en que las conocemos, aunque pretendemos no tener que suspenderlas por completo".

El objetivo, según el concejal, es poder mantener "aquellos actos más simbólicos y que recojan la esencia de esta fiesta ancestral y referente de Talavera de la Reina”, que ya tuvo que suspenderse el año pasado.

ESTUDIANDO ALTERNATIVAS

Para ello, según Tito, se va a diseñar un programa que contemple la celebración de aquellos actos que no congregan público o que congregan un pequeño número, para lo que se están estudiando diferentes alternativas.

Se pretende mantener las actividades que rememoren Las Mondas, pero evitando aquellos actos que, como el Cortejo, el espectáculo piromusical y posterior jornada de convivencia y de reparto de migas por parte de las Asociaciones de Vecinos, tradicionalmente reúnen a miles de personas.

PENDIENTES DEL VIRUS

No obstante, el concejal de Festejos advierte que no hay nada definitivo sobre Las Mondas, ya que "la realidad en este contexto de pandemia mundial de coronavirus la marca la evolución epidemiológica" y cualquier decisión que se tome al respecto "se hará siempre en base a este condicionante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios