El Gobierno de Castilla-La Mancha ha prorrogado durante diez días más en Talavera de la Reina y demás localidades de la comunidad autónoma las medidas especiales anti-COVID Nivel 3 Avanzadas, que están vigentes en toda la región desde el pasado día 18 del presente mes de enero.
Así lo ha comunicado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y un día después de la reunión de seguimiento sobre el desarrollo de la pandemia por coronavirus en el ámbito territorial castellano-manchego.
Fernández Sanz ha señalado que las medidas que se están aplicando están dando sus resultados, ya que actualmente Castilla-La Mancha está por debajo de 1 en la capacidad de contagio, mientras que la media nacional está por encima de 1.
El consejero ha declarado que “sabemos el esfuerzo que estamos pidiendo y agradecemos el comportamiento de la ciudadanía”.
"PREOCUPACIÓN" INSTITUCIONAL
No obstante, el titular de Sanidad ha advertido que desde la Administración autonómica se sigue “con preocupación” la evolución de la pandemia, cuya tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 1.000 contagios / 100.000 habitantes.
En cuanto a la situación de los hospitales en la región, Fernández Sanz ha manifestado que actualmente hay 1.573 enfermos de coronavirus atendidos en cama convencional y 232 en UCIs de los hospitales del Sescam, subrayando que hay más pacientes ingresados sin coronavirus que pacientes contagiados.
TOQUE DE QUEDA, CONFINAMIENTO, CIERRE DE BARES...
Como hemos venido informando, entre las principales medidas en vigor en Castilla-La Mancha, prorrogadas durante los próximos días días, destaca el toque de queda a las 22:00 horas, hasta las 7:00 del día siguiente.
Además, prosigue el cierre/confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.
También continúa el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares, con excepción de los que, por sus especiales características, presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas y comedores escolares, entre otros.para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.
En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
Se permite el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad
Asimismo, continúa el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.
También prosigue el cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados.
Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.
En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
Para conocer todas las nuevas medidas especiales anti-COVID en CLM, clicar aquí