www.lavozdetalavera.com

Todos los usuarios y una docena de trabajadores, contagiados

Ya son siete los muertos por COVID en la residencia de Lagartera días después de su vacunación
Ampliar

Ya son siete los muertos por COVID en la residencia de Lagartera días después de su vacunación

Por La Voz de Talavera
lunes 01 de febrero de 2021, 13:04h

Ya son siete las personas fallecidas por el brote de COVID declarado en la residencia de mayores El Salvador, de la localidad toledana de Lagartera, perteneciente al área sanitaria de Talavera de la Reina, en cuyo hospital Nuestra Señora del Prado permanecen hospitalizados otros siete residentes con positivo por coronavirus.

Así lo han confirmado a este diario fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, mientras que los responsables del propio centro sociosanitario lagarterano han señalado en un comunicado que la totalidad de residentes, 78, están contagiados por COVID y que los que no están hospitalizados permanecen aislados en sus habitaciones.

Además, doce los trabajadores del centro también se han visto afectados por el brote y están cumpliendo cuarentena domiciliaria, tras la cual deberán presentar una PCR negativa antes de reincorporarse a sus puestos laborales, han señalado desde la residencia de mayores El Salvador.

VACUNACIÓN Y BROTE

Se da la circunstancia de que, según las mismas fuentes, el brote se ha declarado una semana después de que tuviera lugar la vacunación de usuarios y trabajadores de la residencia lagarterana, gestionada por Mensajeros de la Paz.

"El día 13 de enero se vacunó con la primera dosis de la vacuna Pfizer a todos los residentes, incluido el personal de la residencia, y a los seis días comenzaron a manifestarse los primeros síntomas en diez de los residentes, achacándose a los efectos secundarios de la primera dosis de la vacuna, tal y como advierte el organismo sanitario", han explicado desde el centro geriátrico.

TODOS MENOS UNO, CONTAGIADOS

No obstante, el centro controló la situación vigilando a los residentes afectados y el día 21, observando que el número de personas afectadas aumentaba, se decidió aislar a todos los residentes en sus habitaciones hasta que el día 22 se procede a realizar pruebas de PCR a todos los usuarios, cuyos resultados confirman tres días después que todos menos uno están contagiados.

Por lo que respecta a los trabajadores, en su caso cinco días después de vacunarse comenzaron las bajas laborales, un total de 12, y la semana pasada se confirmó que prácticamente todos los casos son por COVID-19, indican desde la misma residencia.

IGUAL QUE EN LA 'RÍO TAJO' DE TALAVERA

Curiosamente, estos hechos prácticamente coinciden con los registrados en la residencia de mayores Río Tajo, de Talavera, donde el pasado mes de enero se detectó un brote que afectó a 88 usuarios y trabajadores.

Como hemos informado, en la residencia talaverana usuarios y trabajadores recibieron la primera dosis de la vacuna el 5 de enero y el primer positivo entre los primeros se conoció el 13; luego se fueron confirmando un total de 74 contagios entre los residentes y 14 entre el personal.

LIBRES DE COVID... HASTA AHORA

Tanto la residencia El Salvador, de Lagartera, como la Río Tajo, de Talavera, hasta ahora se habían mantenido libres de COVID, superando sin casos positivos las primeras olas de la pandemia, según han confirmado sus respectivos gestores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios