www.lavozdetalavera.com

Pide 49 millones de inversión en la línea actual para conectar a las dos ciudades en una hora

Gobierno CLM 'avala' el soterramiento del AVE en Talavera y urge a mejorar su tren convencional con Madrid
Ampliar

Gobierno CLM "avala" el soterramiento del AVE en Talavera y urge a mejorar su tren convencional con Madrid

Por La Voz de Talavera
viernes 12 de febrero de 2021, 17:32h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, vía Consejería de Fomento, "avala" la alegación presentada por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina al Estudio Informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo entre la capital de España y Oropesa, por la que se exige el soterramiento de las futuras vías del tren de alta velocidad a su paso por la Ciudad de la Cerámica.

Mientras ese proyecto se hace realidad, el Ejecutivo regional castellano-manchego urge al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana a que priorice la línea de tren convencional que une Madrid con Talavera, invirtiendo 49 millones de euros en mejoras a realizar en la misma para garantizar un servicio ferroviario de calidad hasta que opere el AVE, probablemente para el año 2030.

Así lo ha manifestado hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en su comparecencia en rueda de prensa para informar de las alegaciones que el Gobierno de García-Page ha presentado al citado Estudio Informativo, en las que, además de solicitar la priorización de las mercancías y la mejora de la vía convencional, "ha avalado la revisión integral de varios tramos recogidos en el Estudio Informativo del AVE Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa".

Esa "revisión integral" señalada por Hernando se refiere a los distintos tramos de la línea ferroviaria en Toledo capital, Torrijos, Talavera y Oropesa, cuyos respectivos ayuntamientos han presentado sendas alegaciones, que han remitido a la propia Consejería de Fomento, por las que se muestran partidarios de alternativas no contempladas en el Estudio Infornativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

CUESTIÓN IRRENUNCIABLE

En el caso de la Ciudad de la Cerámica, como hemos informado, el lunes pasado se registró la alegación conjunta, firmada por todos los partidos políticos con representación municipal y la concejala No Adscrita, que exigía como cuestión "irrenunciable" el soterramiento de la línea a su paso por Talavera "en base al Protocolo suscrito tanto con la Administración del Estado como con la autonómica en octubre de 2007".

Aparte del tren de alta velocidad, según Hernando, hay otras cuestiones que para el Gobierno de Castilla-La Mancha "son prioritarias", y por ello "tienen que tener mayor velocidad". En ese sentido, el consejero de Fomento advierte que "la llegada de la Alta Velocidad no conlleva que tengamos que arrancar las vías de tren convencional", añadiendo que "consideramos prioritario mantener el tráfico de viajeros por el tren convencional Madrid-Talavera, sin las carencias que tiene actualmente".

MADRID-TALAVERA, EN UNA HORA

Por ello, desde el Ejecutivo autonómico se ha reclamado al Ministerio el desdoblamiento y la electrificación de la actual vía entre Talavera y Madrid, lo que permitiría mejorar la capacidad y operatividad de la circulación de trenes, prestar un servicio más fiable y más rápido y conectar Talavera y Madrid en una hora. Esta "solución de urgencia", abriendo y ampliando los apartaderos existentes y eliminando los pasos a nivel, supondría una inversión de 49 millones frente a los 1.500 que cuesta el AVE.

"Esta solución -ha dicho el consejero- supone una menor inversión y un salto cualitativo brutal sin tener que esperar a que esa mejora en la vida diaria de la ciudad de Talavera tenga que venir aparejada de los 1.500 millones de euros del AVE o nada".

Abundando en su exposición y ya con carácter general, Hernando ha señalado que, respecto al Estudio Informativo, “se trata de no perder tiempo y de aprovechar lo que está bien hecho y bien planteado, como sucede con el tren de mercancías”, añadiendo que “tenemos que hacer un planteamiento escalonado: en el corto plazo, resolver las mercancías y la electrificación de la vía convencional; y en el medio plazo, resolver la Alta Velocidad y los nuevos trazados”.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

En cuanto a la propuesta realizada por el Ministerio en el mismo Estudio Informativo, el titular de Fomento ha manifestado que "ha recibido prácticamente una enmienda a la totalidad por parte de actores muy importantes", como son los ayuntamientos afectados, lo que debería llevar a aquél "a seguir trabajando en hacer un planteamiento que cuente con un respaldo integral e integrador de los actores implicados, porque un proyecto de esta envergadura debe reunir el máximo consenso posible”.

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha ha puesto en valor cómo desde el Ejecutivo regional “hemos abierto un proceso de colaboración y de escucha activa recogiendo las sensibilidades, preocupaciones y propuestas de todos los actores sectoriales y sociales implicados y, en especial, las de los ayuntamientos afectados, analizando sus planteamientos y posturas en cada uno de los tramos".

En ese sentido, Nacho Hernando ha señalado que, "antes de dar nuestra opinión, hemos querido estudiar a fondo el documento y recoger todas las sensibilidades", incluyendo en el documento presentado al respecto por la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las principales alegaciones que han hecho los agentes implicados y afirmando que el Estudio Informativo "nos va a permitir ser más precisos en las reivindicaciones que venimos trasladando al Ministerio".

TRES ASPECTOS REIVINDICATIVOS

El titular de Fomento en la comunidad autónoma ha explicado que, además de lo señalado en las líneas anteriores, las principales reivindicaciones presentadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al respecto son tres y se refieren al transporte de mercancías, la ampliación de la línea de Madrid Cercanías y la conexión de los corredores ferroviarios de alta velocidad del suroeste peninsular .

“En primer lugar -ha manifestado Hernando- la priorización del encaminamiento de mercancías para que cuanto antes exista la infraestructura que nos pueda llevar a dar un salto cualitativo económico y que contribuya a generar puestos de trabajo donde lo necesitamos, en zonas que han sufrido mucho como Talavera de la Reina".

"En segundo lugar, -ha continuado el consejero-, el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras de tren convencional y ampliar las Cercanías hasta Illescas aunque llegue la Alta Velocidad y antes de que llegue la misma; y, por último, reclamamos un enlace entre las líneas de Alta Velocidad del oeste y del sur de España”. Estas cuestiones, ha explicado Hernando, “podrían lanzarse desde ya y el Ministerio podría estudiar la posibilidad de financiarlas a través de los nuevos fondos europeos”.

ANÁLISIS SECTORIAL

En lo que respecta al análisis sectorial, el Gobierno regional ha examinado el Estudio Informativo en los diversos aspectos del patrimonio cultural, medio natural, carreteras e infraestructuras hidráulicas, aportando observaciones sobre las dificultades que ya recogía el propio documento del Ministerio, de cara a garantizar la viabilidad de la infraestructura.

Finalmente, Nacho Hernando ha hecho hincapié en que “necesitamos la Alta Velocidad y la necesitamos cuanto antes”, por lo que -ha subrayado- “hemos solicitado una división del Estudio Informativo precisamente para agilizar su tramitación y haremos todo lo que podamos para que la Alta Velocidad sea una realidad lo antes posible”.

"Merecemos una mejor movilidad y no vamos a cesar en la búsqueda de fórmulas y alternativas que contribuyan a hacer nuestros desplazamientos más sencillos, más seguros y, en la medida de lo posible, más rápidos", ha declarado el titular de Fomento, advirtiendo que espera que “nuestras alegaciones sean tenidas en cuenta".

Nacho Hernando, consejero de Fomento, informando hoy de las alegaciones del Gobierno CLM al Estudio Informativo del futuro AVE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios