www.lavozdetalavera.com

Con una muy baja participación

Los candidatos de los principales partidos a la Presidencia de Cataluña, en el debate de RTVE
Ampliar
Los candidatos de los principales partidos a la Presidencia de Cataluña, en el debate de RTVE

Los nacionalistas, con ERC al frente, ganan las elecciones en Cataluña con el PSC como partido más votado

lunes 15 de febrero de 2021, 08:37h

El independentismo ha sido el ganador de las elecciones autonómicas de Cataluña, celebradas este domingo, en las que PSC y ERC han empatado en escaños (33) aunque la formación socialista, encabezada por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido la que obtenido más votos, por encima de los 636.000, el 23,02% frente al 21,31% de Esquerra.

De todos modos, aunque su formación ha sido la más votada, con sus 33 escaños Illa se ha quedado lejos de los 36 que en las anteriores elecciones obtuvo Inés Arrimadas con Ciudadanos, que no le sirvieron para gobernar; lo mismo que probablemente le suceda ahora al candidato de Pedro Sánchez, cuyas opciones de salir investido Presidente son más que remotas.

Las formaciones independentistas ERC, JxCAT y CUP suman 74 escaños, seis más que los 68 que dan la mayoría absoluta en la Cámara catalana, lo que hace bastante probable que lleguen a acuerdos para gobernar, máxime teniendo en cuenta que las tres formaciones firmaron un documento en el que se comprometen a no llegar a acuerdos postelectorales con los socialistas.

Hay que tener en cuenta al respecto que con los resultados de estas elecciones las fuerzas independentistas suman más votos y escaños que en las de 2017, pasando de los 70 de entonces a los 74 conseguidos este domingo por las formaciones que lideran Oriol Junqueras (ERC), Carles Puigdemont (JxCAT) y Anna Gabriel (CUP).

VOX, SORPASSO HISTÓRICO

Además, los otros grandes protagonistas de los socios del 14-F en Cataluña son los hombres y mujeres de VOX, que lidera a nivel nacional Santiago Abascal y que acceden por primera vez al Parlamento catalán con 11 escaños.

Con esos 11 escaños, VOX supera la suma de los 6 conseguidos por Ciudadamos más los 3 del PP, propinando un 'sorpasso' histórico a estas dos formaciones, que pierden 33 escaños, en el caso de la formación naranja, y uno en el de la popular.

BAJA PARTICIPACIÓN

Por otro lado, la participación en estos comicios ha sido del 53,2% de los electores con derecho a voto, sensiblemente infefrior al 79,04% de hace cuatro años y lógicamente afectada por la pandemia de COVD-19.

Precisamente por la pandemia, los colegios electorales abrieron a las 09.00 horas y su disponibilidad para el voto se mantuvo durante toda la jornada hasta las 20.00 horas en tres diferentes franjas por horarios por las restricciones de la pandemia: de 9.00 a 12.00 horas, las personas de riesgo; de 19.00 a 20.00 horas, las personas positivas por COVID-19 o confinados por contactos estrechos; y de 12.00 a 19.00 horas, el resto de los ciudadanos.

REPARTO DE ESCAÑOS PARLAMENTO CATALÁN

PSC (33), ERC (33), JxCat (32), Vox (11), CUP (9), En Comú Podem (8), C's (6), PP (3)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios