www.lavozdetalavera.com
Política Medioambiental ha censado ya cerca de 11.000 árboles de 82 especies en Talavera
Ampliar

Política Medioambiental ha censado ya cerca de 11.000 árboles de 82 especies en Talavera

miércoles 17 de febrero de 2021, 12:39h

El concejal de Política Medioambiental Sostenible de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha dado a conocer los resultados del censo de ejemplares de árboles que se ha llevado a cabo en la Ciudad de la Cerámica, a excepción de algunas zonas periféricas.

Según ha informado De la Llave, se han “censado” un total de 10.701 árboles, 439 de ellos en los Jardines del Prado, de 82 especies diferentes, números que se verán incrementados con los de las citas zonas de la periferia que se tienen que incorporar al trabajo.

Respecto a las zonas cuyos árboles ya aparecen recogidos en este documento, cabe destacar la Ronda del Cañillo, el Parque de La Alameda, el Paseo Padre Juan de Mariana, el Parque Tierno Galván y el del Potrero, entre otras avenidas o lugares con una importante infraestructura verde.

PLATANEROS, LOS MÁS ABUNDANTES

El concejal ha señalado que la especie arbórea más abundante actualmente en la ciudad es, con bastante diferencia respecto a las demás, el platanero, con casi 4.000 ejemplares; seguida por el celtis, con casi 800; la magnolia y el tilo, con más de 500 cada una; y el pino, con otro casi medio millar.

De la Llave ha explicado al respecto que el platanero, que supone cerca del 40% del total, es la especie que más problemas trae derivados de su mantenimiento, por las podas y la caída de las hojas, así como el levantamiento del pavimento por sus circunstancias en el crecimiento de las raíces; incluso por las plagas, que hacen necesarios tratamientos fitosanitarios.

RESTITUCIONES Y SUSTITUCIONES

De cara al futuro, desde la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible “se propone una restitución progresiva, que tendrá lugar a lo largo de los próximos años y décadas”, dando más prioridad a aquellos casos en los que los ejemplares hayan cumplido su ciclo vital.

En cuanto al caso concreto de los plataneros, De la Llave ha señalado que se plantea su sustitución paulatina por especies más sostenibles y, además, autóctonas; como, por ejemplo, el fresno, el olmo, la magnolia y el pruno, que, por otra parte, se adaptan mejor al cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios