www.lavozdetalavera.com
El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, visitando una obra realizada en Villacañas con cargo a los Planes Provinciales
Ampliar
El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, visitando una obra realizada en Villacañas con cargo a los Planes Provinciales

Diputación financiará 210 proyectos en los pueblos toledanos con sus Planes Provinciales 2021

miércoles 17 de febrero de 2021, 13:18h

La Diputación de Toledo ya ha puesto en marcha su programa de Planes Provinciales 2021, que va a suponer una inversión de más de 10 millones de euros por parte de la Institución en los municipios de la provincia de Toledo y la ejecución por parte de los ayuntamientos beneficiarios de 210 proyectos de actuación.

Hay que recordar que los planes provinciales atienden al conjunto de municipios toledanos, pero muy especialmente a los municipios más pequeños y con menos recursos económicos, que encuentran en este programa una ayuda imprescindible para abordar las obras esenciales en sus respectivas localidades.

Este año 2021 el programa está dotado con 10.318.167,75 euros para los ayuntamientos, incluidas las Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y los anejos, que contribuirán a implementar el esfuerzo de las entidades locales dentro de su ámbito de competencia para mejorar, ampliar, rehabilitar y construir infraestructuras municipales.

INVERSIONES MÁS DEMANDADAS

Las obras incluidas en los Planes Provinciales relacionadas con la pavimentación, el asfaltado, el acceso de calles, además de las reformas de plazas, parques y acondicionamiento de caminos, suman más de la mitad del total (55,33%), seguidas de las referidas a mejora y reformas de edificios de competencia municipal de uso común de la población (29,52%).

Las actuaciones de abastecimiento, colectores, depuradoras, potabilizadoras y saneamiento (12,38 %) ocupan el tercer lugar, cerrando este abanico de obras incluidas en los planes provinciales las de mejora y eficiencia energética del alumbrado público (4,76%).

APOYO UNÁNIME

En el actual ejercicio, el Gobierno provincial que preside Álvaro Gutiérrez ha conseguido que este Plan Provincial de Obras y Servicios haya sido aprobado por unanimidad de los grupos políticos representados en la Diputación, para beneficiar a los pueblos con menos habitantes.

En ese sentido, la Diputación toledana apuesta por "el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas, en virtud de un reparto del 75% del montante global de forma lineal por municipios y el 25% restante en función del número de habitantes, que define su equidad y objetividad en el reparto".

REDACCIÓN DE PROYECTOS

Otro dato a significar también es que la Diputación redactará más de la mitad de los proyectos de obras de los Planes Provinciales 2021, atendiendo las peticiones de todos los ayuntamientos que así lo han solicitado y sin coste alguno para éstos, beneficiando especialmente a los municipios más pequeños y que más dificultades tienen para ello.

Exactamente serán un total de 106 proyectos de los 210 previstos en el conjunto del territorio provincial los que redactarán los servicios técnicos de la Diputaciónl, lo que supone el 50,48 por ciento del total, atendiendo así el total de las solicitudes presentadas por los municipios.

PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

Junto a la redacción del proyecto, la Diputación realiza también el procedimiento de contratación para la ejecución de la obra, dirigiendo la misma con sus propios técnicos, cuando así es solicitado por el ayuntamiento, generando en las corporaciones locales el consiguiente ahorro presupuestario y dotando de liquidez a las economías locales.

Desde la Diputación de Toledo se coordinan todos estos trabajos, en función del tipo de proyecto y obras requeridas, confirmando así la prioridad del presidente y de su equipo de Gobierno de atender las necesidades locales y facilitar el progreso y desarrollo de los municipios de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios