www.lavozdetalavera.com

En una moción que presentará al próximo Pleno Municipal

Imagen de una Central Generadora de Hidrógeno Verde como la que propone VOX que se promueva en Talavera
Ampliar
Imagen de una Central Generadora de Hidrógeno Verde como la que propone VOX que se promueva en Talavera

VOX propone promover una Central Generadora de Hidrógeno Verde en Talavera para crear 700 empleos

viernes 19 de febrero de 2021, 12:23h

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina tratará en su próxima sesión, a celebrar el jueves 25 de este mes de febrero, una propuesta de los concejales de VOX para promover la implantación de una Central Generadora de Hidrógeno Verde que podría llegar a generar 700 empleos directos e indirectos en la Ciudad y la Comarca.

Así lo ha confirmado Gerardo Sánchez, concejal de la citada formación política, señalando que "la central generadora de hidrógeno verde propuesta, a diferencia del carbón y el petróleo, es una fuente de energía limpia que al quemarse sólo emite vapor de agua".

Este sistema de obtención de hidrógeno verde, según la Agencia Internacional de la Energía, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles, teniendo en cuenta que la demanda del mismo como combustible se ha triplicado en los últimos años hasta llegar a 70 millones de toneladas en 2018.

ALTERNATIVA ECOLÓGICA

Además hay que tener en cuenta, subraya Sánchez, que en movilidad sostenible el vehículo eléctrico ya es una realidad, pero no es factible para vehículos pesados, que además suelen ser de largo recorrido, mientras que el hidrógeno constituye una alternativa ecológica frente al diésel, por lo que hacen falta centrales modernas para su producción.

David Moreno, portavoz de VOX Talavera, ha manifestado que llevan meses trabajando en este proyecto. “En nuestra búsqueda de alternativas generadoras de empleo en nuestra comarca -dice-, consideramos que este es un proyecto ideal para implantar en nuestra ciudad; tenemos sol, agua y una ubicación estratégica por nuestra cercanía a Madrid”.

CUESTIÓN URGENTE

En ese sentido, Moreno ha añadido que "para VOX es urgente atraer proyectos e inversiones de esta envergadura para reducir los altos porcentajes de paro que registra Talavera, en torno al 30% desde el 2009, manteniéndose entre la tercera y la cuarta ciudad de España con mayor porcentaje de desempleo".

Según David Moreno y Gerardo Sánchez, “este proyecto puede colocar a Talavera en la vanguardia de la producción de hidrógeno verde junto con Puertollano, donde Iberdrola ya anunció la construcción de una planta similar hace pocos meses, en la que la Junta está colaborando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible”.

APOYO INSTITUCIONAL

Por eso, en la moción que VOX -que ofrecemos en documento adjunto a esta información- propone "exigir el apoyo y la colaboración de la Junta de Comunidades, Diputación, Confederación Hidrográfica del Tajo, SEPES y SEPI, que junto al Ayuntamiento e IPETA trabajen de forma coordinada en la captación de empresas inversoras en el municipio que construyan y exploten la Planta Central Generadora de Hidrógeno”.

Además, VOX Talavera plantea ir más allá con un Plan de Captación de Empresas que por sus necesidades productivas consideren beneficioso para su actividad su cercanía a dicha planta; y acciones del posible uso y aportación de la energía obtenida a la eficiencia energética de edificios e instalaciones de las Administraciones públicas intervinientes.

HOJA DE RUTA

"Desde el Grupo Municipal VOX planteamos al Ayuntamiento de Talavera un proyecto con una hoja de ruta establecida, cuya ejecución es realizable y una oportunidad de captar ayudas del Fondo Europeo de Recuperación, ya que la UE ha puesto en marcha una estrategia para impulsar el hidrógeno verde”, señala David Moreno.

Ahora, advierte el portavoz municipal de VOX, "la cuestión es si la alcaldesa, Tita García, estará dispuesta a apoyar este importante proyecto para Talavera y a trabajar para hacerlo realidad".

David Moreno y Gerardo Sánchez (i), concejales de VOX en el Consistorio talaverano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+

2 comentarios