www.lavozdetalavera.com

Gracias a las medidas de Nivel 3 tomadas el 18 de enero, según Fernández Sanz

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida
Ampliar
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida

CLM, por debajo de la media nacional en tasa de contagios y hospitalizados por coronavirus

domingo 21 de febrero de 2021, 13:36h

Castilla-La Mancha registra menos tasa de incidencia acumulada de casos de COVID a 14 días que la media nacional y menos índice de hospitalizados a causa de la pandemia que el contabilizado por el Ministerio de Sanidad en toda España.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad del Gobierno castellano-manchego, Jesús Fernández Sanz, que se ha referido a los mismos en la presentación del decreto con que el Ejecutivo autonómico ha rebajado las medidas especiales anti-COVID a Nivel 2 en la comunidad autónoma, que han entrado en vigor este domingo.

Esta situación, que ha permitido el paso a las citadas medidas de restricciones Nivel 2 en Castilla-La Mancha, ha sido posible "gracias al esfuerzo y sacrificio de la sociedad durante las medidas especiales Nivel 3 decretadas el 18 de enero y a la labor de los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria, Epidemiología y Atención Hospitalaria", ha señalado el consejero.

Fernández Sanz ha explicado que actualmente Castilla-La Mancha tiene 4 veces menos incidencia de casos que el 18 de enero, día que se decidió decretar medidas Nivel 3 restrictivas en toda la Comunidad.

TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA

En ese sentido, el titular de Sanidad CLM ha recordado que el 21 de diciembre la Incidencia Acumulada a 14 días era de 277 casos por 100.000 habitantes, mientras el 18 de enero era de 1.006; a partir de ahí fue descendiendo, de modo que el 4 de febrero era de 981 y este viernes de 239, por debajo de los 250 marcados como 'alto riesgo' y de la media nacional, que ese día era de 294.

El consejero ha subrayado, además, que el Índice de Contagio en Castilla-La Mancha actualmente es de 0,58, que es de los dos mejores en toda España, recordando que venimos de un índice de 1,2; es decir, que cada persona contagiada contaminaba a otra persona.

HOSPITALIZADOS

En cuanto al número de camas ocupadas por pacientes COVID en hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, Fernández Sanz ha destacado que el 18 de enero, día en que se tomaron las medidas Nivel 3, había 1.278 pacientes ingresados, alcanzándose el 4 de febrero los 1.370.

“Gracias a las medidas tomadas -ha señalado Fernández Sanz-, actualmente en Castilla-La Mancha el número de hospitalizados es de 472, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos son 159 y, dadas sus características y estancia media, faltarán dos semanas para ver reducida la ocupación.

El nivel de ocupación de camas de hospital por COVID este viernes era de 11,81 por ciento en Castilla-La Mancha y de 12,83 por ciento en toda España.

VACUNACIÓN Y CEPA BRITÁNICA

Respecto al proceso de vacunación, el consejero ha indicado que se sigue cumpliendo con la Estrategia marcada por el Gobierno regional, estando Castilla-La Mancha “entre las comunidades con más de un 80 por ciento de vacunación”.

El titular de Sanidad ha recordado que esta semana “hemos comenzado con mayores de 95 años y grandes dependientes y desde este lunes continuamos con mayores de 80 años”.

En cuanto a la cepa británica de COVID, que es una de las máximas preocupaciones del Ejecutivo regional respecto a la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma, Jesús Fernández Sanz ha manifestado que actualmente "sólo se han registrado 22 casos en Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios