www.lavozdetalavera.com

Acuerdo en la Audiencia Provincial, que incluye la devolución del dinero estafado

Audiencia Provincial de Toledo, a la que ha llegado la causa judicial y en la que se ha llegado al acuerdo entre las dos partes
Ampliar
Audiencia Provincial de Toledo, a la que ha llegado la causa judicial y en la que se ha llegado al acuerdo entre las dos partes

Dos años de prisión y multa para un agente inmobiliario que estafó a dos hermanas de Talavera

sábado 27 de febrero de 2021, 12:57h

Un agente inmobiliario que estafó casi 5.000 euros a dos hermanas de Talavera de la Reina será condenado a dos años de prisión y siete meses de multa por un delito de falsedad en documento oficial y otro continuado de estafa, según el acuerdo al que ha llegado su letrado, Marco A. Díaz Moreno, con el abogado de la acusación y el Ministerio Fiscal el pasado miércoles, día de la vista del juicio correspondiente en la Audiencia Provncial de Toledo.

El estafador confeso, que gracias a este acuerdo reconociendo los hechos elude la posible condena de 4 años y un día de prisión que solicitaba el Fiscal en su escrito de acusación, deberá indemnizar además a sus víctimas, las hermanas cuyas identidades responden a las iniciales M.C.S.C. y M.S.C., con los 4.710 euros de los que se apropió ilegalmente con su acción delitiva.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal de los Juzgados de Talavera, el agente inmobiliario J.F.B.A., "con manifiesto ánimo patrimonial ilícito", entre los días 27 de febrero y el 15 de marzo de 2018, gestionó la venta de una vivienda propiedad de las denunciantes y hermanas S.C. sita en Madrid y la adquisición de otro inmueble también en la capital de España.

Según el mismo escrito, "M.C.S.C. tiene una minusvalía física, sensorial y cognitiva del 65% y M.S.C. tiene una minusvalía física, sensorial y cognitiva del 56%, ambas reconocidas por la Junta de Castilla la Mancha, por lo que el acusado, abusando de su manifiesta incapacidad y de su relación personal de confianza con ellas" pudo realizar el engaño.

PLUSVALÍA Y SANCIÓN FALSAS

Así, tras efectuar la transacción, el acusado anunció a sus clientes que "iban a recibir una carta del Ayuntamiento de Madrid reclamándoles la cantidad de 3.105 euros en concepto de Plusvalía, alegando que había calculado un valor del suelo inferior al real". Tras recibir la supuesta carta del Consistorio madrileño, las hermanas abonaron la cantidad en efectivo al acusado, para que efectuara el pago.

"Días más tarde, el acusado mantiene el engaño, volviendo al domicilio de las denunciantes con una carta del Ministerio de Hacienda que supuestamente había llegado a la inmobiliaria, y donde se les requería para el pago de 1.605 euros en concepto del 9% de diferencia entre el precio de tasación y el precio de escrituración, que las hermanas S.C. volvieron a abonar en efectivo a J.F.B.A., para que procediera a su pago", señala el Fiscal.

ENGAÑO DESCUBIERTO

No contento con ello, el agente inmobiliario, "con manifiesta intención de seguir engañando a las denunciantes, volvió para exigirles el pago de 4.700 euros por la diferencia del valor de la tasación", diciéndoles que "si no acceden al pago conllevaría una multa de 28.000 euros y un recargo de 7.000 euros, que ya no fueron abonadas" por las dos hermanas "al sospechar del acusado".

"Las denunciantes consultaron con un gestor (...) y comprobaron que los documentos que el acusado les presentaba tenían apariencia de ser falsos, así como que en la factura emitida por la inmobiliaria se les había facturado el importe de 640 euros en concepto de recargo 1% (factura por correo postal). La Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Madrid remitieron informes declarando como fraudulentos los documentos presentados por el investigado a las hermanas S.C.".

VARIOS DELITOS

Fruto de este engaño, las perjudicadas llevaron a cabo unas entregas de dinero en efectivo al acusado, por importe de 3.105 euros y 1.605 euros, 4.710 euros en total, que no han sido recuperados y que reclamaban judicialmente, en unos hechos que -según el Ministerio Fiscal- son constitutivos de un delito de falsedad en documento oficial, en concurso medial con un delito continuado de estafa.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal solicitaba la pena de 4 años y un día de prisión para el acusado, que tiene antecedentes penales no computables en esta causa a efectos de reincidencia, amén de la indemnización a sus víctimas con la cantidad que les había estafado. Además se requería la condena al pago de doce meses de multa a razón de 10 euros diarios, que ahora el juez que dicte sentencia, tras el acuerdo alcanzado entre las partes, deberá rebajar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios