La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado este lunes en Talavera de la Reina la exposición itinerante 'El Prado en las calles' -en este caso 'El Prado en Talavera'-, que ha sido instalada en los Jardines del Prado, de la Ciudad de la Cerámica.
Se trata de una muestra de medio centenar de reproducciones fotográficas, de gran calidad y a tamaño natural, de otras tantas obras pictóricas de la colección del Museo del Prado de Madrid, una de las mayores y mejores pinacotecas del Mundo.
Al acto inaugural han acompañado a la consejera, entre otros, la coordinadora general de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la alcaldesa de ‘Ciudad de la Cerámica’, Tita García; y el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda.
CUENCA, ÚLTIMA PARADA
La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado, en colaboración con la Junta de Comunidades de CLM a través de la Fundación Impulsa CLM y patrocinada por la Fundación Iberdrola España, permanecerá en Talavera hasta el 28 de marzo, para pasar a Cuenca, que será su última parada en la región y donde podrá ser vista desde el 31 de marzo hasta el 26 de abril.
Rosa Ana Rodríguez ha explicado al respecto que la muestra ha podido ser vista en la región por más de 42.000 personas en las ciudades por las que ha pasado hasta ahora: Sigüenza, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. “Y -ha añadido- un dato muy significativo es que, según las encuestas que se han realizado, el 95 por ciento de los ciudadanos que la han visto se han mostrado muy satisfechos”.
VISITANTES FORÁNEOS
Además de facilitar la divulgación y el disfrute de fotografías a tamaño real de algunas de las principales obras de arte que tiene el Museo del Prado, Rosa Ana Rodríguez ha significado que esta exposición también ha servido para atraer visitantes foráneos a aquellos lugares por los que ha pasado, como probablemente sucederá en Talavera respecto a los vecinos de las localidades de la Comarca.
Como hemos informado, gracias a 'El Prado en las calles', el público puede realizar un paseo cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del XX, y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.