www.lavozdetalavera.com

A raíz de la queja-denuncia de una trabajadora del centro sanitario

El Defensor del Pueblo investiga una presunta designación ilegal 'a dedo' en el hospital de Talavera
Ampliar

El Defensor del Pueblo investiga una presunta designación ilegal "a dedo" en el hospital de Talavera

Por La Voz de Talavera
martes 02 de marzo de 2021, 10:07h

Una trabajadora del hospital 'Nuestra Señora del Prado', de Talavera de la Reina, ha presentado un queja-denuncia ante el Defensor del Pueblo por la "inacción" de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, en una presunta contratación irregular "a dedo".

La denunciante, celadora del hospital talaverano, lleva más de un año esperando que los responsables del SESCAM atiendan la reclamación que en noviembre de 2019 presentó respecto a la que considera contratación irregular por "falta de titulación" del encargado de Personal Subalterno del centro sanitario.

Según la propia autora de la denuncia ha manifestado a este diario, el 28 de noviembre de 2019 informó al director gerente del Área Integrada-Hosptal Nuestra Señora del Prado de Talavera, José María Ruiz de Oña, de que dicho encargado carecía de la categoría C2 exigida para desempeñar el cargo.

En su comunicación, la celadora solicitaba que se comprobara ese extremo y, si se confirmaba la falta de titulación, se produjera la consiguiente destitución del encargado de Personal Subalterno y, como tal, superior jerárquico de la denunciante.

RESOLUCIÓN DEL SESCAM

La citada celadora basaba su solicitud en la resolución de 29 julio de 2019 de la propia directora gerente del SESCAM, que indica las condiciones para obtener dicho puesto.

La única respuesta que la denunciante recibió por parte de la Gerencia del hospital fue que en la celadora autora de la comunicación-denuncia "no concurre legitimación suficiente" y que "no corresponde a esta Gerencia la aprobación o modificación de su plantilla orgánica".

Ante tal situación, la interesada la puso en conocimiento de la directora gerente del Sescam, de la que no ha obtenido respuesta alguna. "Hizo mutis por el foro -señala la celadora-con lo fácil que hubiera sido, si el nombramiento es legal, indicarlo y remitirme la resolución, simplemente".

QUEJA Y RESPUESTA

Sin contestación a su demanda de información y en defensa de sus derechos, la denunciante remitió su queja al Defensor del Pueblo, que ha respondido positivamente a la misma con fecha 12 de febrero, iniciando la investigación al respecto.

En su respuesta, el Defensor del Pueblo señala que la queja "reúne los requisitos establecidos" y que, en base a la misma, "se inician las actuaciones oportunas ante la Dirección Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, solicitándoles la preceptiva información”.

EUROPA PIDE TRANSPARENCIA

Así, ahora espera obtener más de un año después la información solicitada por el nombramiento del citado encargado de Personal Subalterno del hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera y lamenta haber tenido que recurrir al Defensor del Pueblo en lugar de obtenerlo por la vía "más normal".

Nuestra interlocutora recuerda al respecto que Europa pide a España más transparencia, ya que la mejor vacuna contra los excesos y las arbitrariedades es elevar a pública la información interna de las Instituciones, como dice una de las principales conclusiones del catálogo de recomendaciones de la Comisión Europea indicó a los países que incumplen esa norma.

ESTÓMAGOS AGRADECIDOS

Y, en cuanto a la designación de cargos y las contrataciones de los organismos públicos a dedo, como según la denunciante es el caso, "la designación táctil para puestos que no se ganan en una oposición/concurso convierte a esos trabajadores, que carecen de formación adecuada para los mismos, en 'estómagos agradecidos' que, a falta de personalidad y escrúpulos, hacen y deshacen al toque del amo que los puso".

Además, añade, los contratados a dedo "están impidiendo la legitimidad y el derecho que tienen otros compañeros para acceder a esos puestos por promoción interna, reuniendo todos los requisitos y sin poder hacerlo al estar ocupados los mismos por el dedo de la divinidad” .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios