www.lavozdetalavera.com

Participó con García-Page en la suelta de una pareja de linces ibéricos en la finca toledana

Álvaro Gutiérrez confirma la reapertura al público de 'El Borril' por parte de la Diputación de Toledo
Ampliar

Álvaro Gutiérrez confirma la reapertura al público de 'El Borril' por parte de la Diputación de Toledo

miércoles 03 de marzo de 2021, 11:05h

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado que la Finca 'El Borril', dependiente de la Institución provincial, “abrirá sus puertas al público a partir del próximo sábado, 6 de marzo, con todas las medidas de seguridad y en grupos máximos de seis personas”.

Álvaro Gutiérrez ha hecho este anuncio en el acto de suelta de una pareja de linces ibéricos, a la que ha asistido este martes junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la propia finca toledana, declarada refugio de fauna y ubicada en término municipal de Polán.

Gutiérrez se ha referido a las dificultades para la apertura de la finca a los visitantes en los últimos meses, como consecuencia de la pandemia y la tormenta Filomena, pudiéndose finalmente abrir a partir del sábado y poner el conjunto de las instalaciones a disposición del público en general.

El jefe del Gobierno provincial toledano ha señalado al respecto que “tenemos un proyecto educativo extraordinario en 'El Borril', muy demandado por la sociedad civil y dirigido a escolares, asociaciones y público en general”.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

La apertura del Aula de la Naturaleza de la finca se realizará cumpliendo estrictamente todos los protocolos de seguridad por la pandemia de la COVID-19, con control de aforos, distanciamiento físico y la higiene necesaria, para que pueda disfrutarse de este espacio privilegiado de Los Montes de Toledo "con todas las garantías".

El horario de visitas será de lunes a domingo, de 9:00 a 14:00 horas, para particulares y público en general, quedando todavía limitadas las visitas de escolares por la pandemia.

SUELTA DE LINCES

Álvaro Gutiérrez ha compartido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la reintroducción del lince ibérico en los Montes de Toledo.

Un acto en el que el presidente provincial ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la filosofía de un proyecto que quiere recuperar las poblaciones de esta especie y su reintroducción en aquellos territorios históricos en los que se localizaban hace años.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En ese sentido, ha mostrado su satisfacción de que la suelta de la pareja de linces, Rwanda y Rubens, se haya llevado a cabo en 'El Borril 'y ha aprovechado “para destacar el trabajo que desde el Gobierno de García-Page se está haciendo para recuperar esta importante especie, en peligro de extinción, y que regrese a la provincia de Toledo”.

Los linces liberados este martes proceden del Centro de cría La Olivilla, en la localidad jenense de Santa Elena, y cuentan con aproximadamente un año de edad, sumándose así a la decena de ejemplares que está previsto soltar en el presente año.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Tras subrayar la colaboración de la Diputación en este nuevo proyecto, conocido como 'Life Lynx Connect', Gutiérrez ha significado su compromiso y el de la Institución provincial "con la conservación de esta especie en extinción y con la labor de sensibilización que se hace en este sentido”.

Ya en un anterior proyecto, denominado 'Life Iberlince', la Diputación de Toledo participó con el programa educativo 'El lince en el cole', según ha recordado el mandatario provincial, en un espacio en el que "se realizan trabajos de educación ambiental, conservación del medio natural y de investigación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios