www.lavozdetalavera.com

Con un proyecto de computación en la nube

Ruiz Molina, García Élez y Valencia Chicote visitando las instalaciones del Centro Regional, tras el acto de presentación de la multinacional
Ampliar
Ruiz Molina, García Élez y Valencia Chicote visitando las instalaciones del Centro Regional, tras el acto de presentación de la multinacional

IBM se incorpora de la mano de la Junta al Centro Regional de Innovación Digital de Talavera

miércoles 03 de marzo de 2021, 18:24h

La multinacional IBM ha escenificado este miércoles su incorporación al Centro Regional de Innovación Digital con sede en Talavera de la Reina, en el transcurso de un acto en el que han participado la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el el vicepresidente de tecnologías de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Valencia Chicote.

También han asistido al acto el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; concejales del equipo de Gobierno, representantes de institutos y de la UCLM, Cámara de Comercio y federaciones empresariales.

Según se ha explicado en el acto de presentación de IBM en el centro regional con sede en el edificio del antiguo Asilo de San Prudencio, de la Ciudad de la Cerámica, la multinacional desarrollará en el mismo un proyecto de computación en la nube digital, que viene a complementar las otras iniciativas presentes hasta la fecha en el citado centro, inaugurado el pasado verano.

En concreto, el centro de conocimiento al que se ha incorporado IBM tendrá como principal finalidad desarrollar ideas o herramientas innovadoras en el campo de la computación en la nube, tecnología que persigue digitalizar todos nuestros archivos e información. En él participará también un partner de la región, el Grupo Vermon, al que avalan más de 15 años de actividad y una plantilla compuesta por una veintena de profesionales especializados.

CENTROS DE CONOCIMIENTO

Con esta ya son cuatro las empresas incorporadas a los tres centros de conocimiento que están en marcha: dos de tecnología en nube liderados por Red Hat e IBM; otro de ciberseguridad, impulsado por Palo Alto; y un cuarto, sobre inteligencia del dato, con Oracle. Cada uno de ellos, con sus respectivos socios castellano-manchegos, Sercaman, Vermon, Unitel y Tecon.

Además, hay un centro de atención a usuarios de centros educativos y un proyecto de escuelas conectadas, impulsados por Unitel.

35 TRABAJADORES

En total son 35 personas las que trabajan en estas dependencias, cuya plantilla se espera aumentar en los próximos meses, porque -según ha indicado el consejero- “si hay un sector con un gran futuro y capaz de crear empleo cualificado y de calidad es el tecnológico”, y de ahí la apuesta del Gobierno regional por favorecer la instalación de empresas tecnológicas en Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, Ruiz Molina ha hecho hincapié en que la pandemia del COVID-19 ha acelerado la transformación digital y en que los fondos de recuperación puestos en marcha por la Unión Europea permitirán abordar el cambio de modelo productivo de la región, teniendo en cuenta la digitalización como una de sus prioridades.

NUEVOS PROYECTOS

En ese sentido, el consejero del Gobierno castellano-manchego ha avanzado que pronto llegarán nuevos proyectos tecnológicos al Centro Regional de Innovación Digital talaverano, que -ha dicho- tendrán “un calado tan importante como el que impulsa IBM” y que “nos permitirán tener en la puerta de entrada de esta casa uno de los mejores directorios tecnológicos del país, con las mejores marcas y las empresas más punteras del sector”.

Según Ruiz Molina, el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera pretende ser “un instrumento para potenciar el sector de las tecnologías de la información en la comunidad autónoma y crear un potente tejido empresarial regional en esta área de actividad”, que aporta casi el 2 por ciento de la riqueza nacional, con más de 600 empresas, y más de 3.400 trabajadores cualificados.

MOTOR Y EJEMPLO

El vicepresidente de Tecnología de IBM España ha señalado, por su parte, que se unen a este Centro de Innovación “para contribuir a impulsar el nuevo modelo económico que necesita indudablemente de la transformación digital, basada en la tecnología cloud, y para apoyar al ecosistema de empresas locales que son quienes al final trasladan los beneficios de la tecnología a los ciudadanos”.

Javier Valencia ha indicado, además, que centros de innovación como el de Talavera van a ser los que “van a promover e impulsar el crecimiento de la región y de la propia ciudad a través de la tecnología”, llenándose de “talento, ganas y pasión por crear una carrera profesional”, y ha añadido que esta iniciativa es “motor y ejemplo de cómo hacer bien las cosas y ayudar a ciudadanos y empresas” en momentos duros como los de esta crisis.

CENTRO DE REFERENCIA

En esos mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Talavera, que ha subrayado que el Centro Regional de Innovación Digital “ya es un referente de las tecnologías” y ha incidido en la importancia de la colaboración institucional para atraer a más empresas que llenen de “talento, innovación, presente y futuro” estas instalaciones, con el objetivo de cambiar el modelo productivo, compaginando sectores tradicionales con punteros.

La llegada de IBM -ha manifestado Tita García- respalda un centro regional nacido como “locomotora de conocimiento y de iniciativas”, que en pocos meses “se ha convertido en un referente en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación”, que está aquí, en Talavera, y que con la incorporación de IBM se coloca, nuevamente, en “el mapa de la tecnología y la innovación”, tanto a nivel regional como nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios