www.lavozdetalavera.com

Tras los nuevos destrozos registrados en los Jardines del Prado

Esta lamentable imagen es la que ofrece actualmente el friso de la fachada principal de la Basílica del Prado
Ampliar
Esta lamentable imagen es la que ofrece actualmente el friso de la fachada principal de la Basílica del Prado

Acusan al Gobierno Municipal de Talavera de "abandono, dejadez y desidia" con la cerámica

jueves 04 de marzo de 2021, 11:26h

El Gobierno Municipal de Talavera de la Reina tiene "abandonada" a la que es la principal seña de identidad de la ciudad, la cerámica, con la que actúa con la misma "dejadez y desidia" que en la mayoría de las cuestiones propias de su gestión.

Así se ha manifestado el portavoz de VOX en el Ayuntamiento talaverano, David Moreno, denunciando la "vergonzosa actitud" del equipo de Gobierno Local y de la alcaldesa, Tita García, en particular, respecto a la cerámica y su falta de mantenimiento en lugares públicos.

Moreno, en nombre propio y en el de sus compañeros de grupo municipal, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo, ha puesto varios ejemplos de la dejadez municipal en este aspecto, como "la falta de reposición de los azulejos del mural de Carlos Garrido sobre Las Mondas, situado en la cuesta de San Clemente, que se cayeron el 20 de agosto de 2019”.

Desde VOX se ha denunciado que el Gobierno Municipal está incumpliendo el contrato que tiene con Red Eléctrica de España, patrocinador del mural con el que se acordó que el Ayuntamiento se encargara de su mantenimiento, así como de la reposición de los azulejos que pudieran sufrir daños.

Otros ejemplos de "la inacción municipal con la seña de identidad más característica de Talavera" son, según VOX, la falta de reposición de los dos maceteros de la avenida de Madrid, frente al Hospital, que quedaron destrozados por un accidente de tráfico hace 8 meses.

DESTROZOS EN EL PRADO

“Los recipientes rotos fueron sustituidos al día siguiente, pero la cerámica ni siquiera ha sido encargada al ceramista”, ha advertido Moreno, que también se ha referido a varios elementos cerámicos deteriorados en los Jardines del Prado y la "impropia imagen" que ofrece el friso frontal de la fachada principal de la Basílica del Prado, cuyas imágenes ilustran esta información.

Respecto a los primeros, el portavoz municipal de VOX denuncia "el estado de abandono de la cerámica talaverana en los Jardines del Prado, al que se ha sumado esta semana un nuevo incidente de destrozos en un banco de obra de los mismos". "En el Prado -añaden- el abandono y falta de mantenimiento va en aumento y se aprecia en bancos, grecas y adornos cerámicos de todo tipo”.

CALCAMONÍAS EN LA BASÍLICA

En cuanto a la cerámica de la fachada de la Basílica, que presenta una imagen "lamentable", Moreno critica que "lleva más de tres años cubierta por un vinilo que fue tildado por el propio Grupo Municipal PSOE como calcamonías, pero que se ha mantenido durante casi dos años de mandado socialista en el Ayuntamiento”.

El portavoz de VOX recuerda a la alcaldesa que el Ayuntamiento anunció la inversión de 195.000 euros procedentes de los fondos EDUSI para restaurar la cerámica de la Basílica, una vez que dispuso de las conclusiones de los trabajos previos de documentación y estudio del estado de la azulejería, “pero dos años después el friso sigue tapado”.

FALTA DE SENSIBILIDAD

Todos estos no son hechos aislados, señala David Moreno, sino consecuencia de la falta de gestión del Gobierno Municipal y su alcaldesa, Tita García, cuya "falta de sensbilidad hacia la cerámica queda patente en la elección de un vinilo serigrafiado para homenajear a los deportistas talaveranos olímpicos, colocado en la fachada del polideportivo JAJE.

A ello hay que añadir, concluye el portavoz de VOX, la falta de renovación de las banderolas conmemorativas de la Declaración de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "que desde hace un año cuelgan desarboladas de las farolas talaveranas".

INVENTARIO, EVALUACIÓN Y PROTECCIÓN

Por todo ello y para atajar esta situación, VOX Talavera ha anunciado que pedirá al equipo de Gobierno Municipal un inventario de toda la cerámica monumental que se encuentra en espacios públicos, para su evaluación y protección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios