www.lavozdetalavera.com

Día Internacional de la Mujer

Carteles del 8-M en Talavera, del Ayuntamiento y de la Plataforma Feminista de la Ciudad de la Cerámica
Ampliar
Carteles del 8-M en Talavera, del Ayuntamiento y de la Plataforma Feminista de la Ciudad de la Cerámica

Ayuntamiento y Plataforma Feminista convocan diversas actividades para celebrar el 8-M en Talavera

viernes 05 de marzo de 2021, 17:27h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a celebrar el Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes, 8 de marzo, con un acto institucional y diversas actividades,a las que se sumarán las que se van a llevar a cabo organizadas y convocadas por la Plataforma Feminista talaverana.

Por lo que respecta al programa municipal, teniendo en cuenta que -en palabras de la alcaldesa, Tita García- "la pandemia también ha tenido rostro de mujer", en el acto institucional vía Centro de la Mujer se va a homenajear "a aquellas mujeres que han estado en primera línea desde el inicio de la crisis sanitaria, dando el callo”.

Así, según se ha anunciado, el acto servirá para reivindicar el “papel de las mujeres en la esfera social, profesional y personal” y en el mismo estarán representadas mujeres del ámbito sanitario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, del sector de atención sociosanitaria, Ayuda a Domicilio y del sector del pequeño comercio.

En cuanto a este último colectivo, la alcaldesda lo ha puesto como ejemplo señalando que "son mujeres que regentan tiendas de barrio y que han estado en contacto directo con la necesidad de los vecinos y vecinas y que han trabajado con el Ayuntamiento en el reparto de alimentos para aliviar la situación sobrevenida a muchas familias y completar esa cadena solidaria".

Por otro lado, se difundirá en las redes sociales un vídeo reivindicativo de la presencia de la mujer en diferentes ámbitos profesionales y, como complemento a estas actividades, se anima a la ciudadanía a participar en ese homenaje popular publicando en las redes sociales, con el hashtag #TieneRostroDeMujer, fotografías de mujeres realizando cualquier actividad.

TEATRO, NEGOCIOS Y PREMIOS

En el ámbito cultural, este sábado el escenario del Teatro Palenque acoge la representación de la obra 'Eva contra Eva', de Joseph L. Mankiewicz, que tendrá lugar respetando las medidas sanitarias de aforo y demás cuestiones relativas al uso de mascarilla y distancia social; y el martes 9 de marzo, en el CC Rafael Morales, se celebrará una nueva edición de ‘Empresarias en Acción’, con la participación de varias emprendedoras talaveranas.

Todo ello, complementado con el Certamen Literario del Día de la Mujer, que este año llega a su vigésimo novena edición, y el X Premio de Investigación y Estudios de Género 'Ciudad de Talavera', convocados por el Consistorio talaverano y cuyos respectivos ganadores no se conocerán hasta finales de este mes de marzo.

PLATAFORMA FEMINISTA

La Plataforma Feminista de Talavera, por su parte, ha organizado y convocado diferentes actos y actividades a llevar a cabo el domingo 7 y el lunes 8 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2021 en la Ciudad de la Cerámica.

Así, el colectivo formado por la Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas, Asamblea Feminista La Manada, Ellas Cuentan, Secretaría de Mujer de CCOO, Izquierda Unida, Criasol, Fundación Triángulo, STE, CGT, X Talavera, PSOE y otras personas a título particular, a pesar de las dificultades no ha querido dejar de celebrar el 8-M, "pero respetando todas las medidas sanitarias y evitando poner en riesgo nuestra salud y la de los demás".

MANIFESTACIÓN SIMBÓLICA

Se trata, según la propia Plataforma Feminista, de llevar a cabo "acciones reivindicativas por la igualdad, la no discriminación y la lucha contra la violencia machista", para lo que han organizado una serie de actos que comenzarán con una manifestación simbólica, el domingo, pintando un recorrido por calles del centro de la ciudad con huellas de pies de color violeta, con el lema 8-M, "siguiendo las recomendaciones de la Policía Local".

Además, el mismo domingo tendrá lugar la segunda edición de la Festivalita de Mujeres Artistas de Talavera, que esta vez será online y difundida por el canal de la propia Plataforma Feminista en YouTube.

VESTIR DE VIOLETA

Ya el lunes, 8 de marzo, la Plataforma colocará una pancarta en la calle San Francisco, donde sendos grupos de seis mujeres por la mañana y otras seis por la tarde estarán presentes en el lugar de la pancarta y haciendo el recorrido pintado en la calle con carteles informativos, "manteniendo distancia de seguridad -según advierte la organización- y respetando las medidas sanitarias vigentes".

Además, los colectivos integrantes en la Plataforma Feminista hacen un llamamiento a todas las mujeres de Talavera para que ese día 8 de marzo vistan prendas de color violeta y adornen sus balcones, ventanas, terrazas, fachadas y demás con el mismo colora, respondiendo al lema 'El 8M yo me visto de violeta'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

1 comentarios