www.lavozdetalavera.com

"Gran malestar" entre los profesionales sanitarios de la Ciudad de la Cerámica

En la fachada de Talavera Ferial lucen desde la semana pasada los carteles de Centro de Vacunación COVID-19
Ampliar
En la fachada de Talavera Ferial lucen desde la semana pasada los carteles de Centro de Vacunación COVID-19

Aplazado sin fecha y sin explicaciones el inicio de las vacunaciones anti-COVID en Talavera Ferial

Por La Voz de Talavera
martes 09 de marzo de 2021, 12:36h

A pesar de lo anunciado y de que todo estaba preparado al efecto, el inicio de la campaña de vacunación centralizada contra la COVID-19 que la Consejería de Sanidad tenía previsto que arrancara el pasado jueves 4 de marzo en las instalaciones de Talavera Ferial se ha aplazado sin fecha.

Así lo ha denunciado a este diario Jorge Curiel, responsable de Salud Laboral del sindicato médico CESM-CLM y miembro de la Junta de Personal del Área Integrada-Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, lamentando que se haya dado marcha atrás en el calendario previsto sin explicar las razones del retraso o suspensión.

Un calendario que preveía el comienzo de las vacunaciones en las instalaciones de los pabellones feriales talaveranos el pasado jueves, como se había anunciado la semana pasada con proliferación de carteles que, como el de la imagen que acompaña esta información, la Gerencia del Área Integrada había repartido por los centros de salud.

Carteles que comunicaban que la Campaña de Vacuna COVID-19 para la población entre 80 y 94 años comenzaría en el 'Centro de Vacunación Talavera Ferial' el 4 de marzo de 2021, advirtiendo que "el Sescam se pondrá en contacto con todos los pacientes para generar su cita".

INDICADORES 'CENTRO DE VACUNACIÓN'

Incluso en la fachada de Talavera Ferial hay indicadores como 'Centro de Vacunación COVID-19', como puede apreciarse en las imágenes que ilustran esta información.

Pese a ello, ni el jueves ni el viernes, ni el fin de semana ni este lunes ni hoy martes ha entrado en funcionamiento Talavera Ferial como 'centro de vacunación centralizado' y los mayores de edades comprendidas entre los 80 y los 94 años están siendo vacunados en el centro de salud Río Tajo, con los consiguientes problemas que ello conlleva.

MENOS ESPACIO Y MÁS RIESGO

Problemas que se manifiestan en la falta de espacio físico en el citado centro de salud para los pacientes que acuden a consultas coincidiendo con los que van a vacunarse, cuyos familiares en la mayoría de los casos no pueden acompañarlos y tienen que quedarse en la puerta, y en el riesgo que supone el contacto entre unos y otros, según explica Curiel.

"Es un despropósito -señala el dirigente sindical- que, después de tenerlo todo preparado, con los coordinadores de Atención Primaria informados, las instalaciones dispuestas, el personal sanitario listo y los pacientes avisados, por no sabemos qué razones, porque no se han explicado, la vacunación en Talavera Ferial se haya suspendido o aplazado", lo que ha provocado un "gran malestar" entre los profesionales sanitarios.

MARCHA ATRÁS

"Para una vez que la Gerencia del Área Integrada había actuado con tiempo y rigor y estaba todo organizado con el Ayuntamiento para que comenzaran las vacunaciones en un sitio amplio y seguro, como han demostrado serlo las instalaciones feriales con las pruebas PCR, no ha servidio de nada y, sin que se sepa por qué, se ha dado marcha atrás".

Aunque no tiene constancia ni información oficial al respecto, el miembro de la Junta de Personal de la GAI del hospital talaverano teme que la suspensión/aplazamiento de la entrada en funcionamiento de Talavera Ferial como centro de vacunación se deba a que las autoridades sanitarias no quieran que en Talavera empiece la campaña antes que en otras localidades de la región.

SUSPENSIÓN

En ese sentido, Jorge Curiel ha confirmado a La Voz de Talavera que en la mañana de hoy "acaban de comunicar a los centros de salud que se suspende la vacunación en Talavera Ferial y se realizará en cada zona básica" sin que se hayan dado más explicaciones sobre cómo, ni cuándo ni por qué.

Hay que recordar al respecto que el propio Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantó la semana pasada que la 'vacunación masiva' contra la COVID en la región se realizará en grandes espacios, algunos de los cuales ya estaban decididos, como el caso del nuevo Hospital Universitario de Toledo capital y las instalaciones de Talavera Ferial en la Ciudad de la Cerámica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios