El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado la candidatura de la Asociación Tierras de Cerámica a los VIII Premios Nacionales de Cerámica de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) en la categoría de Premio de Honor.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, durante la firma del convenio con el que la asociación va a desarrollar el proyecto ‘Talleres artesanales visitables’, en la que han estado presentes la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez; la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, y los directivos de la Asociación Manuel Rico y Pilar Campillejo.
García Élez ha justificado la candidatura de Tierras de Cerámica no sólo por lograr el reconocimiento de la Unesco para la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sino también "por el trabajo que están llevando a cabo a favor de la divulgación y difusión de la cultura asociada al patrimonio inmaterial vinculado a la cerámica".
La concesión de este Premio de Honor, que otorga el Comité Ejecutivo de la AeCC, cuya presidencia ostenta actualmente Talavera, "supondría -ha dicho la alcaldesa- un reconocimiento a los colectivos que han tenido una destacada trayectoria a favor de la cerámica en este país".
TALLERES ARTESANALES VISITABLES
Respecto al proyecto ‘Talleres artesanales visitables’ de Tierras de Cerámica, se trata de una actividad dirigida a mostrar al visitante quién, cómo y dónde se realiza la cerámica en Talavera y, sobre todo, “que sean los propios artesanos, como portadores de este patrimonio, los que muestren a los visitantes lo que hace tan especial sus técnicas y saberes, que se han conservado durante siglos, generación tras generación”.
Para ello, el proyecto contempla un análisis completo de los talleres como recurso turístico, elaboración de folletos y formación para los artesanos.
Tita García ha reiterado la apuesta del equipo de Gobierno Municipal por proyectos que, como éste, supongan “contribuir al turismo de experiencia que Talavera y los ceramistas necesitan”, puesto que ello favorecerá también la continuidad de los talleres. “Esos visitantes terminarán por adquirir esas piezas de artesanía que son únicas y que salen de sus manos”, ha apuntado la regidora.

La alcaldesa y la concejala de Artesanía, con los directivos de Tierras de Cerámica en la firma del convenio 'Talleres artesanales visitables'