www.lavozdetalavera.com

Mientras la asociación prepara su proyecto 'Talleres artesanales visitables"

Talavera presenta la candidatura de Tierras de Cerámica al Premio de Honor de la AeCC
Ampliar

Talavera presenta la candidatura de Tierras de Cerámica al Premio de Honor de la AeCC

Por La Voz de Talavera
viernes 12 de marzo de 2021, 17:42h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado la candidatura de la Asociación Tierras de Cerámica a los VIII Premios Nacionales de Cerámica de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) en la categoría de Premio de Honor.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, durante la firma del convenio con el que la asociación va a desarrollar el proyecto ‘Talleres artesanales visitables’, en la que han estado presentes la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez; la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, y los directivos de la Asociación Manuel Rico y Pilar Campillejo.

García Élez ha justificado la candidatura de Tierras de Cerámica no sólo por lograr el reconocimiento de la Unesco para la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sino también "por el trabajo que están llevando a cabo a favor de la divulgación y difusión de la cultura asociada al patrimonio inmaterial vinculado a la cerámica".

La concesión de este Premio de Honor, que otorga el Comité Ejecutivo de la AeCC, cuya presidencia ostenta actualmente Talavera, "supondría -ha dicho la alcaldesa- un reconocimiento a los colectivos que han tenido una destacada trayectoria a favor de la cerámica en este país".

TALLERES ARTESANALES VISITABLES

Respecto al proyecto ‘Talleres artesanales visitables’ de Tierras de Cerámica, se trata de una actividad dirigida a mostrar al visitante quién, cómo y dónde se realiza la cerámica en Talavera y, sobre todo, “que sean los propios artesanos, como portadores de este patrimonio, los que muestren a los visitantes lo que hace tan especial sus técnicas y saberes, que se han conservado durante siglos, generación tras generación”.

Para ello, el proyecto contempla un análisis completo de los talleres como recurso turístico, elaboración de folletos y formación para los artesanos.

Tita García ha reiterado la apuesta del equipo de Gobierno Municipal por proyectos que, como éste, supongan “contribuir al turismo de experiencia que Talavera y los ceramistas necesitan”, puesto que ello favorecerá también la continuidad de los talleres. “Esos visitantes terminarán por adquirir esas piezas de artesanía que son únicas y que salen de sus manos”, ha apuntado la regidora.

La alcaldesa y la concejala de Artesanía, con los directivos de Tierras de Cerámica en la firma del convenio 'Talleres artesanales visitables'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios