www.lavozdetalavera.com

Ya hay acumulados 136 Hm3 pendientes de transferir "en unos días", según el Ministerio

Autorizado un nuevo trasvase de 38.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura
Ampliar

Autorizado un nuevo trasvase de 38.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura

Por La Voz de Talavera
sábado 13 de marzo de 2021, 10:09h

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 38.000 millones de litros de agua desde la cuenca castellano-manchega a la levantina para el mes de marzo, que ya se podrá llevar a cabo una vez terminadas las obras de reparación del embalse de La Bujeda, realizadas en los últimos meses.

Como hemos venido informando, las obras en el citado embalse comenzaron hace meses y han impedido realizar los trasvases autorizados en este periodo de tiempo, por lo que el volumen de agua acumulado y pendiente de transferir alcanza los 98 hectómetros cúbicos (hm3), a los que se suman estos 38 aprobados para el presente mes.

Así, una vez finalizadas las obras en el vaso del embalse, en el que se detectaron filtraciones el pasado mes de abril, se prevé reanudar el envío de agua hacia el canal hasta esos 136 hm3 - 136.000 millones de litros- "en unos días", según ha dicho la citada Comisión.

Hay que recordar que el embalse de La Bujeda es el punto de partida del agua que procede de los embalses de Entrepeñas y Buendía y el que permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase; terminados los trabajos de reparación, ya ha comenzado el llenado de la instalación.

AUTORIZACIÓN 'AUTOMÁTICA'

Por lo que respecta a la decisión de la Comisión de Explotación de trasvasar otros 38 hm3 este mes de marzo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala que se ha adoptado a partir del informe de situación que elabora el Cedex y que indica que a 1 de marzo de 2021 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hm3.

Dado que aun hay un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98 hectómetros cúbicos, el volumen efectivo de agua embalsada es de 762,8 hm3, "superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo" y en nivel 2, por lo que la autorización de 38 hectómetros cúbicos es de aplicación automática, según las normas de explotación del trasvase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

1 comentarios