www.lavozdetalavera.com
Bosques de memoria y sostenibilidad en el día del Trabajo Social

Bosques de memoria y sostenibilidad en el día del Trabajo Social

Fernando Rovetta Klyver, profesor de la UCLM en Talavera y miembro de la URPF 2030

martes 16 de marzo de 2021, 12:36h

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol, Martin Luther King

Recientemente, una familia en Cuenca decidió recordar a su abuelo víctima de la Covid 19 plantando un árbol en una colina. Esto nos recordó los bosques por la memoria de los desaparecidos en Argentina, o el que iniciamos en Albacete para conmemorar a los voluntarios de la libertad. Así nació nuestro proyecto: generar Bosques Memoriales y Sostenibles, espacios donde naturaleza y cultura se reencuentren para hacer que, recordando a nuestros seres queridos muertos por la pandemia, generemos espacios de vida saludable, entornos en los que flora y fauna puedan evocar esos proyectos vitales truncados, en los que se invite a reflexionar qué estamos haciendo con la biodiversidad, cómo y cuánto producimos y consumimos; para buscar alternativas mejores para las generaciones futuras y también para las nuestras.

Esta propuesta surge de la Universidad Rural `Paulo Freire 2030´ en su evaluación de resultados del II Foro de Voces Eco-Lógicas (II FVEL), realizado entre el 9 y 10 de diciembre del 2020 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM.

El 03 de marzo retiramos del Vivero de la Diputación Provincial de Toledo unos 400 árboles solicitados por Gilberto Herrera. Desde entonces comenzamos a distribuirlos entre los ayuntamientos que consideran oportuno generar estos espacios de Memoria. El primero fue el Real de San Vicente, que ya contaba con otro bosque memorial para las víctimas del 11- como el que hay en el Parque del Retiro en Madrid, Talavera la Nueva se llevó 20 almendros, otros árboles están pendientes de entrega a San Martín de Pusa, Consuegra y Mazarambroz. Este martes 16, comenzarán a plantarse en Talavera de la Reina, en el Parque Los Sifones. Provisionalmente los que llegaron con raíz desnuda fueron plantados en Terra Preta (foto).

Con nuestro proyecto queremos que -en una primera etapa- cada árbol sea un homenaje a la vida de cada víctima de la Covid19, con su nombre en una placa que además incluya su fecha de nacimiento y muerte, si fuera posible y así lo desearan sus seres queridos; destacando especialmente al personal sanitario y a quienes se contagiaron en actos de servicio. En la segunda, se trataría de evocar de un modo similar la memoria de mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género; en la tercera, a todas las víctimas de violencia armada y, en la cuarta, a las víctimas del hambre, la pobreza, la falta de agua potable y saneamiento.

Así como en Berlín, junto a la Puerta de Branderburgo, hay una suerte de templo laico, la Raum de Stielle (Sala de silencio), creada en 1994, donde se puede pensar, recordar, rezar o reflexionar sobre el Holocausto. Nuestros Bosques de memoria y sostenibilidad pretenden generar un espacio de silencio abierto a todo visitante. Con la debida antelación, se podrá autorizar la realización de manifestaciones artísticas, culturales o musicales de carácter pluralista y ecuménico. Es decir, se permitirán en tanto que contribuyan a un pensamiento crítico y reflexivo sobre nuestros modos de estar en el mundo o convivir, o nuestros modos de producción, consumo y distribución de lo necesario para vivir dignamente. Periódicamente, contando con personal experto, se podría proponer al visitante un “baño forestal”, práctica iniciada en Japón con el nombre de “Shinrin yoku”, que consiste en paseos que permitan catarsis y meditación. Por esto, después de plantar los árboles en el Jardín de los Sifones, este martes a las 17 h. tendrá lugar una clase de Chi Kung, a cargo del monitor Juan Diego Oliva.

Este martes 16 de marzo, día del Trabajo Social, estudiantes de esta titulación vinculados a la URPF2030 y la Asociación Amaneceres comenzarán la plantación de árboles memoriales en Talavera, pretenden asumir de este modo el lema propuesto para este año por la Federación Internacional de Trabajo Social: “Ubuntu”, expresión africana que significa: soy si somos, para valorar el trabajo en equipo. La jornada incluirá durante la mañana una serie de ponencias virtuales a cargo de los psicólogos Yuxa Maya y Pablo Olivo, profesores de la UCLM, entre otros. A las 19 h. en el Salón de Grados tendrá lugar la presentación del libro de Fidel Cordero: La historia en clave comunera. Para finalizar, maestro Rai Fernández y los terapeutas Inés Hernán Chiloeches y Raúl García Rodrigo a las 20:15 se presentarán “Siembra una sonrisa” un proyecto intergeneracional que vincula a estudiantes de primaria y personas mayores alojadas en residencias a través del cultivo de plantines.

Este empleo de herramientas ambientales para lograr cambios sociales resulta funcional al diagnóstico de Francisco (LS, 139) No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(10)

+

1 comentarios