www.lavozdetalavera.com

La región ha recibido 73.300 dosis, de las que se han administrado 14.000

Sanidad pospone hasta nuevo aviso la vacunación de los docentes de CLM con AstraZeneca
Ampliar

Sanidad pospone hasta nuevo aviso la vacunación de los docentes de CLM con AstraZeneca

Por La Voz de Talavera
martes 16 de marzo de 2021, 13:36h

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha anunciado que Castilla-La Mancha pospone hasta nuevo aviso la administración de la vacuna de AstraZeneca al personal docente”, después de que en el día de ayer las autoridades sanitarias españolas decidieran suspender la administración de la misma durante los próximos quince días.

De todos modos, Camacho ha asegurado este martes que el plan de vacunación, aunque parcialmente truncado respecto a lo que a la vacuna de AstraZeneca respecta, sigue adelante en la administración de las de Pfizer y Moderna "sin ningún tipo de problema, tal y como estaba planificado".

Así, Castilla-La Mancha contará con 22 puntos centralizados de vacunación, en los municipios de más de 15.000 habitantes.

El objetivo de disponer de estos puntos centralizados de vacunación en la Comunidad Autónoma es para aumentar la eficiencia, facilitar la logística y dotar de la mayor rapidez posible, siempre que haya dosis, al proceso de vacunación establecido, según ha detallado Juan Camacho.

El criterio es implementar en todos los municipios mayores de 15.000 habitantes un punto de estas características.

TALAVERA FERIAL

Así, Albacete, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano, Tomelloso, Azuqueca de Henares, Alcázar de San Juan, Hellín, Valdepeñas, Illescas, Seseña, Villarrobledo, Almansa, Manzanares, Daimiel, La Solana, La Roda, Miguelturra y Tarancón tendrán sus respectivos puntos de vacunación centralizada.

En la Ciudad de la Cerámica, este punto de vacunación centralizada está en Talavera Ferial, en cuyas instalaciones -como hemos venido informando, el viernes pasado se vacunaron con dosis de AstraZeneca los miembros de las plantillas de la Poilicía Local y del Parque Municipal de Bomberos menores de 55 años, ya que a los mayores de esa edad en España no se les administra la vacuna de los laboratorios británicos.

SUSPENSIÓN DE ASTRAZENECA

Respecto a la suspensión temporal de la administración de vacunas contra el COVID-19 de la marca AstraZeneca, Camacho ha explicado que hace unos días algunos países europeos notificaron algún efecto adverso relacionado con trombos tras la administración de la vacuna de AstraZeneca. Asimismo, la Agencia de Medicamento Europea notificó que se podía seguir vacunando sin ningún tipo de problema.

Ante la aparición de varios casos más en Europa durante este fin de semana, que elevan los casos a un total de 11, uno de ellos en España, “ayer el Ministerio de Sanidad convocó de urgencia a las Comunidades Autónomas para notificar, a las 17:30 horas, que se suspendía temporalmente la administración de AstraZeneca en España”, ha detallado el director general de Salud Pública.

CAUTELA Y SEGURIDAD

Igualmente, ha explicado que en los siguientes días, diversos organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento, realizarán informes más detallados acerca de la idoneidad de continuar administrando esta vacuna.

Así, Juan Camacho ha destacado que, “por el carácter de cautela y de seguridad en el proceso de administración, en Castilla-La Mancha se suspende igualmente la administración de esta vacuna”.

El director general de Salud Pública ha resaltado que la administración de las otras vacunas de Pfizer y Moderna continúan adelante sin ningún tipo de problema, tal y como estaba planificado.

14.000 DOSIS ADMINISTRADAS

A día de ayer, Castilla-La Mancha cuenta con 73.300 dosis entregadas de AstraZeneca de las cuales se han administrado 14.000; es decir, el 18 por ciento de las administradas.

Asimismo, ha explicado que en Europa se han administrado más de seis millones de vacunas de AstraZeneca y únicamente se han notificado once casos de trombos de los senos venosos del cerebro, añadiendo que “la Farmacovigilancia funciona con todos los mecanismos de alerta en marcha para asegurar la seguridad de las personas”.

Obviamente, ha afirmado el director general de Salud Pública, “la programación de la Estrategia de vacunación en Castilla-La Mancha se ve truncada y, lógicamente, queda pospuesta hasta nuevo aviso la administración de esta vacuna al personal docente”.

SEMANA SANTA

Por otro lado, Camacho ha informado que, con los datos conocidos en la tarde de ayer, la Incidencia Acumulada a 14 días de Castilla-La Mancha es de 72 casos por 100.000 habitantes, mientras que la Incidencia Acumulada a 7 días es de 30 casos por 100.000 habitantes.

“Entrar en la Semana Santa con estos datos, es hacerlo con menor incidencia de la que se entró en el Puente del Pilar y las Navidades, puntos en los que se inició la segunda y la tercera ola de la pandemia”, ha señalado el director general que, a pesar de ello, ha realizado un nuevo "llamamiento a la responsabilidad" de la ciudadanía.

Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios