www.lavozdetalavera.com

Incautados 820 kilos de cocaína, que importaban de Brasil oculta en material de construcción

Cae un grupo internacional de traficantes de droga que operaba desde Talavera La Nueva y Ventas de Retamosa
Ampliar

Cae un grupo internacional de traficantes de droga que operaba desde Talavera La Nueva y Ventas de Retamosa

Por La Voz de Talavera
martes 16 de marzo de 2021, 17:14h

Gracias a una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de España y Portugal se ha logrado la desarticulación de una banda internacional de traficantes de droga, con la detención de cinco personas -tres de origen colombiano- y la intervención de 820 kilogramos de cocaína; el grupo criminal utilizaba una nave de Talavera La Nueva, eatim dependiente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, como centro de operaciones.

La red delictiva desarticulada se dedicaba a introducir grandes cantidades de droga en la península Ibérica, que recibía oculta entre material para construir puentes procedente de Brasil, siendo la primera vez que las fuerzas policiales tienen conocimiento de la aplicación de técnicas de la industria metal-mecánica al narcotráfico.

Aunque la operación policial comenzó hace varios meses y la intervención en la nave de Talavera La Nueva tuvo lugar el pasado diciembre, las autoridades gubernativas la han hecho pública ahora, una vez culminadas todas las investigaciones llevadas a cabo a partir de las sospechas que despertó el viaje de un camión de Portugal a España con una carga legal de bobinas importadas de Brasil.

Como resultado de las pesquisas realizadas, los agentes encargados de la investigación descubrieron que el vehículo se dirigía a una nave industrial que tenían alquilada en Talavera la Nueva, eatim próxima a Talavera de la Reina, en la que a partir de ese momento se estableció un dispositivo de vigilancia permanente que permitió identificar a varios integrantes de la organización; la mayoría de ellos, establecidos en Madrid.

OCULTA EN AISLADORES SÍSMICOS

Posteriores investigaciones permitieron determinar que la red operaba con un entramado de empresas dedicadas a la importación de material de construcción desde Brasil hasta Portugal y España y que, posteriormente, era distribuido por provincias españolas, teniendo establecidos sus centros de operaciones en sendas naves industriales de Talavera la Nueva y Ventas de Retamosa.

Según ha explicado la Policía Nacional, la cocaína viajaba oculta en el interior de los aisladores sísmicos utilizados en la construcción de puentes, habiéndose constatado que la red delictiva aprovechaba el circuito comercial para revestir las operaciones de transporte y almacenamiento de una aparente legalidad.

SOFISTICADO MÉTODO DE OCULTACIÓN

Las mismas fuentes policiales han indicado que, además de la complejidad de la estructura empresarial, destacaba la sofisticación del método de ocultación dado que, para acceder a la droga oculta en los voluminosos materiales y elementos de construcción importados desde Brasil, la organización contaba con maquinaria pesada de corte y con miembros formados en su uso.

La operación policial se ha deesarrollado en dos fases. En la primera,, en diciembre del 2020, se detuvo en España a tres personas de origen colombiano encargadas de la recepción de la cocaína para su posterior distribución y se intervinieron 7 kilos de droga; y, en la segunda, en Portugal, se aprehendieron 813 kilos de cocaína en contenedores marítimos, deteniéndose a otros dos miembros del grupo criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios