www.lavozdetalavera.com

Han sido detenidas cinco personas acusadas de haber 'actuado' en 26 pueblos

Momento de la detención de uno de los miembros del grupo criminal desarticulado por la Guardia Civil talaverana
Ampliar
Momento de la detención de uno de los miembros del grupo criminal desarticulado por la Guardia Civil talaverana

La Guardia Civil de Talavera desarticula una banda criminal autora de 43 robos en viviendas

miércoles 17 de marzo de 2021, 11:32h

Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina han logrado desarticular un grupo criminal especializado en el robo en viviendas, de las que habrían sustraido, entre otros efectos, cerca de 400 piezas de joyería y 11.000 euros en metálico.

En la denominada 'Operación Milicia', los efectivos de la Benemérita en la Ciudad de la Cerámica han desarticulado a la mencionada banda y detenido a cinco personas e investigado a otra más, por la comisión de 43 delitos cometidos en poblaciones de las provincias de Toledo, Madrid y Guadalajara.

Según ha informado este miércoles la Comandancia Provincial de la Guardia Civil en Toledo, la operación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera se hizo cargo de la investigación de varios delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas habitadas de localidades cercanas a esta localidad.

Tras analizar las distintas denuncias recogidas por estos hechos y las evidencias obtenidas en las correspondientes inspecciones oculares, los investigadores comprobaron que los delincuentes autores de los mismos actuaban siguiendo un patrón muy similar.

MODUS OPERANDI

Así, los delincuentes estudiaban previamente las rutinas de las personas que vivían en estas propiedades asegurándose que eran primeras viviendas, generalmente chalets ubicados en urbanizaciones, para cerciorarse de la existencia de dinero en metálico o joyas, además de herramientas o electrodomésticos.

En todos los casos, los malhechores esperaban a la caída de la tarde, estacionaban el vehículo de huída en una zona próxima con buena vía de escape y, después, dos de ellos accedían a la vivienda forzando alguna puerta o ventana, para lo que utilizaban distintas herramientas.

UNA ALMOHADA COMO SACO

Una vez en el interior de las viviendas, para llevarse el material que pretendían robar utilizaban una funda de almohada de la casa en la que estaban cometiendo el delito, que anudaban por un extremo y utilizaban a modo de saco; de esa manera no portaban mochilas que pudieran levantar sospechas.

De regreso a sus domicilios, los delincuentes estacionaban el vehículo utilizado para esa ocasión en una zona lejana, con la finalidad de que, en caso de haber sido detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no los relacionaran con ellos, por lo que también cambiaban frecuentemente de medio de transporte.

DETENCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL BOTÍN

Finalmente, el pasado jueves 4 de marzo, agentes del citado Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera procedieron a la detención de dos hombres y una mujer en la localidad de Quismondo, cuando volvían de cometer dos robos en la provincia de Guadalajara.

La intervención de los agentes permitió recuperar numerosas piezas de oro, herramientas para cometer los delitos, una funda de almohada, varios teléfonos móviles y prendas de vestir para ocultar su identidad. En los días siguientes se detuvo a otros dos hombres y se investigó policialmente a uno más.

Como consecuencia de estas cinco detenciones la Guardia Civil da por desarticulado el grupo criminal, habiendo esclarecido 38 delitos de robo con fuerza en las cosas, en los que los detenidos pudieron sustraer 400 joyas y alrededor de 11.000 euros en metálico; 3 delitos de sustracción de vehículo y un delito de daños por incendio en un vehículo.

LOCALIDADES 'VISITADAS' POR LA BANDA

Los robos en viviendas fueron perpetrados por la banda en las localidades toledanas de Cazalegas, San Román de los Montes, Cervera de los Montes, Oropesa, Lagartera, Segurilla, Pepino, Lucillos, Marrupe, Velada, Menasalbas, Guadamur, Polán, Novés, Cobisa, Ajofrín, Argés, Layos, La Torre de Esteban Hambrán, Ventas de Retamosa, Quismondo, Gerindote y Santa Cruz del Retamar; en la madrileña de Camarma de Esteruelas; y en Alovera y Cabanillas del Campo, provincia de Guadalajara.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción correspondientes de Guardia de Talavera de la Reina y de Torrijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios