El programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) que promueve la Diputación Provincial de Toledo en colaboración conn la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la localidad de Caleruela proporciona formación y empleo a los ocho participantes en el mismo, reservado a personas en paro de larga duración, además de mejorar el aspecto estético del municipio.
Así lo han podido comprobar el diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico de la Institución provincial, Jaime David Corregidor, y la alcaldesa de la localidad, María Teresa González, en la visita que han realizado a los beneficiarios del programa 'Caleruela pinta Caleruela', que se desarrolla bajo el auspicio del Recual del citado municipio de la comarca de Talavera.
Corregidor y González han compartido con los alumnos y alumnas del programa los trabajos previstos, ocupados de las tareas de saneamiento y pintura de los bancos de la localidad, que reforman con colores vivos y llamativos y mensajes positivos para la población; además, el proyecto prevé el saneamiento y pintura de los kioscos y las verjas de la plaza Pilón, el centro social, el club de la tercera edad y las antiguas escuelas.
Dentro del mismo programa Recual -antes llamado Taller de Empleo- y en los seis meses que duran los contratos, serán reparados también otros espacios municipales como el ayuntamiento, la piscina y el cementerio, en los que se realizarán limpiezas integrales y pintura de paramentos y techos.
FORMACIÓN Y APLICACIÓN PRÁCTICA
Jaime David Corregidor ha trasladado a todos los participantes y personal técnico la importancia del desarrollo de estos programas, por cuanto dinamizan sus entornos, contribuyen a luchar contra la despoblación y ofrecen alternativas laborales reales a sus beneficiarios.
María Teresa González, por su parte, ha agradecido a la Diputación de Toledo su compromiso con estos programas de formación y aplicación práctica en la localidad de los trabajos a desarrollar, que -ha dicho- embellecen y recuperan los espacios de uso público y ciudadano.
DOCE CONTRATOS
El programa denominado 'Caleruela pinta Caleruela' define los trabajos previstos en los seis meses de duración del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional, en el que participan 8 alumnos, de los cuales cinco son hombres y tres mujeres, a los que se suman los contratos del personal docente.
Además, forman parte del programa el coordinador, el monitor que imparte la especialidad, un auxiliar administrativo y un profesor complementario que prepara a los alumnos y alumnas a obtener la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Competencias clave, para poder así acceder a los cursos con certificación de profesionalidad.
IMPLICACIÓN MUNICIPAL
El diputado también ha subrayado la implicación del ayuntamiento con este programa, dotándolo de todos los elementos necesarios y de los lugares adecuados para llevar a buen término las labores de pintura, saneamiento y reforma de los elementos sometidos a restauración.
Este Recual de Caleruela viene a sumarse a los programas desarrollados actualmente en la provincia, que cualifican en diferentes especialidades a cientos de desempleados y les permite cobrar un salario, además de proporcionar empleo a los monitores, profesores, coordinadores y auxiliares.
