www.lavozdetalavera.com

García-Page y Tita García firmaron el convenio, que incluye la cesión de terrenos municipales

García.Page, Tita García, Álvaro Gutiérrez y Aurelia Sánchez, codeándose tras la firma del convenio Junta-Ayuntamiento
Ampliar
García.Page, Tita García, Álvaro Gutiérrez y Aurelia Sánchez, codeándose tras la firma del convenio Junta-Ayuntamiento

El Gobierno CLM construirá en Talavera un Centro de Alzheimer y otro de Mayores

Por La Voz de Talavera
lunes 22 de marzo de 2021, 14:24h

El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, han firmado hoy en el Ayuntamiento talaverano un protocolo de cesión de terrenos del Consistorio para la construcción por parte de la Junta de Comunidades de un nuevo Centro de Mayores y un Centro de Atención al Alzheimer en la ciudad.

El nuevo centro de atención a enfermos de Alzheimer de la Ciudad de la Cerámica se levantará sobre un solar cedido por el Consistorio en la zona del Parque de los Reyes Católicos, en el área del centro de salud La Algodonera, en el barrio de Puerta de Cuartos, zona occidental del casco urbano.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, que ha sido testigo de la firma junto al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras autoridades, ha señalado que será "un centro de referencia para la ciudad, la comarca y la región, con el desarrollo de programas específicos para el tratamiento y la prevención del Alzheimer”.

EMBLEMA Y EJEMPLO

En ese mismo sentido se ha manifestado García-Page, refiriéndose al proyecto de Talavera como “un Centro de Alzheimer prototípico, que sea un emblema y que sea un ejemplo” y ha anunciado la intención del Ejecutivo regional de construir otros dos centros de referencia para pacientes con Alzheimer en Albacete y Ciudad Real.

“Estos nuevos centros -ha indicado el Presidente- van a ser financiados por la Comunidad Autónoma y van a suponer un cambio radical en el tratamiento de la enfermedad”, reconociendo que ahora “hay mucho más Alzheimer porque la gente vive mucho más y eso hace que surjan más enfermedades relacionadas con la senilidad”.

54.000 AFECTADOS

Aurelia Sánchez ha ratificado ese dato, señalando que actualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a más de 5.000 personas con Alzheimer y a sus familias, a través del Sistema de Atención a la Dependencia y de las políticas dirigidas a la atención de las personas mayores; y que en la región son “casi 54.000 personas las que sufren los efectos de la enfermedad".

En ese sentido, la consejera ha advertido que en Castilla-La Mancha la enfermedad del Alzheimer sigue la misma tendencia ascendente que a nivel nacional, que se diagnostican cerca de 150.000 nuevos casos al año y que la tendencia se agrava con la edad, afectando al 7 por ciento de los mayores de 65 años y al 50 por ciento de los mayores de 85”.

PLANTEAMIENTO DE FUTURO

La alcaldesa de Talavera, Tita García, por su parte, ha especificado que la parcela objeto de cesión para la construcción de los dos nuevos centros asistenciales consta de una superficie de 3.300 metros cuadrados, capaces de dar cabida al Centro de Alzheimer y la otra instalación solicitada, el Centro de Mayores, "con un planeteamiento de presente y de futuro".

Con acciones como ésta, ha indicado la regidora, “avanzamos y, poco a poco, vamos construyendo la ciudad que queremos, una ciudad de presente y de futuro hacia la que vamos creciendo pensando en la gente y en las personas que más nos necesitan”, añadiendo que, en cuanto a los pacientes de Alzheimer, que “la gente se merece una calidad de vida, aun estando enferma”.

RECONOCIMIENTO A AFATA

Tita García ha subrayado que hoy es “un día importante para la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA), en el que conseguimos ir tachando de la lista reivindicaciones históricas gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación que desde el Gobierno regional nos tienden cuando pedimos algo”.

Tanto el Presidente García-Page como la consejera Aurelia Sánchez, la alcaldesa Tita García y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han tenido palabras de encomio a la labor que AFATA realiza desde 1997, aprovechando la presencia de su presidenta, Alicia Peñuela, en el acto de la firma.

UNA FORMA DE GOBERNAR

Éste último, el presidente provincial, ha mostrado su satisfacción por acompañar a García-Page y García Élez en este momento importante que “responde a una forma de gobernar defendiendo la igualdad y la solidaridad como principios de la acción política que permite que hoy que Talavera dé un paso importantísimo para mejorar la vida de personas que padecen Alzheimer”.

Gutiérrez ha destacado el “gran tejido asociativo con que cuenta Talavera” , que ha personalizado en la propia Peñuela, a la que ha dicho que “seguro que estás viviendo este momento con una emoción especial por lo que va a suponer para las personas a las que dedicáis vuestro esfuerzo, cariño y desvelos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios