www.lavozdetalavera.com

Acto de presentación presidido por el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina

La Junta incorpora una nueva prestigiosa multinacional al Centro Regional de Innovación Digital de Talavera
Ampliar

La Junta incorpora una nueva prestigiosa multinacional al Centro Regional de Innovación Digital de Talavera

miércoles 24 de marzo de 2021, 18:13h

El Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha registrado una nueva incorporación a las firmas que utilizan sus instalaciones ubicadas en el antiguo Asilo de San Prudencio de la Ciudad de la Cerámica, que yan son cuatro.

Se trata de la empresa estadounidense Oracle, compañía fundada en 1977 en Santa Clara, California, que ofrece herramientas para la gestión de bases de datos usadas principalmente por grandes empresas y corporaciones para controlar y gestionar gran cantidad de contenidos desde un solo archivo.

Precisamente la gran mayoría de los sistemas de información de la Junta de Comunidades castellano-manchega se guardan en bases de datos de Oracle, compañía que tiene más de 130.000 empleados y cuenta con 20.000 partners repartidos por 175 países.

El acto de presentación de la incorporación de Oracle al Centro Regional de Innovación Digital ha tenido lugar este miércoles en un acto presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, al que han acompañado el director general de Sector Público de Oracle, Pablo Muñoz, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, entre otras autoridades.

REFERENTE MUNDIAL

Ruiz Molina ha subrayado la importancia de Oracle en el contexto internacional, como una de las principales compañías tecnológicas del mundo en la gestión de bases de datos, afirmando que una utilización adecuada de los datos y su aplicación con inteligencia pueden suponer “importantes ventajas competitivas para el sector público y el privado en un mundo como el actual, en el que el uso de las nuevas tecnologías está tan extendido”.

Además, el consejero ha asegurado que la presencia de esta compañía en el Centro Regional de Innovación Digital refleja “el firme compromiso de Talavera y de Castilla-La Mancha de ser partícipes activos de la transformación digital que estamos viviendo”, añadiendo que “estamos ante una oportunidad única de situar a nuestra región y a esta ciudad en el mapa digital español e internacional y no queremos desaprovecharla”.

INTELIGENCIA DEL DATO

Como una de las principales compañías tecnológicas del mundo, especializada en el desarrollo de herramientas para la gestión de bases de datos, Oracle se ha incorporado al centro de conocimiento sobre la inteligencia del dato, que tiene como principal finalidad desarrollar ideas o herramientas innovadoras que permitan sacar el máximo provecho a la información que se genera en el espacio digital.

En este centro de conocimiento del Centro Regional de Innovación Digital de Talavera participa también un partner con implantación en Albacete, el Grupo Tecon, al que avalan cerca de 40 años de actividad y que cuenta con una plantilla compuesta por más de un centenar de profesionales especializados en nuevas tecnologías.

La colaboración con Oracle y Tecon, ha dicho Ruiz Molina, “nos va a permitir alcanzar tres grandes objetivos: que el ingente volumen de datos que tiene la Junta se convierta en conocimiento y como Administración regional podamos reforzar la calidad y la innovación de los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía”.

CUMPLIENDO OBJETIVOS

En cuanto al Centro Regional de Innovación Digital talaverano, Ruiz Molina ha hecho hincapié en que “se está consolidando y cumpliendo los objetivos que persigue”, como son potenciar el sector de las tecnologías de la información en Castilla-La Mancha y crear un potente tejido empresarial en esta área de actividad.

El director general de Sector Público de Oracle, Pablo Muñoz, ha resaltado por su parte que esta colaboración “va a aportar mucho al Plan Digital 2020-2025”, que precisamente tiene entre sus fines favorecer el tránsito hacia una economía del dato mediante la aplicación de la inteligencia artificial.

Finalmente, la alcaldesa de Talavera, Tita García, ha señalado que “apostar por las tecnologías de la información es apostar por el presente, pero también por el futuro” y, en este sentido, ha aseverado que se abrirá la puerta a cualquier empresa que apueste por la innovación.

35 TRABAJADORES

Actualmente son más de 35 personas las que trabajan en el Centro Regional de Innovación Digital de la Ciudad de la Cerámica, que espera ver incrementada su plantilla en los próximos meses, en un sector que, como ha apuntado el consejero, “tiene un gran futuro y es capaz de crear empleo cualificado y de calidad”.

En la actualidad son cuatro las empresas incorporadas a los tres centros de conocimiento que están en marcha en estas dependencias: dos de tecnología en nube liderados por Red Hat e IBM; otro de ciberseguridad, impulsado por Palo Alto; y un cuarto, sobre inteligencia del dato, con Oracle.

Cada una de las empresas citadas, con sus socios castellano-manchegos, que son Sercaman, Vermon, Unitel y Tecon, respectivamente.

También cuenta con un centro de atención a usuarios de centros educativos y un proyecto de escuelas conectadas, impulsados por Unitel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios