www.lavozdetalavera.com
La Semana Santa de una localidad de la comarca de Talavera, declarada de Interés Turístico Regional
Ampliar

La Semana Santa de una localidad de la comarca de Talavera, declarada de Interés Turístico Regional

viernes 26 de marzo de 2021, 11:16h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional la Semana Santa de una localidad de la comarca de Talavera.

Se trata de la Semana Santa de la localidad toledana de Cebolla, que ha obtenido la citada Declaración por resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Se considera que la Semana Santa de Cebolla ha ido adquiriendo en los últimos años una mayor participación por parte de los vecinos del municipio, así como de turistas, en los diferentes actos, culturales o religiosos que se organizan en torno a ella, lo que le ha valido el reconocimiento por parte del Gobierno regional para su inclusión entre las Fiestas de Interés Turístico Regional.

En ese sentido, el Consistorio de la localidad informa que Cebolla cuenta en la actualidad con seis hermandades: Hermandad del Cristo de la Columna, Hermandad de Jesús Cautivo, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y de la Santa Cruz, Hermandad de la Virgen de los Dolores y la Hermandad del Santo Sepulcro, así como la antigua Hermandad del Pincho y la Bandera.

'BAILE DE LA BANDERA'

Precisamente ésta última desapareció en los años 60 y se recuperó en los 90 a través de un programa de ocio y tiempo libre del propio Ayuntamiento de la localidad, con el que monitoras voluntarias enseñan a los más pequeños que van a tomar la primera comunión cada año lo que se conoce como el 'baile de la bandera'.

Para el presente año, a causa de las restricciones sanitarias, la Junta de Hermandades y Cofradías de Cebolla ha organizado diferentes actos para celebrar una de las fechas más señaladas en el calendario festivo de la localidad adaptados a la actual situación derivada del COVID-19; entre ellos, seis Vía Crucis y un recorrido guiado por las imágenes de la Semana Santa en el interior de la Iglesia Parroquial.

RECLAMO Y NUEVO IMPULSO

“Esta declaración es un reconocimiento a la apuesta por los valores y la identidad propios de la celebración de la Semana Santa en Cebolla y esperamos que pueda convertirse en un atractivo más, que sirva de reclamo para la llegada de visitantes a la localidad en unas fechas tan señaladas”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En el mismo sentido se ha expresado la alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz, subrayando que la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional “supone un nuevo impulso para la Semana Santa de Cebolla, una de las señas distintivas más importantes de nuestra identidad, y que seguro significará que cada vez más personas se acerquen a vivirla junto a las cebollanas y cebollanos”.

RECONOCIMIENTO A LAS HERMANDADES

Díaz ha querido también destacar el trabajo de las Hermandades, “que mantienen año tras año la tradición y que son también responsables de que el valor cultural y turístico de nuestra Semana Santa haya sido reconocido hoy", a l vez que ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha “que una vez más haya mostrado su implicación con Cebolla, con su desarrollo, cultura, costumbres y tradición".

La regidora cebollana ha lamentado que este año no sea posible poder disfrutar en las calles de los actos de la Semana Santa, pero “estoy segura de que el próximo año podremos celebrar nuestra Semana Santa con más ilusión si cabe, y con muchos más visitantes gracias a la Declaración que hoy se hace oficial” y para la que, según Silvia Díaz, la localidad ha contado desde el primer momento con el pleno apoyo del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios