www.lavozdetalavera.com
Momento de la votación de la moción pidiendo el fin del trasvase en el Pleno Municipal talaverano de este 25 de marzo
Ampliar
Momento de la votación de la moción pidiendo el fin del trasvase en el Pleno Municipal talaverano de este 25 de marzo

El Pleno Municipal de Talavera insta al Ministerio a que "ponga fin" al trasvase Tajo-Segura

Por La Voz de Talavera
viernes 26 de marzo de 2021, 12:22h

El Pleno de la Corporación Municipal de Talavera de la Reina ha acordado "instar al Ministerio para la Transición Ecológica a que ponga fin, de una forma definitiva, al trasvase Tajo Segura”, aprobando una moción presentada en ese sentido por el Gobierno Municipal que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos -PSOE, PP, Cs y concejala no adscrita- menos VOX, que ha votado en contra.

“Estamos totalmente convencidos de que no queremos que ni una gota más se vaya por este trasvase”, ha manifestado al respecto el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, en defensa de la citada moción, que defiende el “trasvase cero” y pide una serie de medidas para recuperar los caudales ecológicos del río Tajo "en cantidad y calidad”.

“Pedimos alto, fuerte y claro que hay que cerrar el grifo al expolio del trasvase; ni una gota más”, ha señalado el concejal socialista durante la defensa de su moción en la sesión plenaria celebrada este último jueves del mes de marzo en el Consistorio talaverano, advirtiendo que, a pesar de las buenas intenciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “vamos a insistir y no vamos a dar nuestro brazo a torcer”.

SENTENCIAS DEL SUPREMO

La moción aprobada recoge nueve puntos entre los que destaca “instar al Ministerio a que de una vez por todas ponga fin al trasvase Tajo-Segura, que tantos perjuicios sociales, económicos y medioambientales está provocando a esta ciudad”; y a que dé cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo de marzo de 2019 que estimó el incremento del caudal mínimo superior a los establecidos en el PHN y a la Directiva Marco Europea.

Otras medidas complementarias, e “igual de fundamentales y necesarias”, que recoge la moción se refieren al fomento y puesta en marcha de campañas educativas y de sensibilización que versen sobre el valor del agua, su uso y consumo responsable; y la continuación de las labores de optimización y actualización de la red de suministro de agua potable.

INTERESES HÍDRICOS

Se pide, además, la adopción de medidas destinadas a la mejora de los sistemas de riego asociados a la infraestructura verde de la ciudad de la Cerámica;y la defensa de los intereses hídricos de Talavera sobre los ríos Tajo y Alberche, a fin de “asegurar y mejorar el suministro para consumo humano y el riego de nuestros campos". "Es decir -ha insistido De la Llave-, agua en cantidad y calidad”.

En ese sentido, el concejal se ha referido a la “urgente actualización” que requiere el sistema de riego asociado al Canal Bajo del Alberche, a fin de que los regantes puedan disponer de sistemas más eficientes y sostenibles; así como al compromiso en la mejora y prevención de la contaminación ambiental asociada al agua.

VOTOS EN CONTRA

Los únicos votos en contra de la aprobación de la moción fueron los tres de los concejales de VOX, cuyo portavoz, David Moreno, justificó esta postura en la escasa importancia y menos trascendencia que la misma tiene al ser el del trasvase un asunto que se decide en otras instancias diferentes a las municipales, abogando -como ya ha hecho en otras ocasiones- por la necesidad de un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Además, Moreno ha acusado al Gobierno Municipal del PSOE de plantear esta moción "simbólica" sobre el trasvase con el único objetivo de "generar un titular, sin voluntad de solucionar nada"; y ha instado a la alcaldesa y sus concejales a que "si de verdad quieren anular el trasvase, lo hagan, porque no nos necesitan a nosotros, ya que gobiernan en Talavera, Castilla-La Mancha y España... Nadie se lo impide".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios